EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI CALIENTA MOTORES CON EL CONCURSO ZINEBI-EXPRESS Y UN ENCUENTRO CON ZOE BERRIATÚA, DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE “LOS HÉROES DEL MAL”

ZINEBI-EXPRESS, el concurso de cortometrajes rodados en 48 horas, se abrirá el SÁBADO con la inscripción de los participantes–de 9:30 a 10:30 horas– en el vestíbulo del Teatro Campos. La entrega de premios será el DÍA 9 en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), en colaboración con EHUKultura (UPV/EHU), ofrecerá entre el 3 y el 10 de NOVIEMBRE un adelanto de su 59ª edición con la programación de PRE-ZINEBI, en la que, como ya es habitual, tendrán cabida las iniciativas y las aportaciones de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine que integran el sector audiovisual bilbaíno.

Entre otras propuestas, el programa incluye una nueva edición del concurso ZINEBI-EXPRESS y encuentros con profesionales, como el director y guionista Zoe Berriatúa o el realizador vasco David Arratibel, así como un acto homenaje a la realizadora afrocubana Sara Gómez. Este año se han programado también dos sesiones para dar a conocer el trabajo que realizan alumnas y alumnos de las escuelas de cine de Bilbao, que podrán optar al premio ZINEBI NEW TALENT, dotado con 1.000 euros, al mejor cortometraje producido durante el curso 2016-2017.

Con la colaboración de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, PRE-ZINEBI dará comienzo este VIERNES, a las 20.00 horas, en la Sala Cúpula del Teatro Campos, con un encuentro con el actor, guionista y realizador Zoe Berriatúa en torno a su largometraje Los Héroes del mal (2015), una inquietante fábula sobre tres adolescentes que, hartos de sufrir todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas a manos de algunos de sus compañeros de clase, no dudan en unirse para vengarse. Esta película, que obtuvo 14 candidaturas a los premios Goya 2016 y una Mención Especial en el Festival de Málaga para Emilio Palacios, uno de sus actores protagonistas, plantea una lúcida reflexión en torno al tratamiento de crímenes llevados a cabo por menores de edad.

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, se abrirá una nueva convocatoria de ZINEBI-EXPRESS, el concurso de cortometrajes rodados en 48 horas (de 9:30 a 10:30 horas en el vestíbulo del Teatro Campos). ZINEBI convoca por décimo año consecutivo este certamen con el objetivo de promover la participación de jóvenes realizadores y realizadoras en formación, así como de promocionar el propio festival en ese ámbito y a Bilbao como escenario para rodar cualquier tipo de historia. Los participantes tendrán de plazo hasta el lunes por la tarde para presentar sus trabajos y el jueves, DÍA 9, a las 20:00 horas, se celebrará la entrega de premios en el auditorio de Azkuna Zentroa con la proyección de las películas finalistas del concurso.

También este sábado, con la colaboración del colectivo feminista Zinemakumeak Gara!- organizador de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Bilbao-, PRE-ZINEBI ha programado una sesión dedicada a la figura, poco conocida, de la joven y singular realizadora afrocubana Sara Gómez, fallecida prematuramente en 1974 y una de las pioneras del cine de su país tras la Revolución de 1959. El programa será presentado por Lola Calviño, subdirectora de la Cinemateca del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) e incluirá el largometraje De cierta manera (1974), terminado poco antes de su muerte, una crónica, entre el documental y la ficción, acerca de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales de sus principales ciudades. Además, se proyectará el cortometraje Guanabacoa: Crónica de mi familia (1966), un documental autobiográfico en el que la realizadora ahonda en sus propias raíces y en el modo de vida de las familias negras de la época.

ZINEBI NEW TALENT
El lunes y el miércoles de la semana que viene, también en la Sala Cúpula, a partir de las 20.00 horas, tendrán lugar las dos sesiones dedicadas a mostrar los trabajos realizados en 2016 y 2017 por el alumnado de las escuelas de cine y centros de formación audiovisual públicos y privados de Bilbao. El encuentro contará con la participación de las facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Bellas Artes de la UPV/EHU, el CIFP Tartanga LHII, de Erandio, IMVAL, Ánima Eskola y la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV).

Por tercer año consecutivo, el festival otorgará el premio ZINEBI NEW TALENT, dotado con 1.000 euros, al mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso pasado. El galardón será entregado en el transcurso de la gala de inauguración de ZINEBI 59, el 10 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

Esta edición también, PRE-ZINEBI contará con la colaboración del Cineclub FAS, que ofrecerá el martes DÍA 7, en el mismo escenario del Teatro Campos, la proyección de Converso, una vuelta de tuerca al formato clásico del documental de entrevistas mediante el que su director, el realizador vasco David Arratibel, se interroga a sí mismo y a sus hermanas sobre la súbita conversión de ellas al catolicismo y sobre su experiencia acerca de la fe y de la transformación personal que su profunda vivencia tiene como resultado para sus vidas. La proyección estará precedida por un breve concierto de música sacra con viola de gamba, interpretado por Elena Murguia, violinista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El cierre festivo de PRE-ZINEBI, el viernes DÍA 10, a las 22:30 horas, en el Kafe Antzokia, coincidirá un año más con la jornada inaugural de ZINEBI 59. En esta ocasión, el festival, junto con la Asociación Caostica, rendirá homenaje a nuestro castizo cine de quinquis de los años 70 y 80 y a héroes suburbiales como El Jaro, El Vaquilla o El Torete, cuyas hazañas como delincuentes, y sus frenéticas huidas en coches robados con la policía pisándoles los talones, tenían siempre como banda sonora las rumbas de Las Grecas, Los Chichos o Los Chunguitos. Abrirá la fiesta la actuación de Borja Serra (Dj Mimoloco) y Arturo del Arco (RGB Lover Dj), a la que seguirán los artistas de hip-hop El Coleta y Jarfaiter. El cierre correrá a cargo de Peón Kurtz Dj, antiguo miembro del grupo Def Con Dos, uno de nuestros máximos especialistas en música funk.

Gabinete de Prensa
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
www.zinebi.eus

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus