INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

DOS TERCIOS DE LA PROGRAMACIÓN DE LA 60ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI FUERON ESTRENOS EN EL ESTADO, LA MAYORÍA DENTRO DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS Y LARGOMETRAJES

El festival que cerró sus puertas el pasado viernes se mantiene en las cifras de público de la pasada edición, con casi 13.000 personas en las diferentes actividades –gratuitas y de pago–, lo que respalda la apuesta por el cine independiente contemporáneo de calidad.

El festival que organiza el Ayuntamiento de Bilbao ha logrado este año su mejor asistencia de profesionales, con más de 200 personas acreditadas entre cineastas, productores y programadores de otros festivales.

Video-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=PmFDy_n6Yd4

 

El pasado viernes finalizó la 60ª edición del Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, en el que se han proyectado más de 150 películas, entre cortos y largometrajes, incluyendo casi un centenar de estrenos estatales, –dos tercios de su programación–, entre ellos, el del largometraje La flor del realizador argentino Mariano Llinas, que pudo verse por primera vez en el Estado en el marco de ZINEBI 60. Y es que, realizada a lo largo de una década este imponente complejo narrativo tiene un metraje final de casi 14 horas de duración, que se proyectaron a lo largo de tres días consecutivos, cosechando buena críticas por parte de la prensa especializada presente en ZINEBI 60. En la última jornada, con la sala llena, tuvo lugar un debate con el realizador de otras dos horas de duración, un hecho verdaderamente insólito en los anales del certamen.

La programación de ZINEBI 60 incluyó también el estreno en el Estado del cortometraje Blue de Apichatpong Weerasethakul, además de una completa retrospectiva sobre su obra, inédita hasta la fecha en un festival, y que incluyó 22 cortos y mediometrajes, y una masterclass dirigida por el realizador tailandés en el Museo Guggenheim Bilbao. Inédita también fue la performance estrenada en la inauguración del festival titulada La flor antes de ser la flor, escrita ad hoc para ZINEBI 60 por Mariano Llinas, quien dirige e interpreta también esta singular pieza junto a las actrices del colectivo Piel de Lava.

Con la entrega del Mikeldi de Honor de su 60ª edición a estos dos realizadores, Mariano Llinas y Apichatpong Weerasethakul, ZINEBI 60 ha hecho además una firme apuesta internacional por el cine independiente de calidad que se hace de uno a otro lado del mundo. Esta edición el festival se ha reafirmado también como referente internacional por el número total de estrenos en sus dos competencias internacionales. Así, de los 52 cortometrajes de Sección Oficial, 45 se vieron por primera vez en el Estado. En el apartado específico del largometraje compitieron dentro de Zinebi First Film –dedicado a operas prima– nueve producciones, todas ellas estreno en nuestro país.

Por otro lado, dentro de la sección no competitiva Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, de las nueve películas programadas, cuatro tuvieron su estreno estatal dentro del festival. Concretamente fueron: Meeting Gorbachev (Francia, 2018. 92 min.) de Werner Herzog y André Singer, Monrovia, Indiana (EEUU, 2018. 143 min.) del gran realizador norteamericano Frederick Wiseman; Graves Without A Name (Francia – Camboya, 2018. 115 min.) del cineasta camboyano Rithy Pahn, y Srbenka (Croacia, 2018. 72 min.) de Nebojša Slijepčević.

Como suele ser habitual, las proyecciones más concurridas fueron las de cine vasco, tanto dentro de la competición internacional, que se proyecto en el auditorio de Azkuna Zentroa, como en la sección no competitiva Bertoko Begiradak- Miradas desde Euskadi en la Sala BBK – Gran Vía. Éste último ciclo contó por primera vez con dos sesiones de cortometrajes y con varios estrenos de largometrajes realizados por cineastas y artistas como Itxaso Díaz, Blanca Oria, Iñigo Cobo, Txuspo Poyo y Paula Iglesias. También en la Sala BBK tuvo lugar el estreno en el Estado de un largometraje documental dedicado a la figura y a la obra del gran escultor español Paco Leiro, realizado por el joven cineasta gallego Aser Álvarez.

Del mismo modo, se han programado, dentro de la sección ZINEBI MEETINGS, diversos encuentros que han reunido a realizadores, profesionales, periodistas especializados y público en este nuevo espacio de reflexión, entre ellos el Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female!, comisariado por la realizadora Ghasideh Golmakani, en el que se proyectaron una veintena de cortos de realizadoras iraníes con el objetivo de visibilizar el cine realizado por mujeres, y en concreto, en un país como Irán donde la igualdad dista mucho de ser una realidad. Dentro de dichos encuentros destacan también la masterclass en inglés de la animadora experimental Jodie Mack y el encuentro con profesionales “Zineman ere, emakumeak prest!/ Cine y Mujer: ¡el presente es nuestro!”

DINAMIZAR EL SECTOR
ZINEBI 60 se ha caracterizado además esta edición por la mayor presencia de su historia de profesionales, con más de 220 personas acreditadas, entre cineastas, produtores y programadores de otros festivales de referencia internacional. Ha sido además foro de encuentro para el alumnado de cine procedente, entre otras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la escuela de cine Elías Querejeta de Donostia o la UPV /EHU. Además, ZINEBI ha decidido en su 60ª edición favorecer sinergias para llegar a un público más amplio y retomar la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a través de la muestra El arte en el tiempo, comisariada por la experta vasca e internacional Guadalupe Echevarría y dedicada a la videocreación contemporánea en Euskadi.

Como novedad, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB), la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ) y el Gobierno Vasco, celebró el primer foro profesional de cine documental ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea, una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción en Euskadi de largometrajes documentales en fase de desarrollo o producción. Quiere además tener una continuidad como espacio de reflexión y punto de encuentro entre creadores, profesionales de todos los ámbitos y empresas. A esta primera convocatoria de ZINEBI Networking. Dokumentalen sorgunea se presentaron un total de 25 proyectos, de los que se seleccionaron 8 para formar parte del foro.

Un comité de personas expertas asesoró a las propuestas seleccionadas y decidió premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto “Meseta” de Juan Palacios (Doxa Producciones), que recibirá también asesoramiento profesional para ver realizado su proyecto audiovisual en condiciones óptimas. “Meseta” que se hará realidad como documental el próximo año, propone un viaje sensorial por un territorio cuya cultura y estilo de vida parecen desvanecerse en el tiempo.

El comité asesor lo integraron: la directora y docente Virginia García del Pino, Aintzane Pérez del Palomar, responsable de derechos de antena y coproducciones de ETB; la uruguaya Alejandra Trelles, programadora cinematográfica; Anna Solá, miembro de honor de la Acadèmia Catalana de Cinema; Arri Granados, directora de contenidos de K2000; Beli Martínez, doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Vigo donde imparte Teoría y técnica del documental; Maui Alena, coordinador audiovisual en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, y Mercedes Álvarez, realizadora y profesora del Máster de Documental de Creación de la UPF.

Dentro de su labor como dinamizador del sector audiovisual vasco ZINEBI 60 ha colaborado también en la producción de una pieza breve de animación titulada En la luna (2018), realizada por el grupo de animación de la UPV/EHU Hauazkena, –coordinado por Begoña Vicario–, que reinterpreta lo que queda en la memoria del artista de De la luna a Euskadi (1968), el corto extraviado del artista gipuzkoano José Antonio Sistiaga. Sistiaga junto con otros ocho cineastas de Bilbao (José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Pedro Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río) recibieron el homenaje del festival en el marco del Día del Cine Vasco, celebrado por primera vez y que tuvo una buena acogida del público del festival. Esta jornada incluyó además el estreno del largometraje Sistiaga, une histoire basque, dirigido por los realizadores Manuel Sorto y Camilo Sorto-Cazaux.

En conjunto, la programación y las actividades de ZINEBI 60 han reunido a 12.924 personas en las diferentes proyecciones y actividades, una cifra ligeramente superior a la de la pasada edición pese a haberse suprimido la programación previa conocida como Pre-Zinebi, lo que respalda la apuesta por el cine independiente contemporáneo de calidad realizada por el festival.

CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI tiene como señas de identidad de su programación el cortometraje (de ficción, documental y animación) y el largometraje documental. ZINEBI representa la apuesta más importante del Ayuntamiento de Bilbao en el terreno de la industria audiovisual de la ciudad y el territorio de Bizkaia. Por ello, han ido cobrando importancia en su programación un buen número de actividades gratuitas cuyo propósito es educar la mirada y potenciar la formación audiovisual continua de niñas y niños –está edición a través del cine mudo de Charles Chaplin en ZinebiTxiki–, jóvenes y alumnado de las facultades universitarias y otros centros de aprendizaje públicos y privados de la Villa y su entorno cercano.

La labor de ZINEBI es potenciar la creación de nuevos públicos, favorecer el acceso a la cultura – en todas sus formas y manifestaciones– y contribuir a la dinamización del sector audiovisual vasco. El propósito es educar la mirada del público actual y futuro, sin olvidar que como festival de clase A, de referencia internacional está comprometido con el cine que se hace en todo el mundo y con el cine contemporáneo. En este sentido, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI mantiene una actividad constante durante todo el año, con diferentes propuestas y colaboraciones con otras entidades culturales de dentro y fuera de la CAPV, con la programación actual de la Filmoteca Española y con festivales de todo el mundo, como el Festival Internacional Porto/Post/Doc de Oporto (Portugal) en el que presentará una Carta Blanca la próxima semana.

GABINETE DE PRENSA
ZINEBI 60. Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
irmacerro@grupombn.com