INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI CONCEDE LA CINEASTA FRANCESA CLAIRE SIMON EL SEGUNDO MIKELDI DE HONOR DE SU 61ª EDICIÓN EN RECONOCIMIENTO A SU APUESTA POR RENOVAR EL LENGUAJE Y LAS FORMAS NARRATIVAS DEL CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO

Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, ZINEBI 61 acogerá la presentación en el Estado de la serie documental Le Village, que acaba de rodar, y que trata sobre la relación entre cine y agricultura y cómo ambos sectores tienen que vencer leyes de mercado para producir y distribuir lo que más aman: el vino y las películas.

La 61ª edición de ZINEBI se celebrará del 8 al 15 de noviembre y el galardón se entregará en la gala de inauguración, en el escenario principal del Teatro Arriaga, a partir de las 20:00 horas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao–entregará a la cineasta francesa Claire Simon un segundo Mikeldi de Honor de su 61ª edición en reconocimiento a su apuesta por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo. Recibirá el homenaje del festival en la gala de inauguración de ZINEBI 61, el 8 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Tras sus estudios de Etnología y su aprendizaje de las lenguas árabe y bereber, la actriz, fotógrafa, guionista, montadora y realizadora Claire Simon (Londres, 1955) dio comienzo a su carrera cinematográfica de forma autodidacta. Su primer cortometraje fue Madeleine (1976), al que siguieron Tandis que j’agonise (1980) y Moi, non où l’argent de Patricia (1981). Poco después, aprendió la práctica del llamado cine directo en los Talleres Varan, fundados por Jean Rouch, y dirigió varios largometrajes documentales, entre ellos Les patients (1989), Coûte que coûte (1995) y Récréations (1998), con los que obtuvo numerosos premios en diversos festivales internacionales.

Su primer largometraje de ficción, Sinon, oui (1997), se proyectó en la Quinzaine des Realisateurs del Festival de Cannes. Su siguiente obra, Ça c’est vraiement toi (2000), a caballo entre el documental y la ficción, fue filmada en el interior del Parlamento Europeo y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Entrevues de Belfort (Francia). Regresó al cine documental con 800 kms de différence /Romance (2000) y Mimi (2003), ambas presentadas en la Berlinale.

Su segunda película de ficción, Ça brûle (2006), participó nuevamente en la Quinzaine de Cannes. Otra vez entre el documental y la ficción, en 2008 dirigió Les bureaux de Dieu, con la que volvió a participar en la Quinzaine. Entre 2008 y 2013 trabajó en un ambicioso proyecto de ficción, el díptico formado por Géographie humaine y Gare du Nord.

En 2014 fue nombrada Officier des Arts et des Lettres de Francia y en 2016 realizó el largometraje documental Le concours, cuya base argumental son las pruebas de selección de los candidatos al ingreso como alumnos de La Femis, el prestigioso centro de formación audiovisual en el que ella misma trabajó como profesora. Esta película recibió el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Venecia de ese mismo año y también participó en la sección no competitiva Beautiful Docs de la 58ª edición de ZINEBI.

En 2018 realizó el documental Premières solitudes, estrenado en la sección Forum de la 68ª edición de la Berlinale, un divertido y malicioso retrato que pone en solfa los lugares comunes y los clichés existentes sobre los adolescentes de ahora mismo. El conjunto de su filmografía tiene un estilo abiertamente ecléctico, híbrido y muy consciente de la necesidad de superar cualquier tipo de barrera formal entre los distintos géneros cinematográficos.

Este año ha terminado la realización de su serie documental Le village, integrado por 18 capítulos de media hora. Se trata de una suerte de película de suspense acerca de la relación entre el cine documental y la agricultura en una pequeña población de la región francesa de Ardèche, en la que viticultores y distribuidores de cine documental se enfrentan a las leyes del mercado para elaborar y vender aquello que aman: las vides, el vino y las películas. Con la colaboración del Instituto Francés de Bilbao, ZINEBI 61 acogerá la presentación en el Estado de esta serie y además la cineasta, ofrecerá una masterclass –abierta al público– sobre sus inquietudes, procesos creativos y su visión del cine contemporáneo. Todo ello tendrá lugar el primer fin de semana del festival en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

ACREDITACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
PLAZO DE SOLICITUD DEL 1 AL 27 DE OCTUBRE, A TRAVÉS DE LA WEB DEL FESTIVAL: http://zinebi.eus/web/prensa/acreditaciones/