EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI OFRECERÁ MAÑANA DENTRO DEL CICLO “BEAUTIFUL DOCS” LA OBRA COLECTIVA VISIONS, QUE QUIERE DAR VISIBILIDAD AL CINE HECHO POR MUJERES

  • La película está dirigida por las realizadoras pontevedresas: Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Girau, Lara Bacelo, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Toucedo y Carla Andrade.
  • Dentro de esta misma muestra no competitiva, el público podrá ver ESTA TARDE en Golem – Alhóndiga Austerlitz, de Sergei Loznitsa, un duro alegato contra la banalización del dolor humano y de la memoria histórica que campos de concentración como Dachau representan con su imagen actual. 

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI ofrecerá mañana, dentro de la muestra no competitiva “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, la obra colectiva Visións. Este documental, realizado por diez cineastas gallegas, forma parte de un proyecto más amplio denominado “Cine y mujer”, que quiere dar visibilidad al cine hecho por mujeres.

El trabajo colectivo se ha presentado esta mañana en Bilbao con la presencia de tres de las directoras: Eva Calvar, Carla Andrade y Claudia Brenlla, acompañadas por el director de ZINEBI, Ernesto del Río, y Vanesa Fernández, miembro del comité de selección de “Beautiful Docs”. El público podrá ver Visións mañana en los cines Golem – Alhóndiga, a las 17:30 horas.

Esta película colectiva con temática de género es el resultado del trabajo de una decena de realizadoras gallegas dentro del proyecto “Cinema e Muller”, promovido por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Pontevedra. Las creadoras, todas ellas directoras con una sólida trayectoria y reconocimiento en distintos festivales, recibieron la propuesta de dirigir un cortometraje en un plazo de dos meses y finalmente sacaron a la luz una “película de cortometrajes” tejida con la inevitable influencia mutua entre todas ellas.

El proyecto en el que se enmarca trata de reivindicar el papel de las mujeres realizadoras en la industria audiovisual. Así, esta iniciativa es un ejemplo de lo que se puede hacer para fomentar la construcción de discursos narrados por mujeres. El resultado es Visións, un filme íntimo y poliédrico donde cine y arte se funden ofreciendo diez miradas poéticas y genuinas, diez cortometrajes donde las directoras hicieron también de cámaras y montadoras. Porque si el lenguaje construye el mundo, y el audiovisual es un lenguaje que hoy reconocemos esencial, entonces a las mujeres les queda por definir una buena parte de su historia.

Eva Calvar emplea el proyector como un dispositivo fascinante que acaricia el cuerpo de una amiga con la que se encierra durante los tres días de rodaje en un apartamento, en una suerte de experimentación tecnológica y auto-etnográfica de acabado táctil y visual. Claudia Brenlla propone una original película de archivo, un filme de proceso y metalenguaje, un autorretrato de ella misma enfrentada en la sala de montaje a su propio archivo de imágenes de viajes. Carla Andrade, por su parte, trabaja con celuloide, en este caso super-8, durante la mayor parte del filme, de cuidada manufactura, en el que ahonda en el mundo onírico y contemplativo de la propia autora, más conocida como fotógrafa o artista que trabaja a menudo con el paisaje.

En el cortometraje de Olaia Sendón una mujer reflexiona, mediante un monólogo dirigido al público, sobre las razones por las que no había hecho antes un cine declaradamente feminista y finaliza con un grito, un gesto de cansancio ante el machismo de baja intensidad que penetra también en las propias mujeres. Sonia Méndez presenta un arriesgado plano secuencia de seis minutos por la calle, lleno de inquietud, en el que la cámara es un hombre que sigue con insistencia a una mujer; Andrea Zapata-Girau, nos lleva a Finlandia, país donde vivió… y así hasta diez relatos, de factura y temática muy diferentes, como lo son las diez artistas tras la cámara.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL

Con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de ZINEBI de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para el ciclo no competitivo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, una muestra de películas de producción reciente–provenientes de nueve países–, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes, que en algunos casos han sido galardonadas en los más importantes festivales internacionales del género.

Esta tarde se proyectarán en Golem-Alhóndiga The revolution won´t be televised (Rama Thiaw, Senegal, 2016. 110’) y Austerlitz (Sergei Loznitsa. Alemania, 2016. 94 min.), este último rodado en los campos de concentración nazis en Alemania, cuyo resultado es un duro retrato y un igualmente duro alegato contra la banalización del dolor humano y de la memoria histórica que campos como Dachau o Sachsenhausen representan con su imagen actual. Mañana, el público podrá ver, además de Visións, el documental Le Concours de Claire Simon (Francia, 2016. 120’).

VISIÓNS

2016 | 72′ | DOC (ESPAÑA)

Castellano-Gallego-Finés / Video – Super8 – 16mm

DIRECCIÓN: Eva Calvar, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Girau, Lara Bacelo, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Diana Toucedo, Carla Andrade

MONTAJE: Carla Andrade, Bego Santiago, Carme Nogueira, Eva Calvar, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Girau, Lara Bacelo, Olaia Sendón, Diana Toucedo, Claudia Brenlla.

PRODUCCIÓN: Beli Martínez. Deputación de Pontevedra

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus