NUEVE OPERAS PRIMAS DE NUEVOS REALIZADORES DE TODO EL MUNDO COMPETIRÁN DENTRO DE LA SECCIÓN ZINEBI FIRST FILM DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

Todas ellas han pasado por prestigiosos festivales de cine, como los de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho se podrán ver por primera vez en el Estado.

Nueve operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes competirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, dentro de la sección ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), inaugurada el pasado año y que está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como el de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho de ellos serán estreno en el Estado. El premio estará dotado con 7.000 euros.

Partiendo de su identidad histórica como uno de los certámenes de cortometrajes más importantes del mundo, ZINEBI quiere con este galardón seguir acompañando y apoyando a los jóvenes productores y realizadores que, tras sus comienzos en el cortometraje, se deciden a dar sus primeros pasos en el largometraje. Por otro lado, los espectadores van a tener la oportunidad de asomarse, a través de estas obras novísimas, a la variedad de tendencias creativas, estilos y materias argumentales que configuran panorama del cine contemporáneo.

ZINEBI consolida de este modo, junto a las secciones Beautiful Docs –dedicada al cine documental– y Bertoko begiradak –centrada en las producciones vascas más recientes–, una nueva dimensión, en muchos casos difícil de encontrar en la gran industria y en las salas comerciales, del largometraje como una parte importante de la propuesta cinematográfica que el festival presenta anualmente.

En esta segunda edición del concurso competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) nueve largometrajes, en cuya producción han participado once países: Afganistán, Alemania, Austria, Brasil, EE.UU., Francia, Israel, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suiza. En tal variedad de espacios políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales, los realizadores de estas primeras obras muestran los originales rasgos de estilo de sus respectivas puestas en escena cinematográficas, así como sus miradas, cargadas de una subjetividad no exenta de voluntad crítica.

En esta selección el público encontrará temas fundamentales de la peripecia humana en el mundo contemporáneo, como la vida en ciertas ciudades bajo estrictas leyes religiosas; el amor entre adolescentes en las fronteras de algunos países latinoamericanos; la aventura solitaria y la experiencia personal de una mujer que atraviesa el Atlántico en un velero o la pérdida trágica de una  mujer y el duelo compartido de su marido y su amante; entre otros.

Entre las películas que competirán dentro de ZIFF merece una mención especial Gray House, opera prima del Austin Lynch, –hijo de David Lynch–, que codirigido junto a Matthew Booth, captura de forma sugerente y singular cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU combinando abstracción, realidad y sueños. Además, y como curiosidad, destacan los cameos del reconocido actor Denis Lavant (Holy Motors) y la actriz de Apocalypse Now, Aurora Clement.

En la selección de ZIFF destacan otros títulos como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President), que ha sido candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no  Inglesa de la Academia de Hollywood o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair, que ha tenido su estreno mundial en la sección ACID del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá) y ha obtenido los premios a la Mejor Película Israelí, al Mejor Actor y a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Las tres tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por escritor, montador, realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trellés, desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga. Las nueve películas que competirán dentro de ZINEBI FIRST FILM, y que proyectarán en los Cines Golem – Alhóndiga, son:

Gray House (Austin Lynch, Matthew Booth. EE.UU., 2017. Doc. 75 min.) Estreno en el Estado.

Não devore meu coração (Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl) (Felipe Bragança. Brasil, Países Bajos, Francia, 2017. Fic. 108 min.) Estreno en el Estado

Drift (Helena Wittmann. Alemania, 2017. Fic. 97 min.) Estreno en el Estado.

Charleston (Andrei Cretulescu. Rumanía, Francia, 2017. Fic. 120 min.) Estreno en el Estado

Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) (Cyril Schäublin. Suiza, 2017. Fic. 71 min.) Estreno en el Estado

Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President) (Roya Sadat. Afganistán, 2017. Fic. 83 min.) Estreno en el Estado

Sommerhäuser (The Garden) (Sonja Maria Kröner. Alemania, 2017. Fic. 97 min.) Estreno en el Estado

Pigumim (Scaffolding) (Matan Yair. Israel, Polonia, 2017. Fic. 95 min.) Estreno en el Estado

Tehran Taboo (Ali Soozandeh. Alemania, Austria, 2017. Ani. 96 min.)

Gabinete de Prensa ZINEBI 59

Irma Cerro

T: 94 435 63 30 / 628 538 215

www.zinebi.com

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus