INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI ESTRENA MAÑANA DENTRO DE LA SECCIÓN “BERTOKO BEGIRADAK – MIRADAS DESDE EUSKADI” EL DOCUMENTAL EZ, ESKERRIK ASKO (GLADYSEN LEIHOA) DE BERTHA GAZTELUMENDI

• La película se adentra en la movilización antinuclear previa a la muerte por un disparo de la Guardia Civil de la activista Gladys del Estal y en las que siguieron como protesta por este doloroso suceso, ocurrido en en el transcurso de una fiesta ecologista y reivindicativa convocada en Tudela en 1979. Podrá verse MAÑANA en la Sala BBK – Gran Vía, a las 20:00 horas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI61 estrenará mañana, dentro de su sección no competitiva Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi, el largometraje documental dirigido por Bertha Gaztelumendi Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa, que rememora, 40 años después, la muerte de Gladys del Estal por un disparo de la Guardia Civil en una concentración antinuclear celebrada en Tudela. El documental se estrenará mañana en el marco de ZINEBI 61, a las 20:00 horas en la Sala BBK – Gran Vía. La realizadora Bertha Gaztelumendi, el guionista Sabino Ormazabal y las productoras Silvia Mendibil y Ane Matanzas han presentado esta mañana la película en Bilbao, acompañados por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI.

El 3 de junio de 1979, un disparo de un guardia civil acabó con la vida de la joven Gladys del Estal en Tudela. El movimiento antinuclear había llamado a la celebración allí de una fiesta reivindicativa dentro la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, convocada tras el grave accidente ocurrido en la central nuclear de Harrisburg (EE.UU.). El documental Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa –que cuenta con la colaboración de EiTB– narra a lo largo de algo más de 60 minutos quién era esa chica de 23 años y cómo sucedieron los hechos. Además, recoge los sucesos anteriores y posteriores a su muerte en Euskadi y en el resto de Europa.

La muerte de Gladys del Estal se produjo en el marco de las protestas de rechazo al polígono de tiro de las Bardenas, en funcionamiento desde 1951, en un momento en el que el Gobierno central tenía entre manos un proyecto para construir una central nuclear en el Soto de Vergara, entre Arguedas y Tudela. Además, meses antes de la muerte de Gladys, la central nuclear de Three Mile Island (Harrisburg, EEUU) sufrió un accidente nuclear que puso en pie al movimiento ecologista europeo. Gladys del Estal Ferreño vivía en el barrio de Eguia de Donostia, era programadora informática y compaginaba su trabajo con sus estudios de Químicas. Era también militante ecologista, por lo que el 3 de junio acudió a Tudela a la llamada de los Comités Antinucleares.

Ese día, la Guardia Civil irrumpió violentamente en el Paseo del Prado, donde se celebraba un acto pacífico previamente autorizado. Gladys llegó muerta al centro hospitalario como consecuencia de un disparo en la cabeza. El agente que disparó fue condenado a 18 meses de cárcel por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

Bertha Gaztelumendi (Irún) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido). Actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Ha escrito y dirigido cuatro documentales: Mariposas en el hierro (2012) sobre el conflicto vasco; Nigar franko egingo zuen aitak (2014), Las buenas compañías (2015) sobre la memoria histórica y Volar (2017) sobre la violencia de género. Este último, producido por Emakunde, que da voz a un grupo de mujeres víctimas de la violencia machista, recibió el Premio al Mejor Documental Extranjero en el Festival Anual de Copenhaghe. Fue corresponsal de EiTB en América Latina durante seis años (2003-2010) y es miembro desde su fundación de la asociación de Derechos Humanos ARGITUZ.

Dentro de Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, sección no competitiva de ZINEBI que presta especial atención a las producciones vascas más recientes, se presentan en esta 61ª edición 4 largometrajes documentales y 21 cortometrajes.

FICHA TÉCNICA
EZ, ESKERRIK ASKO. GLADYSEN LEIHOA (No, Thanks. Gladys’ Window)
2019 | 66 min | Documental
Dirección: Bertha Gaztelumendi
Guión: Sabino Ormazabal
Fotografía: Carole Sainsard, Juanfe Garcés, Iñigo Sbeltza, Silvia Mendibil.
Montaje: Inge Mendioroz, Raúl López
Sonido: Pablo Bueno, Danel Ciaurriz
Música: Dani Venegas
Producción: Silvia Mendibil, Tentazioa Ekoiztetxea

GABINETE DE PRENSA
Irma Cerro
T: 94 435 63 30 / 628 538 215
www.zinebi.eus