RETRATOS DE HIERRO Y AGUA. BILBAO EN LA PANTALLA

Desde hace varias décadas, ZINEBI ha prestado un notable interés a la conservación y la divulgación del patrimonio cinematográfico bilbaíno, colaborando en la restauración y/o proyección dentro y fuera del festival de películas rodadas en Bilbao o Bizkaia. En el marco de la presente edición, se plantea el ciclo Retratos de hierro y agua con un objetivo más amplio, al agrupar un total de once películas que nos ofrecen una visión panorámica de la imagen cinematográfica de Bilbao a lo largo del siglo XX.

Este ciclo se realiza al calor de la presentación, también en esta edición del certamen, del libro Retratos de hierro y agua. La imagen de la metrópoli de Bilbao en el cine documental (1897-1997), escrito por el autor de estas líneas y editado por la Universidad del País Vasco, en el que el ZINEBI ha colaborado tanto en su publicación como durante los años de investigación, proporcionándome contactos y fuentes hemerográficas y cinematográficas imprescindibles en su realización. Vaya en este sentido mi más sincero agradecimiento a ZINEBI y a todo su equipo.

Sin duda, esta investigación era un trabajo que estaba por hacer. En ella se recogen todos los documentales cinematográficos filmados en 35mm en el Gran Bilbao desde el primer rodaje en 1897 hasta la inauguración del Guggenheim en 1997. Un total de 155 películas han sido analizadas en este trabajo. Por un lado, se ha realizado una labor de arqueología del cine, añadiendo nuevas películas al catálogo y descubriendo algunas que se desconocían o se creían desaparecidas, incluso corrigiendo errores y erratas en torno a la autoría, año o intencionalidad de no pocas películas. Y por otro lado, se ha estudiado la imagen que ofrecen estos documentales del área metropolitana de Bilbao en su contexto histórico y cinematográfico. Como bien podrá verse en este ciclo, los elementos hierro y agua, industria y puerto, y los conceptos de fuerza y trabajo, modernidad y progreso, están presentes en casi todos los documentales adoptando diferentes significados según las épocas, aunque otras películas escapan de estos conceptos, dando una imagen de Bilbao diametralmente opuesta. Las películas han sido seleccionadas por su importancia histórica y patrimonial, su calidad estética y su carácter representativo de la imagen cinematográfica de Bilbao en el espacio y en el tiempo, abarcando casi todas las épocas.

Para las primeras décadas, desafortunadamente no existen abundantes materiales. De los 53 documentales que, según nuestra investigación, fueron filmados desde el primer rodaje en 1897 hasta 1919, solo se han conservado cinco, que hemos decidido incluir. De hecho, la primera película conservada es Regatas en Bilbao (1902-1906), que nos muestra el tipo de cine que se hacía en las primeras décadas del cine, en las que primaban las temáticas burguesas y en las que el lenguaje cinematográfico estaba escasamente evolucionado. De la década siguiente mostraremos tres noticias de actualidad realizadas por Julián López Oliva: Inauguración del campo del Athletic (1913), Alfonso XIII visita la constructora naval (1916), que era completamente desconocida hasta ahora y que localizamos en la Filmoteca Española, y Botadura del Galea (1917), aunque esta última presenta más dudas sobre su autoría. Estas películas tienen una gran importancia, pues López Oliva fue el representante de la casa cinematográfica Pathé Frères para el norte de España, con sede en Bilbao, entre 1910 y 1917. Casualmente, esta sede se encontraba en los bajos del edificio donde actualmente se ubica la sede de ZINEBI, en Colón de Larreategui, frente a los Jardines de Albia. Pese a haber rodado al menos 40 películas en Bizkaia y una cantidad significativa en las provincias vecinas, su actividad era casi completamente desconocida hasta ahora. Por su parte, Construcción de un buque de vapor de 5.500 toneladas de carga, en las fábricas y astilleros de la casa Martínez de las Rivas, de Bilbao (1919) se encuentra depositada en la Filmoteca Vasca y también era desconocida hasta ahora. Su enorme valor reside en que documenta con gran detalle tanto el trabajo mecánico como el manual en la fábrica San Francisco y en los Astilleros del Nervión.

Bilbao (1927) es un documental anónimo atribuido ampliamente a Mauro Azcona pero muy probablemente realizado por Armando Pou, uno de los mejores directores de fotografía en España. Fue promovido por los organizadores de la futura Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y financiada por el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de proyectarla en América Latina. Otra de las películas descubiertas durante esta investigación es Sinfonía vasca (1936), localizada en la Filmoteca Española, que se creía desaparecida desde los años 80 pero que antes de desaparecer fue proyectada en el ZINEBI de 1978. Ahora vuele a ser mostrada en el festival por primera vez desde entonces. Muy diferente es Hierro en Vizcaya (1940), documental propagandístico franquista relativamente desconocido hasta ahora, que es muy ilustrativo de la imagen que este régimen ofrecía de Bilbao y Bizkaia en su visión orgánica de España.

Todas estas miradas nos han mostrado una imagen en sintonía con la hegemonía política y cultural de la etapa en que fueron realizadas. En cambio, las tres últimas películas que presentamos ofrecen una imagen independiente y crítica de la realidad bilbaína. En Juguetes rotos (1966) se recoge la historia de Guillermo Gorostiza, Bala Roja, aclamado por todos cuando fue jugador del Athletic y recordado por ninguno en su vejez. Fue un documental valiente por ser rodado en pleno franquismo y constituir una dura crítica a la sociedad, a las instituciones y al cine y la televisión como creadoras de figuras de consumo rápido. Le sigue A la vuelta del grito (1978), un documental militante rodado en el agitado contexto de la Transición, que recoge la huelga general de 1977, síntoma del inicio del fin del Bilbao industrial y del sindicalismo tal y como se había conocido hasta entonces. Rodada en 16mm, tiene el mérito de ser una de las pocas películas que recogen la problemática obrera en Bilbao en el siglo XX. Y cerramos el ciclo con Bilbao en la memoria (1987), que aunque promovido por el Ayuntamiento, fue realizado con voluntad de autor. Ofrece la imagen más plural y compleja del Bilbao físico de las que se realizaron hasta aquel momento.

Andoni Elezcano Roqueñi

 


Helena Lumbreras, Mariano Lisa
40' | EUSKADI | Documental
Anónimo
12' | EUSKADI | Documental
Juan Ortuoste, Javier Rebollo
13' | EUSKADI | Documental
Anónimo
3' | EUSKADI | Documental
Anónimo
11' | EUSKADI | Documental
José Luis Sáenz de Heredia
20' | EUSKADI | Documental
Julián López Oliva
2' | EUSKADI | Documental
Manuel Summers
80' | EUSKADI | Documental
Anónimo
2' | EUSKADI | Documental
Adolf Trotz
16' | EUSKADI | Documental

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus