LA 59ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ESTRENA DENTRO DE LA SECCIÓN “BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI” EL DOCUMENTAL SITIO DISTINTO DE DAVIDE CABALEIRO

La proyección tendrá lugar MAÑANA, en la Sala BBK – Gran Vía, a partir de las 20:00 horas. Esta tarde, a las 20:00 horas, en la misma sala y dentro de “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi”, se proyectará el documental Arte al Agua. Los bacaladeros de Terranova de Olivier van der Zee.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, estrenará mañana dentro de la sección “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi” el documental de Davide Cabaleiro, Sitio distinto, que cuenta la historia de la migración gallega a Euskadi y los vínculos culturales generados.

La película, que se proyectará mañana lunes, a las 20:00 horas, en la Sala BBK – Gran Vía, se ha presentado hoy en Bilbao, con la presencia de su director Davide Cabaleiro, acompañados por el director de ZINEBI, Ernesto del Río y Vanesa Fernández Guerra, programadora del festival.

De esta forma, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao vuelve a apostar firmemente en su programación por los productores, realizadores, técnicos y profesionales de la industria audiovisual vasca, y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 59 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección “Bertoko begiradak – Miradas desde Euskadi”.

En esta ocasión, se presentarán ocho trabajos, seis documentales y dos películas de ficción. El documental Sitio distinto, realizado por Davide Cabaleiro, traza un interesante ensayo de investigación histórica acerca de la inmigración gallega hacia el País Vasco durante más de 150 años, así como sobre las relaciones que han surgido a lo largo de ese tiempo como resultado del encuentro entre estas dos culturas milenarias. El documental cuenta con el testimonio de artistas como Kepa Junkera o Kirmen Uribe.

Hace siete años que Davide Cabaleiro dejo A Coruña y se mudo a vivir a Gipuzkoa para ampliar sus estudios. Rápidamente se encontró con la realidad migracional gallega en Euskadi, la cual desconocía casi por completo. De esta forma, hace cinco años decidió ponerse a trabajar en lo que hoy es Sitio Distinto, un documental que muestra las diferentes olas migracionales desde Galicia. Un viaje que comenzó hace ya 150 años con destino a las minas de hierro, después vendría la pesca, la industria… hasta llegar a los jóvenes gallegos de hoy en día que pueblan la identidad vasca. Un camino que ha unido con el tiempo a dos pueblos.

Este documental, que cuenta con la colaboración de ETB, es un viaje desde finales del siglo XIX hasta la actualidad para entender porqué llegaron los gallegos a Euskadi. Y, sobre todo, porqué se quedaron. Y cómo esa decisión ha generado que ambos pueblos se encuentren y creen juntos a nivel musical, literario, social y cultural. Cómo esos inmigrantes llegaron a un sitio distinto y como crearon barrios que acabaron por convertirse en sitios distintos para la autóctonos. Otra lengua, otras costumbres, otra cultura que termina por encontrarse con la cultura y lengua vasca.

OTRAS MIRADAS
La programación de “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi” incluye además, el estreno de Atrapados por la serpiente, codirigido por Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, un proyecto que cuenta con la colaboración de ZINEBI 59, y que se adentra en la peripecia personal y de grupo, de la banda de rock bilbaína Cancer Moon. El estreno será el 16 de noviembre en la Sala BBK – Gran Vía, a las 20:00 horas.

En este apartado merece la pena destacar el preestreno de otros tres documentales coproducidos con Euskal Telebista. Se trata de Estitxu, dirigido por Franck Dolosor, que es un cálido homenaje a la figura de Estitxu (Estibaliz Robles Aranguiz, 1944-1993), una de las cantantes pioneras de la música en euskera; El latido de Urdaibai de Alberto Rojo, y el documental Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova, dirigido por Olivier van der Zee, y que ofrece un retrato intimo de las adversidades y sufrimientos de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus sueños y motivaciones. El largometraje documental Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova se proyectará esta tarde, en la Sala BBK – Gran Vía, a partir de las 20:00 horas.

La selección de “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi” se completa con el documental Margarita Alexandre, de Fermín Aio, y las ficciones Entzungor, de Ander Parody y The Plot Point, dirigida por Elbio A. Nielsen.

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus