INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI 60 PROYECTARÁ ESTA TARDE LAS TRES ÚLTIMAS PELÍCULAS QUE COMPITEN DENTRO DE LA SECCIÓN ZINEBI FIRST FILM DEDICADA A OPERAS PRIMA

Esta mañana se ha presentado Casanovagen (Alemania, 2018), con la presencia de su directora, Luise Donschen, que compite por el galardón. La proyección tendrá lugar hoy, a las 22:00 horas, en la Sala 7 de los cines Golem – Alhóndiga.

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado por la periodista y crítica de cine Eulàlia Iglesias, la veterana programadora cinematográfica francesa, Agnès Wildenstein y la realizadora alemana Nele Wohlatz.

 

En el marco de la tercera edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI proyectará esta tarde las últimas tres producciones que competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a películas de ficción, documentales y películas de animación. Se trata de las siguientes: Khrustal/Crystal Swan de Darya Zhuk, la japonesa Blue Wind Blows de Tetsuya Tomina y Casanovagen de la realizadora Luise Donschen. Todas ellas tendrán su estreno estatal en Bilbao, dentro de ZINEBI 60.

La última de ellas se ha presentado esta mañana en Bilbao con la presencia de su directora, Luise Donschen, que ha estado acompañada por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI. Tras su estreno mundial en en Festival Internacional de Cine de Berlín- Berlinale, Casanovagen ha participado, entre otros, en los festivales internacionales de Taipei (Taiwan), Visions du Réel (Suiza), FIDMarseille (Francia) y Mar de Plata (Argentina). El público de Bilbao podrá ver la película esta tarde, a partir de las 22:00 horas, en la Sala 7 de los cines Golem–Alhóndiga.

Casanovagen (Casanova Gene o El gen Casanova) es una fascinante docuficción- protagonizada por el gran John Malcovich- sobre el deseo y sus caprichosas formas de manifestarse: una persona entra en el plano vestido de pájaro. En un camerino, John Malkovich se prueba un traje de Casanova. La falda de una joven es de un color naranja como el del pico de un pájaro diamante cebra que canta encerrado en una jaula. Lirios blancos lucen majestuosos a los pies de una estatua de la Virgen María y unas rosas rojas brillan delante de una ventana en un estudio de decoración.

Nacida en Berlín, en 1982, Luise Donschen estudio Etnología, Alemán y Cine. Casanovagen es su primera incursión en el largometraje. Otros trabajos anteriores son los cortometrajes Zwischen den Grenzen (Between the Borders), codirigido en 2005 con Laura von Bierbrauer, y Macht, dass mir inne wird, was ich durch euch verloren habe! (Give Me Back My Own Picture Perfect Memory!), de 2012.

La programación de esta tarde incluye otras dos películas que compiten por el Premio Zinebi First Film. Se trata de Khrustal/Crystal Swan (Alemania, Bielorrusia, EEUU, Rusia, 2018, Fic. 93 min.), de Darya Zhuk, que ha pasado por festivales como el de Karlovy Vary (República Checa) y Odessa (Ucrania), donde logró el Gran Premio del Jurado, y la ficción Blue Wind Blows (Japón, 2018. Fic. 88 min.), de Tetsuya Tomina, que logró el Premio a la Mejor Dirección en el festival de Sao Paulo (Brasil).

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM estará integrado por la periodista y crítica de cine Eulàlia Iglesias, la veterana programadora cinematográfica francesa, Agnès Wildenstein y la realizadora alemana Nele Wohlatz. El premio está dotado con 12.000 euros y se dará a conocer en la gala de clausura del festival, el próximo viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga.

FICHA
CASANOVAGEN (CASANOVA GEN)
Alemania, 2018 (67 min.) Doc/Fic
Dirección: Luise Donschen
Guion: Luise Donschen
Montaje: Luise Donschen
Sonido: Finlay Braithwaite, Nika Breithaupt, Louis Fried, Steffen Danek, Nikolas Kuhl, Karsten Krause, Julia Tielke, Roman Vehlken
Música: Erik Manouz
Fotografía: Helena Wittmann
Intérpretes: olfgang Forstmeier, John Malkovich, Elija Pott, Undine de Rivière

TRAILER CASANOVAGEN:

GABINETE DE PRENSA
ZINEBI 60
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
irmacerro@grupombn.com