INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

VOLVER

Como tantas otras actividades culturales que se celebran en Bilbao a lo largo del año, contra los fuertes vientos y mareas de este extraño 2020, llega una vez más a nuestra ciudad ZINEBI.

Nunca está de más recordar las dificultades que debe sortear la cultura para salir a nuestro encuentro en forma de canción, de libro, de obra de teatro o de película. Muy especialmente este año, que quedará en la memoria de los creadores y los trabajadores del sector cultural como uno de los más aciagos que se recuerdan. Tras los duros meses de la pasada primavera, no somos pocos los que coincidimos en preguntarnos cómo vamos a poder saldar la deuda que contrajimos con estos creadores y trabajadores cuando, encerrados como estábamos en nuestras casas, la cultura vino a ofrecernos alivio en nuestra infinita clausura, a proporcionarnos entretenimiento y materia de reflexión en ese tiempo detenido de nuestro obligado confinamiento. La respuesta tiene el título de una canción de Le Pera y el de una película de Almodóvar: Volver. 

Las instituciones públicas hemos hecho un llamamiento unánime para que la ciudadanía que amamos la cultura y somos su razón de ser volvamos a acercarnos a los museos, los centros de arte, los teatros y las salas de cine, cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes. Lo que está en juego es nada menos que la supervivencia de nuestro tejido cultural. 

Reza el dicho popular que después de la tormenta siempre llega la calma. Pero como sucede en una película de Hirokazu Koreeda, Mikeldi de Honor del festival en 2014, el regreso a nuestras costumbres anteriores no va a ser ni inmediato ni sencillo, mucho más cuando a las devastadoras consecuencias sanitarias de la pandemia debemos añadir las dificultades sociales y económicas a las que tendremos que hacer frente para poder seguir mirando al futuro con alguna confianza.

En medio de este panorama aún incierto, es también el momento de volver a ZINEBI, de demostrar la confianza y el cariño que los bilbaínos y bilbaínas sentimos por nuestro veterano festival, de disfrutar del arte de las imágenes en movimiento y de apoyar a los creadores que lo hacen posible. 

Y sobre todo de comprobar cómo algunos de los trabajos de esta 62ª edición nos presentan, casi en riguroso directo, las reflexiones de cineastas de los cinco continentes sobre lo que nos ha ocurrido en este inolvidable 2020.

 

Juan Mari Aburto
Alcalde de Bilbao