INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI 61 HA ELEGIDO LA IMAGEN PARA SU CARTEL DE ESTA EDICIÓN, IDEADO Y CREADO POR LA DISEÑADORA GRÁFICA, ILUSTRADORA Y COLLAGISTA SUSANA BLASCO

ZINEBI ha elegido la imagen para el cartel de su 61ª edición, ideado y realizado por la diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco, cuyo trabajo posee una fuerte carga simbólica en la que el eje central es su densa trama conceptual. En su diseño para ZINEBI 61, la artista se propone ofrecer al público una imagen impactante, muy potente y directa del festival, cargada a la vez de diferentes sentidos y lecturas y abierta a la interpretación de cada persona. Se trata de un gran ojo, compuesto, a modo de un juego de construcción o un rompecabezas, por cubos que se encabalgan unos sobre otros.

De este modo, se hace referencia al elemento fundamental de la construcción del sentido en las películas, que no es otro que la mirada de cada espectadora y cada espectador. También se alude al carácter caleidoscópico y a la complejidad de esta mirada en el actual panorama del cine contemporáneo, que es la materia prima del trabajo que anualmente desarrolla ZINEBI. Finalmente, el papel del festival como punto de encuentro y conexión crítica entre las distintas realidades del cine en los distintos países está representado por estos cubos apilados, unos volúmenes que señalan asimismo la infinita variedad de historias que muestran los cortometrajes y los largometrajes que componen la programación del certamen, cubos iluminados como las pantallas blancas por el proyector en las salas oscuras de los cines de todo el mundo.

Susana Blasco cuenta con una experiencia de casi veinte años como diseñadora gráfica. Estudió Publicidad y Ciencias Empresariales, que complementó con diversos cursos de arte y diseño. Trabajó durante más de diez años como diseñadora gráfica y directora de arte. En 2007 fundó su propio estudio y recibió una beca para ampliar su formación en el extranjero. En 2008 se trasladó a Londres, donde vivió hasta 2011 y alternó sus trabajos como freelance con los cursos que realizó en la prestigiosa Central Saint Martin’s College of Art and Design. Su trabajo ha sido reseñado en numerosos medios especializados y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas y en otras de Estados Unidos, Portugal, Polonia y Eslovenia, entre otros países. En 2017 recibió el Premio Gràffica por sus aportaciones a la técnica del collage.