NUEVE OPERAS PRIMAS DE NUEVOS REALIZADORES DE TODO EL MUNDO COMPETIRÁN DENTRO DE LA SECCIÓN ZINEBI FIRST FILM DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO

Esta mañana, con la presencia de su directora, Helena Wittman, se ha presentado en Bilbao el largometraje de ficción “Drift”, que compite en esta sección, y que se proyectará MAÑANA, a las 20:00 horas, en la Sala 5 de los cines Golem – Alhóndiga.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado por el realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trelles, directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga.

Nueve operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes competirán en dentro de la sección ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, inaugurada el pasado año y que está abierta a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como el de Locarno, Cannes, Berlín, Venecia o Sundance, y ocho de ellos serán estreno en el Estado.

Esta mañana se ha presentado en Bilbao una de las cintas seleccionadas, Drift, con la presencia de su directora, la joven realizadora alemana, Helena Wittmann. Tras su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Drift también ha sido presentada en el Berwick Film&Media Arts Festival, Filmfest Hamburg y el Festival de Nouveau Cinéma de Montreal, entre otros.

Drift que podría ser clasificado como un drama a medio camino entre el documental más íntimo y el cine experimental, cuenta la historia de dos mujeres que pasan un fin de semana en el Mar del Norte. Una de ellas pronto regresará con su familia de Argentina, mientras que la otra intentará acercarse cada vez más al océano. Ambas emprenderán un viaje por el océano Atlántico en un barco. El mar se queda a cargo de la narración y se convierte en actor principal propiciando así una intensa experiencia sensorial al espectador.

Cabe destacar en la película el tratamiento sonoro y la BSO compuesta por la artista Nika Breithaupt, que refuerza la sensación de deriva y desorientación que transmiten sus protagonistas y la propia atmosfera hipnótica en un mar calmado, y a veces, enfurecido.

En cuanto a su directora, Helena Wittmann (Neuss, Alemania,1982) estudio en la universidad Spanish and Media. Sus trabajos incluyen los cortometrajes Wildnis (2013) y 21,3° C (2014), proyectados en numerosos festivales de todo el mundo y “Drift” es su primer largometraje.

Entre las películas nueve que competirán dentro de ZIFF, –ocho de ellas estreno en el Estado– merecen una mención especial también Gray House, opera prima del Austin Lynch, –hijo de David Lynch–, que codirigido junto a Matthew Booth, captura de forma sugerente y singular cinco historias que reflejan el día a día y la lucha de la clase trabajadora de los EE.UU combinando abstracción, realidad y sueños. Además, y como curiosidad, destacan los cameos del reconocido actor Denis Lavant (Holy Motors) y la actriz de Apocalypse Now, Aurora Clement.

Destacan otros títulos como Dene wos guet geit (Those Who Are Fine) de Cyril Schäublin, que recibió una Mención Especial a la Mejor Opera Prima en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); la cinta afgana Namai Ba Rahis Gomhor (A Letter to the President), que ha sido candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de la Academia de Hollywood o Pigumim (Scaffolding) de Matan Yair, que ha tenido su estreno mundial en la sección ACID del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá) y ha obtenido los premios a la Mejor Película Israelí, al Mejor Actor y a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Las tres tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado por escritor, montador, realizador y exhibidor italiano, Silvano Agosti, Alejandra Trelles, desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, y el realizador bilbaíno Haritz Zubillaga. El premio está dotado con 7.000 euros y se dará a conocer en la gala de clausura del festival, el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas.

DRIFT
2017 95 min Fic (Alemania)
Dirección: Helena Wittmann
Guión: Helena Wittmann y Theresa George
Intérpretes: Theresa George y Josefina Gill
Producción: Fuenferfilm, T,N,H

TRAILER DRIFT: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Zuk2UZc7OZg

Gabinete de Prensa
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
www.zinebi.com

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus