EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI 61 PRESENTA DENTRO DE LA SECCIÓN NO COMPETITIVA BEAUTIFUL DOCS. PANORAMA DE DOCUMENTALES DEL MUNDO, LA PELÍCULA BELGA SANS FRAPPER DE ALEXE POUKINE

• La proyección tendrá lugar esta tarde, a las 20:00 horas y mañana a las 18:00 horas, en la Sala 7 de los cines Golem–Alhóndiga.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ha presentado, dentro de la sección no competitiva Beautiful Docs. Panorama de documentales del mundo, la película Sans frapper / That Wich Does not Kill de Alexe Poukine (Bélgica, 2019. Doc. 85 min.), un riguroso documental, necesario y urgente en nuestra sociedad, que parte del testimonio de una chica de 19 años que ha sido violada para cuestionar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista.

Esta mañana se ha presentado en Bilbao con la presencia de su directora, la realizadora francesa afincada en Bélgica, Alexe Poukine, acompañada por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI. Las proyecciones tendrán lugar esta tarde a las 20:00 horas y mañana a las 18:00 horas en la sala 7 de los cines Golem – Alhóndiga.

Sans frapper / That Wich Does not Kill ha obtenido el Premio del Jurado a la Película más Innovadora del Festival Internacional Visions du Réel (Nyon, Suiza) y ha participado en los de Marsella (FID, Francia), DOKUFEST (Kosovo), Sheffield (Gran Bretaña), Palic (Serbia) y en los États Généraux du Film Documentaire de Lussas (Francia). Poukine basa la cinta en un texto escrito por una mujer que habló con ella en 2013, tras la proyección de su primer largo, Dormir, dormir dans les pierres.

La chica se llamaba Ada y escribió sobre una experiencia que tuvo nueve años antes, cuando fue violada tres veces por un hombre que conoció a los 19 años. La directora habló sobre el texto de Ada con sus amigas y otras artistas, y descubrió que muchas de ellas habían tenido experiencias similares. Así que dejó que ellas reprodujeran el texto verbalmente y lo combinaran con hechos de sus propias vidas. El resultado es una cinta formalmente rigurosa que, de un lado, protege a la víctima de una exposición no deseada, y del otro, posibilita tanto a los protagonistas del film como al público una reflexión en profundidad sobre este tema tan complejo.

En una serie de entrevistas, los protagonistas, filmados en sus casas con una cámara estática que nos presenta, exclusivamente a través de primeros y medios planos, a 12 mujeres y dos hombres (que se dan cuenta de que cometieron una violación estando en una relación) de diferentes trasfondos y edades.

Esta edición, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ha seleccionado para esta sección de carácter no competitivo Beautiful Docs. Panorama de documentales del mundo, una selección de nueve películas de producción reciente, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes para abordar cuestiones candentes en el mundo actual. Además de Sans frapper / That Wich Does not Kill de Alexe Poukine, hasta este jueves el público tendrá todavía ocasión de ver en los cines Golem – Alhóndiga: Être vivant et le savoir del cineasta francés Alain Cavalier y State Funeral del reputado documentalista Sergei Loznitsa.

FICHA TÉCNICA:
“SANS FRAPPER” (That Which Does Not Kill) (DOC – Bélgica, 2019, 85 min)
Dirección /guión: Alexe Poukine
Edición: Agnès Bruckert
Sonido: Marie Paulus, Bruno Schweisguth
Producción: Centre Vidéo de Bruxelles, Alter Ego Production, RTBF, Bip TV