EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI CIERRA SU 61ª EDICIÓN CON CASI 13.700 ASISTENTES Y SUMA UN 5,6% MÁS DE PÚBLICO

• Dos tercios de la programación de esta edición fueron estrenos en el Estado, la mayoría dentro de la competición internacional de cortos y largometrajes. En total del 8 al 15 de noviembre se proyectaron en las diferentes sedes 131 películas, más de la mitad dirigidas por mujeres.

El pasado viernes finalizó la 61ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, en el que se han proyectado 131 películas, entre cortos y largometrajes, la mitad dirigidas por mujeres y dos tercios estrenos en el Estado. ZINEBI cerró esta edición con 13.651 asistentes, lo que supone un incremento del 5,6% respecto del año pasado. Las sesiones más concurridas fueron las de inauguración, con el aforo completo, y clausura con el aforo casi completo en el Teatro Arriaga para asistir a la entrega de los Mikeldi de Honor de esta edición a Wang Bing, Claire Simon y Márta Mészáros –que recogió su nieta, la actriz Cleo Ladányi.

La dirección de ZINEBI 61 –festival organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–, ha valorado de manera positiva el desarrollo de esta edición, a la vista de los datos de asistencia proporcionados por las distintas sedes de proyección y de la presencia creciente en Bilbao de profesionales del sector y prensa especializada. ZINEBI es un festival especializado en el cortometraje –ficción, documental y animación–, el largometraje documental y, desde hace unos años, en los largometrajes opera prima, por lo que considera prioritario presentar al público una programación novedosa, basada fundamentalmente en el cine independiente y de calidad que se hace en todo el mundo; un cine ética y estéticamente comprometido, capaz de ofrecer ese tipo de experiencias cinematográficas únicas que solo tienen cabida en los festivales internacionales más prestigiosos.

Los Mikeldi de Honor de esta edición fueron entregados, en reconocimiento a su singular e internacionalmente influyente trayectoria cinematográfica, a la cineasta húngara Márta Mészáros, a la directora francesa Claire Simon y al cineasta chino Wang Bing. Los dos últimos llevaron a cabo un encuentro con el público de Bilbao ante el que dictaron sendas masterclasses en el Museo de Bellas Artes sobre su obra, sobres sus procesos creativos y sus métodos de trabajo.

Por motivos de salud de la directora húngara, Márta Mészáros, el festival no pudo contar con su presencia en Bilbao y el Mikeldi de Honor fue recogido por su nieta, la actriz Cleo Landányi, que ofreció un emotivo discurso de agradecimiento en nombre de su abuela. Además, el actor Antonio de la Torre, protagonista de su última película Aurora Borealis (2017), envió un vídeo con su felicitación al festival y a la propia Márta Mészáros por su merecido reconocimiento. Entre otras autoridades, la gala de clausura contó con la asistencia de la Directora General del ICAA, Beatriz Navas.

Esta 61ª edición de ZINEBI registró un record de participación, con 3.921 cortometrajes procedentes de 131 países, de las cuales 57, integraron la Sección Oficial competitiva de cortometrajes. Paralelamente, se presentó la cuarta edición del ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), el concurso internacional dedicado a largometrajes opera prima; este año se presentaron 9 películas, todas ellas estrenos en el Estado. En la sección no competitiva Beautiful Docs se ofreció una muestra de 9 largometrajes documentales internacionales de producción reciente, varios de ellos estrenos en el Estado. En esta muestra pudieron verse películas de realizadores tan prestigiosos como Marina de Van, Rita Azevedo Gomes, Barbara Kopple, Alain Cavalier, Ben Rivers, Kim Longinotto y Sergei Loznitsa.

Además, ZINEBI 61 prestó un año más especial atención a los largometrajes documentales y cortometrajes vascos de producción más reciente en la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, compuesta por 26 trabajos, 4 largometrajes y 22 cortometrajes. Asimismo, ZINEBI 61 renovó su voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres en todo el mundo con la programación del Focus Again Palestine. Palestinian Women Filmmakers, dirigido por la investigadora y escritora palestina Reem Shilleh. Las directoras de dicho foco asistieron al festival para presentar sus películas.

El festival propició un encuentro con la Asociación de Guionistas Vascos, que en esta ocasión sirvió para que la directora Helena Taberna presentara en Bilbao su último documental, Varados. ZINEBI sigue manteniendo su colaboración con el Cineclub FAS y en la que el público del histórico cineclub pudo esta vez, disfrutar de la última película de Rita Azevedo Gomes, Danses macabres, squelettes et autres fantasies, premiada en la última edición de FIDMarseille.

DINAMIZAR EL SECTOR
Con la colaboración de EITB, la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Ekintza, ZINEBI abrió la segunda convocatoria de ZINEBI Networking. Dokumentalen Sorgunea/ Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, una iniciativa dedicada a impulsar el desarrollo en Bilbao y en Bizkaia de producciones de largometraje documental. Los participantes presentaron sus proyectos ante un comité de expertos formado por profesionales del sector audiovisual, que eligió el titulado 5 minutu, de la realizadora Amaia Nerekan y la productora Marmoka Films.

En conjunto, la programación y las actividades de ZINEBI 61 han reunido a 13.651 personas en las diferentes proyecciones y actividades, una cifra significativamente superior a la de la pasada edición, lo que respalda la apuesta por el cine independiente contemporáneo de calidad realizada por el festival. En la audiencia de este año, destacan los llenos absolutos en la gala de inauguración, en las proyecciones de los estrenos Ez, eskerrik asko. Gladysen lehioa, Bai, bagara! y la opera prima Las Facultades, así como la proyección especial de Sergio Ramírez, un Cervantes en Centroamérica. Asimismo, ha sido muy relevante la presencia del público en el Foco dedicado a las directoras palestinas, la sesión especial Yo empecé pelando gambas. Nire lehenengo film laburra y el incremento de público en la sección internacional ZIFF-ZINEBI FIRST FILM.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI tiene como señas de identidad de su programación el cortometraje (de ficción, documental y animación) y el largometraje documental. ZINEBI representa la apuesta más importante del Ayuntamiento de Bilbao en el terreno de la industria audiovisual de la ciudad y el territorio de Bizkaia. La labor de ZINEBI es potenciar la creación de nuevos públicos, favorecer el acceso a la cultura – en todas sus formas y manifestaciones– y contribuir a la dinamización del sector audiovisual vasco. El propósito es educar la mirada del público actual y futuro, sin olvidar que como festival de clase A, de referencia internacional está comprometido con el cine que se hace en todo el mundo y con el cine contemporáneo.

Video-resumen: https://www.youtube.com/watch?v=OAJNKN0fdXI&feature=youtu.be

GABINETE DE PRENSA
ZINEBI 61. Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
irmacerro@grupombn.com