ZINEBI INAUGURARÁ EL 10 DE NOVIEMBRE SU 59ª EDICIÓN CON LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES VASCOS A CONCURSO Y LA ENTREGA DEL MIKELDI DE HONOR AL COMPOSITOR DONOSTIARRA ALBERTO IGLESIAS

Además, visitará Bilbao el reputado cineasta italiano Marco Bellocchio, que recogerá el segundo Mikeldi de Honor del festival. En ZINEBI 59 podrán verse algunos de sus trabajos más importantes, entre ellos, el corto La colpa e la pena (1961) y los largometrajes I pugni in tasca (1965), Sorelle mai (2010) y Fai bei sogni (2016). Su cortometraje Per una rosa (2017) se proyectará en la gala de clausura del festival.

62 películas de 32 países tomarán parte en la Sección Oficial, en la que optarán a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Entre las películas a concurso destacan 16 producciones estatales, entre ellas, seis de realizadores vascos.

El escritor, realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trelles, desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga serán los integrantes del jurado que seleccionará la mejor película de ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), sección oficial desde 2016, dedicada a las opera prima de realizadores de todo el mundo, en la que competirán 9 trabajos, 8 estreno en el Estado.

La sección no competitiva “Beautiful Docs – Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo” ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en el Estado, como Mrs. Fang del realizador chino Wang Bing, ganador del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno o The Rape of Recy Taylor de la cineasta norteamericana Nancy Buirski.

En el ciclo “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”, ZINEBI 59 prestará atención a siete producciones vascas, –cinco documentales y dos ficciones– que incluye el estreno del documental Atrapados por la serpiente, codirigido por Álvaro Fierro e Ibon Ibarluzea, un proyecto que cuenta con la colaboración de ZINEBI, en torno a la banda de rock bilbaína Cancer Moon.

Entre proyecciones especiales destaca, Bilbao Sinfonía, un poema audiovisual con música interpretada en directo por la compositora y violinista Aránzazu Calleja y el guitarrista y pianista Álvaro Segovia. Esta producción propia de ZINEBI, de marcado carácter performativo, toma como punto de partida el tríptico de 1987 sobre Bilbao dirigido por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, y refleja las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas en la ciudad en los últimos 30 años.

El jurado internacional de ZINEBI 59 estará compuesto por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el director de fotografía británico Peter Suschitzky.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 59, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el día 10 de noviembre, a las 20:00 horas, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al compositor donostiarra Alberto Iglesias, en reconocimiento a la obra entera de un músico, que ha sido capaz, con su talento para potenciar el sentido dramático de las imágenes en movimiento, de poner la intensidad emocional de sus partituras al servicio de algunos de los grandes directores del cine de hoy.

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial. Un año más, ZINEBI 59 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem–Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta italiano Marco Bellocchio, en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo. Como ya es habitual, en este caso, Bellocchio recogerá el galardón el día 17 de noviembre, en la gala de clausura del festival, en la que además, se proyectará su último cortometraje, Per una rosa (2017).

Del total de los 3.183 cortometrajes inscritos, provenientes de 98 países distintos, un total de 62 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (21) y animación (17). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 16 de producción estatal, entre ellas, 6 son de realizadores vascos, que el público tendrá ocasión de ver en la gala inaugural del festival. Las producciones vascas son:

Plágan, de Koldo Almandoz (documental).

Una sinfonía en silencio (Cicha Symfonia), de Aitor Gametxo (documental).

Lo-ibiltariak, de Iñigo Salaberria (documental).

Areka, de Begoña Vicario (animación).

Aprieta, pero raramente ahoga, de David Pérez Sañudo (ficción).

Zacarías, de Violeta Trincado (ficción).

En el apartado de Cine Estatal concurrirán las siguientes:

Zarpazo, de Nerea Castro (ficción).

Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón (ficción).

La inútil, de Belén Funes (ficción).

El becerro pintado, de David Pantaleón (ficción)

El paisaje está vacío y el vacío es paisaje, de Carla Fernández Andrade (documental).

Improvisaciones de una ardilla, de Virginia García del Pino (documental).

Galatée à l’infini, de Julia Maura y Mariangela Pluchino (documental).

Sub terrae, de Nayra Sanz Fuentes (documental).

La gran ilusión, del colectivo Terrorismo de Autor (documental).

Memory of the Land, de Samira Badrán (animación).

En el apartado latinoamericano, que cuenta con un premio específico en el palmarés oficial, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Croacia, Estonia, Haití, Irán, Lituania y Mozambique. Una participación elevada y variada que acredita un año más la dimensión verdaderamente internacional de este reconocido certamen en su género. Como ya viene siendo habitual, además de los cortos de Sección Oficial, ZINEBI 59 presentará las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi e InfoSpain, que se proyectarán también en los cines Golem Alhóndiga-Bilbao, y para las que se han seleccionado 47 películas.

Y es que ZINEBI mantiene de esta forma una de sus principales señas de identidad, el cortometraje. Desde que en 1974 alcanzara el reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como festival de la máxima categoría internacional competitiva, continúa impulsando la creatividad y el talento de jóvenes directores y directoras de los cinco continentes, mediante una selección en este formato, que un año más, mostrará al público de Bilbao más de un centenar de trabajos de calidad procedentes de todo el mundo. 

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el día 17 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental. Estos galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista vasca Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el reputado director de fotografía británico Peter Suschitzky. 

Por otro lado, los cortometrajes vascos a concurso y los cortometrajes de la sección no competitiva (Infoeuskadi) podrán optar también a los Premios Fundación SGAE-Consejo Euskadi: mejor música de autoría vasca, mejor guion de autoría vasca y mejor dirección de autoría vasca. Los tres jurados que fallarán estos premios son la compositora Aránzazu Calleja, el realizador bilbaíno Pedro Rivero y el escritor y guionista, Joanes Urkixo.

Además de estos premios, se otorgarán el Premio del Público, patrocinado por EITB, el Premio Cineclub FAS y el Premio UNICEF a la película que mejor refleje los valores de la infancia y la defensa de sus derechos. Se mantiene también el premio ZINEBI-NEW TALENTS, dotado con 1.000 euros, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2016-2017.

PREMIO ZINEBI FIRST FILM

Nueve operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes competirán en la próxima edición del festival, dentro de la sección ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), inaugurada el pasado año y que está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como los de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho de ellos tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI.

Entre las películas que competirán dentro de ZIFF merece una mención especial Gray House, opera prima del Austin Lynch, –hijo del gran cineasta norteamericano David Lynch–, que codirigida junto a Matthew Booth, captura de forma sugerente y singular cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU. combinando abstracción, realidad y sueños. Además, y como curiosidad, destacan los cameos del reconocido actor Denis Lavant (Holy Motors) y la actriz de Apocalypse Now, Aurore Clément.

En la selección de ZIFF destacan también otros títulos, como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine), de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); la película afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President), que ha sido candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de la Academia de Hollywood o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair, que ha tenido su estreno mundial en la sección ACID del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá) y ha obtenido los premios a la Mejor Película Israelí, al Mejor Actor y a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén (Israel). Las tres tendrán su estreno estatal dentro de ZINEBI.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por escritor, montador, realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trelles, desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga.

DOCUMENTALES DEL MUNDO

Con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para la muestra de carácter no competitivo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, una muestra de nueve películas de producción reciente, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes para abordar cuestiones candentes en el mundo actual, como puede ser el Alzheimer, las relaciones entre la carne humana y el deseo sexual que plantea la inquietante realidad del canibalismo, o los esfuerzos de los ciudadanos israelíes y palestinos por superar las dramáticas consecuencias de la ocupación militar israelí en Palestina. 

Dos de las películas seleccionas tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI 59. Es el caso de The Rape of Recy Taylor de Nancy Buirski, y Mrs. Fang, de Wang Bing, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, cuyo realizador vuelve a confiar en el festival de Bilbao para presentar en el Estado su último documental. Vuelve también al festival el director rumano Radu Jude, que en 2006 obtuvo el Gran Premio del Festival con su cortometraje Lampa cu caciula, y presenta en esta edición The Dead Nation, un ensayo documental sobre la medicina practicada por los nazis, a partir del diario de un médico judío y las fotos halladas en una aldea rumana.

Otros títulos destacados son: Caniba (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel. Francia, 2017), una exploración de la experiencia del canibalismo, que ha sido seleccionado este mismo año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ha obtenido el premio Orizzonti; Human Flow del reconocido artista multidisciplinar Ai Weiwei, Niñato (Adrián Orr. España, 2017), que ha obtenido el premio a la Opera Prima más Innovadora en Visions du Réel (Nyon, Suiza), o Visages, villages (Agnès Varda, JR. Francia, 2016) estrenado mundialmente en Cannes.

Por otro lado, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 59 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentarán siete trabajos, cinco documentales y dos películas de ficción. La programación incluye el estreno de Atrapados por la serpiente, codirigido por Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, un proyecto que cuenta con la colaboración de ZINEBI, y que se adentra en la peripecia personal y de grupo, de la banda de rock bilbaína Cancer Moon. El estreno será el 16 de noviembre en la Sala BBK, a las 20:00 horas.

Por su parte, el documental, Sitio distinto, realizado por Davide Cabaleiro, traza un interesante ensayo de investigación histórica acerca de la inmigración gallega hacia el País Vasco durante más de 120 años, así como sobre las relaciones que han surgido a lo largo de ese tiempo como resultado del encuentro entre estas dos culturas milenarias. El documental cuenta con el testimonio de artistas como Kepa Junkera o Kirmen Uribe. En este apartado merece la pena destacar otro documental, Estitxu, dirigido por Franck Dolosor, que es un cálido homenaje a la figura de Estitxu (Estibaliz Robles Aranguiz, 1944-1993), una de las cantantes pioneras de la música en euskera.

PROYECCIONES ESPECIALES

Un año más, algunas de las propuestas más originales e interesantes para el público serán las Proyecciones Especiales dedicadas a recuperar la memoria de nuestro cine. Es el caso de Sinfonía Bilbao: tres décadas después de la realización, por encargo del Ayuntamiento de Bilbao, del tríptico de cortometrajes documentales sobre la ciudad dirigido por los cineastas bilbaínos Juan Ortuoste y Javier Rebollo (Bilbao en la memoria, Bilbao como un mosaico y Bilbao, mientras tanto), y tomando como punto de partida esos tres retratos cinematográficos, ZINEBI 59 presenta esta producción propia.

Sinfonia Bilbao de marcado carácter performativo, aspira a reflejar las transformaciones urbanísticas, culturales y sociales experimentadas por Bilbao en los últimos 30 años. Para ello, imágenes de la ciudad del S.XXI se superpondrán, creando así una sugerente atmosfera visual, a las filmadas en los años 70 del pasado siglo. En la puesta en escena confluyen además, las imágenes en movimiento sobre la pantalla, con una sinfonía interpretada en directo por la compositora y violinista Aránzazu Calleja y el guitarrista y pianista Álvaro Segovia. Sinfonía Bilbao se presentará el día 11 de noviembre, en la Sala BBK, a las 19:30 horas.

Por otro lado, con la colaboración de la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia y en línea con el compromiso del festival de apoyar y promover la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio cinematográfico, ZINEBI 59 presentará en su gala inaugural Puerto Bilbao, interesante y casi desconocido documento en imágenes sobre un capítulo trascendental de la historia de Bilbao. Producido en 1925 por encargo de la Junta de Obras del Puerto, el origen de este cortometraje de la época del cine mudo estuvo en el deseo de la Autoridad Portuaria de entonces, de registrar en celuloide un gran temporal que por entonces azotó el litoral vasco. La filmación fue atribuida (no ha podido ser confirmada) a los realizadores Pedro González Blanco y Joaquín Soler e incluye imágenes bilbaínas de enorme valor documental.

Dentro de las Proyecciones Especiales, destacan también las dedicadas a dos miembros del jurado internacional, Iván Argüello y Silvano Agosti, al escritor, guionista y realizador Carlos Pérez Merinero, o el homenaje al cineasta ibicenco Paco Juan (Francesc Juan Costa, Ibiza 1949-Bilbao, 2013), uno de los fundadores de la Antigua Escuela de Bellas Artes de Bilbao, de la que desde 1971 fue profesor en el departamento de Pintura.  Junto a Pedro Guash firmó cuatro películas de un decidido carácter underground y experimental, en abierta oposición a los modos de producción dominantes en su época.

Merece también una mención especial la colaboración de Pabellón 6 en ZINEBI 59, con la presentación del documental Los Goliardos, dirigido por Aida Argüelles y Maite Ojer, un interesante ejercicio fílmico que pone de relieve las íntimas conexiones intelectuales y artísticas que históricamente han vinculado al cine y al teatro en tanto que artes de la escena. Este documental da noticia de la peripecia artística, política y vital de esta compañía teatral, con entrevistas y testimonios actuales de sus protagonistas, entre otros Forges, Alberto Corazón, Mario Gas, Carlos Álvarez-Novoa, Pedro Casablanc, Santiago Ramos, Ignacio Iglesias y Nancho Novo.

ZINEBINDUSTRY

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria audiovisual de Bilbao y del País Vasco, ZINEBI 59 ha organizado dos encuentros para favorecer el contacto entre nuevos realizadores, empresas, profesionales y expertos que integran el sector audiovisual. De esta forma, bajo la denominación de Zinebindustry y en colaboración con la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), se celebrará un Zinema-Networking el 14 de noviembre en la Sala Cúpula del Teatro Campos, en la que el proyecto ganador contará con una ayuda de 6.000 euros y colaboración de empresas del sector para su ejecución.

Por otro lado, el día 16 de noviembre se llevará a cabo una jornada profesional sobre nuevos públicos y nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales independientes en la sociedad global, que contará con la presencia de reconocidos agentes estatales del campo de la producción, distribución y exhibición.

Este año ZINEBI 59 ofrecerá también este año, dentro de la sección ZINESKOLA, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhóndiga, en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza de Bilbao van a tener la oportunidad de disfrutar con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil. Se proyectarán las siguientes: Axel, heroi txikia (Leo Lee. Japón, 2014. Ani. 80 min.), Zikoinak (Nicholas Stoller, Doug Sweetland. EE.UU.,  2016. Ani. 87 min.), Igelen erresuma (Nelson Shin. China, 2013. Ani. 86 min.) y una sesión especial que incluye una selección de cortos  de animación de temática infantil. 

Toda la información sobre la cartelera, horarios, precios y descuentos especiales está ya disponible en la web del festival: www.zinebi.eus

VÍDEO RESUMEN PROGRAMACIÓN:

FOTOS:

(ADJUNTAMOS DOSSIER COMPLETO EN PDF)

GABINETE DE PRENSA 

Irma Cerro

T: 94 435 63 30 / 628 538 215

ACREDITACIÓN DE MEDIOS: https://form.jotformeu.com/72605192562355

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus