INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL “IMPERIAL IRRIGATION”, DEL DIRECTOR AUSTRÍACO LUKAS MARXT, SE ALZA CON EL GRAN PREMIO ZINEBI

  • Dos cortometrajes vascos se llevan los otros dos grandes premios de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje: “Zerua blu”, de Lur Olaizola Lizarralde se hace con el Gran Premio del Cine Español y “Polvo somos”, de Estibaliz Urresola, consigue el Gran Premio del Cine Vasco.
  • El largometraje “The Earth is blue as an orange”, de la realizadora ucraniana Iryna Tsilyk,  ha conseguido el Gran Premio de la Competencia Internacional ZIFF. ZINEBI First Film.

 

(Bilbao, a 20 de noviembre de 2020). El artista visual Lukas Marxt ha conseguido con su cortometraje documental “Imperial Irrigation” (2020, Austria-Alemania) el Gran Premio de la 62ª edición de ZINEBI- Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao -organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-, dotado con 7.000 euros. Marxt –que combina en su trayectoria la videoinstalación y el cine, y que ha expuesto en museos de Bélgica o Estados Unidos- regresa en este documental al Mar de Salton que ya retrató en su exitoso cortometraje “Imperial Valley” (2017), premiado en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la ficción “Polvo somos” (Estibaliz Urresola, 2020), y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental “Zerua Blu” (Lur Olaizola Lizarralde, 2020).

 

Un total de 60 cortometrajes (21 ficciones, 20 documentales y 19 animaciones) han competido en esta edición de ZINEBI, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la producción rusa “Rio” (Zhenia Kazankina, 2019), al mejor cortometraje documental para la francesa “Shanzhai Screens” (Paul Heintz, 2020) y al mejor cortometraje de animación para la coproducción coreano-estadounidense “Kkum” (Kangmin Kim, 2020).

 

Los nombres de los cortometrajes premiados por el Jurado, formado este año por la programadora de cine ecuatoriana Anette Dujisin, la productora argentina Eugenia Mumenthaler, la directora y productora vasca Izibene Oñederra, el investigador y escritor de cine portugués Daniel Ribas y la escritora, guionista y periodista vasca Txani Rodríguez, han sido anunciados telemáticamente por la directora del Festival, Vanesa Fernández Guerra, y el programador, Rubén Corral, ante la imposibilidad de los miembros del Jurado de desplazarse a Bilbao para participar presencialmente en ZINEBI 62.

 

SECCIÓN OFICIAL – ZIFF ZINEBI FIRST FILM

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros-, el concedido a la mejor opera prima de la competición internacional ZIFF ZINEBI First Film, la vencedora ha sido “The Earth is blue as an orange”. Coproducción ucranio-lituana, su directora, Iryna Tsilyk, ya había obtenido este año por su película de debut el Premio a la Mejor Dirección en la categoría documental del Festival de Sundance.

 

El Jurado integrado por la archivista audiovisual argentina Carolina Cappa, la cineasta y directora artística del Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon Charlotte Serrand, y la cineasta y montadora residente en Barcelona Diana Toucedo han destacado de la película ganadora su “habilidad para utilizar el cine como resistencia y una manera de sobrevivir, a través del cine en sí mismo y sus diferentes aproximaciones a la realidad”.

Además, entre las películas participantes en la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film, los integrantes del Jurado Joven han concedido su premio –dotado con 2.000 euros- a “A nossa terra o nosso altar, de André Guiomar.

 

OTROS GALARDONES

Por su parte, la Fundación SGAE – Consejo de Euskadi ha galardonado al cortometraje de ficción “Polvo somos” (Euskadi, 2019), de Estibaliz Urresola, con el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3.000 euros. El Premio del Público EiTB, también dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘‘Hemen. Gaur. Berriz.’, de Aitor Gametxo.

 

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en “El ruido solar”, de Pablo Hernando.

Por último, el premio UNICEF ha sido para la película de ficción “En Route” (Países Bajos, 2019), de Marit Weerheijm.

 

ZINEBI NETWORKING: DOKUMENTALEN SORGUNEA

ZINEBI 62 y la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), con la colaboración de Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi y ZIneuskadi, celebró el martes día 17 el tercer foro profesional de cine documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea, una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual. 

A esta tercera convocatoria concurrieron 31 proyectos, de los que fueron seleccionados 8 para formar parte del foro. El comité internacional de personas expertas que asesoró a los proyectos seleccionados decidió premiar con una ayuda de 10.000 euros al proyecto titulado “Bayo Bayo Bay”, dirigido por Amaia Remírez, y coproducido por Kanaki Films, Caballo Films y Snowglobe Films.

 

FESTIVAL HÍBRIDO

La edición 62 de ZINEBI ha sido distinta a todas las anteriores y, además de exhibir las películas en las salas de cine –como siempre se ha hecho-, en este 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19 la dirección del Festival decidió celebrar una edición híbrida de ZINEBI.

 

Así, a la exhibición de películas en sala se ha añadido la exhibición online a través de las plataformas FILMIN –para 8 largometrajes pertenecientes a la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, y para los 9 participantes en la Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM- y FestHome –para la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje.

Debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, ZINEBI reforzó sus protocolos para garantizar un certamen presencial seguro para sus espectadores y, entre otras decisiones, se acordó la suspensión de la Gala de Clausura del Festival. En su lugar, esta tarde, a partir de las 18:00, el Teatro Arriaga acogerá la proyección de los cortometrajes galardonados en el Palmarés.

 

ANEXO: PALMARÉS ZINEBI 62

 

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL DE BILBAO

“IMPERIAL IRRIGATION” de Lukas Marxt (Doc. / Austria-Alemania)

 

GRAN PREMIO CINE VASCO

“POLVO SOMOS” de Estibaliz Urresola (Fic. / Euskadi)

 

GRAN PREMIO CINE ESPAÑOL

“ZERUA BLU” de Lur Olaizola Lizarralde (Doc. / Euskadi)

 

MIKELDI DE FICCIÓN

“RIO” de Zhenia Kazankina (Rusia)

 

MIKELDI DE ANIMACIÓN

“KKUM” de Kangmin Kim (Corea del Sur-Estados Unidos)

 

MIKELDI DE DOCUMENTAL

“SHANZHAI SCREENS” de Paul Heintz (Francia)

 

—————-

 

PREMIO ZIFF – ZINEBI FIRST FILM  

“THE EARTH IS BLUE AS AN ORANGE” de Iryna Tsilyk (Doc. / Ucrania-Lituania) 

 

PREMIO ZIFF – ZINEBI FIRST FILM  – JURADO JOVEN  

‘A NOSSA TERRA, O NOSSO ALTAR’, de André Guiomar (Doc/ Portugal)

 

—————-

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN VASCO FUNDACIÓN SGAE – CONSEJO DE EUSKADI

“POLVO SOMOS” de Estibaliz Urresola (Fic. / Euskadi)  

 

PREMIO DEL PÚBLICO EITB

‘HEMEN. GAUR. BERRIZ.’, de Aitor Gametxo (Doc. /Euskadi)  

 

PREMIO CINE CLUB FAS 

‘EL RUIDO SOLAR’, de Pablo Hernando. (Doc. / Euskadi)

 

PREMIO UNICEF 

“EN ROUTE” de Marit Weerheijm (Fic. / Países Bajos)

 

PREMIO ZINEBI NETWORKING 2019: Dokumentalen sorgunea 

“5 MINUTU” de Amaia Nerekan Umaran (Marmoka Films). (Producción: Gentzane Martínez de Osaba, Alex García de Vicuña).

 

ZINEBI 62

ZINEBI ha llevado a cabo esta 62ª edición poniendo en valor la cultura cinematográfica, apostando decididamente por las salas de cine y con todas las garantías de prevención sanitaria para espectadores, prensa e invitados, y para toda la ciudad de Bilbao en un momento particularmente difícil para la industria. 

El festival no sole se ha podido desarrollar de forma presencial en un momento crucial para el cine, y las salas de manera particular, sino que se han mantenido las competiciones y la cuantía de los premios. Esto muestra el profundo compromiso de ZINEBI y del Ayuntamiento de Bilbaopor impulsar y visibilizar a los cineastas y a la industria cinematográfica.

 

#BILBAOUDAZKENA2020

ZINEBI es una de Este ciclo es una de las múltiples propuestas culturales que forman parte de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020 del Consistorio bilbaino para apoyar al sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 sigue estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. 

 

REDES SOCIALES:

Bilbao Udala: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

Bilbao Kultura: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM  

ZINEBI YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

 

#ZINEBI62 

zinebi.eus