EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ESTRENA MAÑANA DENTRO DE LA SECCIÓN “BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI” EL DOCUMENTAL ATRAPADOS POR LA SERPIENTE

La película dirigida por Álvaro Fierro e Ibon Ibarluzea, se adentra en la peripecia personal y de grupo, de la banda de rock bilbaína Cancer Moon. El proyecto que cuenta con la colaboración de ZINEBI podrá verse MAÑANA, en la Sala BBK – Gran Vía, a partir de las 19:30 horas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, estrenará mañana dentro de la sección “Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi” el documental de Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, Atrapados por la serpiente, que se adentra en la peripecia personal y de grupo, de la banda de rock bilbaína Cancer Moon. El proyecto que cuenta con la colaboración de ZINEBI 59 se proyectará MAÑANA, en la Sala BBK – Gran Vía, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La película se ha presentado hoy en Bilbao, con la presencia de sus directores Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, acompañados por el director de ZINEBI, Ernesto del Río y Vanesa Fernández Guerra, programadora del festival.

Atrapados por la serpiente, título del primer disco grabado por la banda, pretende contar una historia global alrededor de una banca local que nació a finales de los 80 en Bilbao de la mano de Jon Zamarripa y Josetxo Anitua. Han pasado más de 20 años desde su última actuación en directo en la sala Gwendoline de Getxo, y aun siendo una banda con escasa repercusión mediática todavía resuena su eco entre el público.

Fue una banda con el suficiente criterio como para evadirse de cualquier renglón convencional que se encontró en un terreno de nadie. Para muchos, unos adelantados a su tiempo. Cuando se formaron en 1988 se enfrentaron a una escena que no estaba seguramente preparada para ellos. De esta forma, la película introduce al público a modo documental en una historia universal, donde la música se convierte en medio natural en la búsqueda de la identidad del individuo con la referencia de Josetxo Anitua, cantante de la banda, aún considerado para muchos como el que fue mejor frontman del estado.

Álvaro Fierro ya codirigió el documental 160 metros, en el que narraba la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock, con las diferencias entre el punk social de la margen izquierda y el denominado Getxo Sound de la margen derecha. Entonces se dio cuenta de que aparecía de pasada Cancer Moon, un grupo bilbaino que no gozó de la fama de Eskorbuto Zarama o el Inquilino Comunista, pero cuya influencia perdura hasta hoy, por lo que este proyecto pone el foco sobre la banda.

Con el ciclo “Bertoko begiradak – Miradas desde Euskadi”, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao vuelve a apostar firmemente en su programación por los productores, realizadores, técnicos y profesionales de la industria audiovisual vasca, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, prestando especial atención a las producciones vascas más recientes.

En esta ocasión, se han seleccionado ocho trabajos, dos películas de ficción y seis documentales, entre los que destaca esta película apoyada por ZINEBI que se estrenará mañana, a las 19:30 horas en la sala BBK. La proyección se completará con un concierto homenaje a Cancer Moon, a partir de las 21:30 horas, en el que toarán parte Julien Elsie, Cápsula, Aran,a Yellow Big Machine, Belako, Motorsex, Bakelite y Munlet.

TRAILER ATRAPADOS POR LA SERPIENTE:

FICHA TÉCNICA
Nombre – Atrapados por la serpiente (2017) 65 min.
Genero – Documental
Dirección y Guión – Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea.
Productor ejecutivo – Diego Urruchi.
Productor – Raúl López Ortega / Media Attack.
Con la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI).

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus