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60 years of ZINEBI

  : Mikeldi de Honor
  (J) : Jurado

1959

I Edición (1959)


Organizada por el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, dependiente por entonces del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebró del 3 al 9 de octubre de 1959 la primera edición del Certamen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Filipino, cuyo Comité Ejecutivo tuvo a Pedro de Ybarra como su primer presidente.

La gala de inauguración fue presentada por el actor Fernando Rey y el director Luis García Berlanga formó parte del jurado. Carlos Saura obtuvo una Medalla de Plata por su mediometraje documental Cuenca.

        

  Luis G. Berlanga (J) · Pascual Cebollada (J) · Carlos F. Cuenca (J) · Fernando Rey · Jacques Rozier · Carlos Saura


1960

II Edición (1960)


La segunda edición fue inaugurada por Blas Piñar, entonces presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y años después connotado político de extrema derecha en la Transición democrática. Se proyectaron trabajos del gran realizador canadiense de animación Norman McLaren y el portugués Manoel de Oliveira participó en el concurso con su película O Pao.

Carlos Saura formó parte del Jurado Internacional y Richard Lester obtuvo un Mikeldi de Plata al Mejor Cortometraje por su película The Running Jumping & Standing Still Film.

  Edouard Légereau (J) · Carlos Saura (J) · Carlos M. Staehlin, S.J. (J) · Jesús Franco · Richard Lester · Manoel de Oliveira


1961

III Edición (1961)


Se presentaron a concurso unas ochenta películas, en su mayoría de carácter turístico, enviadas por las embajadas de sus países. Entre ellas, obras de Julio Diamante (Velázquez y lo velazqueño), Jacques Demy (Ars), Jorge Grau (Medio siglo en un pincel) y Alain Resnais (Le mystère de l’atelier quinze). Los vascos Antton Ezeiza y Elías Querejeta concurrieron con su cortometraje A través de San Sebastián.

También pudieron verse dos ciclos paralelos, los dedicados a los estudios UFA de la Alemania prehitleriana y a los grandes estudios de Hollywood, con películas clásicas de Greta Garbo, Charles Chaplin, Rodolfo Valentino o Gloria Swanson.

  

  Jean-Pierre Décourt (J) · Vicente A. Pineda (J) · Alfonso del Val (J) · Pío Caro Baroja · Jacques Demy · Julio Diamante · Antton Ezeiza · Jorge Grau · Norman McLaren · Elías Querejeta · Alain Resnais


1962

IV Edición (1962)


Esta edición fue presentada por Gregorio Marañón Moya, nuevo presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Raúl Peña presentó Más allá de Bilbao, un documental en color sobre la capital vizcaína, la ría y sus entornos urbanos. Participaron los realizadores españoles Antonio Mercero (Lección de arte) y Basilio M. Patino (Torerillos) y los franceses Pierre Étaix y Jean-Claude Carrière (Rupture).

El gran documentalista francés Jean Rouch formó parte del jurado junto a los realizadores Tulio Demicheli y José Luis Borau y el crítico Alfonso Sánchez. Se proyectó una selección de los trabajos de Ermanno Olmi y Javier Aguirre.

      

  José Luis Borau (J) · Tulio Demicheli (J)  · Jean Rouch (J) · Alfonso Sánchez (J) · Javier Aguirre · Jean Claude Carriére · Pierre Étaix · Antonio Mercero · Ermanno Olmi · Basilio M. Patino · Raúl Peña


1963

V Edición (1963)


En esta edición la Dirección General de Cinematografía decidió fijar Bibao como sede de las primeras Conversaciones sobre el cine documental, un encuentro en el que actuó como uno de sus principales organizadores y ponentes el escritor, guionista y documentalista José López Clemente, que también formó parte del jurado. Destacó la participación del cortometraje Operación H, el debut cinematográfico del escultor vasco Néstor Basterretxea.

Participaron además el cineasta de animación canadiense George Dunning y los directores franceses Robert Enrico y Serge Korber.

    

  Claude-Antoine (J) · José L. Clemente (J) · Luis G. Mesa (J) · Javier Aguirre · Néstor Basterretxea · Enriqueta Carballeira · Juan Carlos Eguillor · George Dunning · Robert Enrico · Serge Korber · Fernando Larruquert


1964

VI Edición (1964)


Esta edición fue inaugurada por Carlos Fernández Cuenca, director de la Filmoteca Nacional, del Festival de San Sebastián y de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Participaron los realizadores vascos Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert (Pelotari), Pío Caro Baroja (Diablos danzantes) y Elías Querejeta y Antton Ezeiza (A través del fútbol).

Se dedicó un homenaje al gran realizador y diseñador de títulos de crédito norteamericano Saul Bass y el cineasta mexicano Benito Alazraki y el argentino Fernando Birri aprovecharon su presencia en el jurado para intervenir en las II Conversaciones de Cine Documental y Cortometraje.

    

  Benito Alazraki (J) · Fernando Birri (J) · Enrique LLovet (J) · José Monleón (J) · Nicolas Pillat (J) · Walter Talmon · Gros (J) · César Ardavin · Saul Bass · Pío Caro Baroja  · Jesús Yagüe


1965

VII Edición (1965)


A esta edición asistió José Mª García Escudero, Director General de Cinematografía. Se proyectaron trabajos de tres estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC): José Luis Egea, Angelino Fons y Pedro Olea.

El famoso oceanógrafo y documentalista francés Jacques-Yves Cousteau presentó El mundo sin sol, su asombrosa visión de los fondos marinos y se proyectó una retrospectiva del cineasta de animación checoslovaco Jiří Trnk.

El británico Richard Lester, que acababa de conseguir la Palma de Oro del Festival de Cannes por su The Knack, acudió a Bilbao para recoger personalmente el premio que el certamen le había otorgado cinco años antes.

    

  Adrián Gualdoni (J) · Henri Pialat (J) · Arturo Ruiz Castillo (J) · Jacques · Yves Cousteau · Angelino Fons · Richard Lester · Pedro Olea · Jiří Trnk


1966

VIII Edición (1966)


El Festival de Bilbao entró en esta edición en una fase de clara consolidación tras recibir películas de 22 países. Se celebró un homenaje al realizador francés Pierre Étaix y la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) volvió a ofrecen algunas prácticas de sus alumnos, entre ellos Claudio Guerín. Pedro Olea presentó con gran éxito su emblemático documental Ría de Bilbao y la pintora, escultora y realizadora argentina Nadia Werba visitó nuestra ciudad, en la que ya había expuesto anteriormente. Se premiaron trabajos del francés Claude Lelouch, el alemán Günter Sachs, el chileno Patricio Guzmán y el cubano Santiago Alvárez.

Los directores León Klimovsky y Basilio M. Patino formaron parte del Jurado Internacional.

    

  León Klimovski (J) · Basilio M. Patino (J) · Javier Pérez Pellón (J) · Santiago Alvárez · Pierre Étaix · Claudio Guerín · Patricio Guzmán · Claude Lelouch · Gunter Sachs · Nadia Werb


1967

IX Edición (1967)


El cineasta británico Peter Watkins presentó en esta edición su impactante y visionaria The War Game, sobre una explosión atómica en su país, con la que acababa de ganar el Oscar al Mejor Documental. Los vascos Pío Caro Baroja (El País vasco de Pío Baroja) y Javier Aguirre (Playa espacio) volvieron a participar en el concurso. Se ofreció un ciclo de cortometrajes españoles de época muda, entre ellos el legendario Tierra sin pan de Luis Buñuel e Historia de un duro, del bilbaíno Sabino Antonio Micón.

El arquitecto catalán Ricardo Bofill visitó el festival para la proyección de su cortometraje Circles, en la que estuvo acompañado por Serena Vergano, su mujer y protagonista de la película.

  

  Javier Aguirre (J) · Jaime Jaimes (J) · Félix Martialay (J) · Bernard Vasse (J) · Fernando Vizcaíno Casas (J) · Ricardo Bofill · Serena Vergano · Peter Watkins


1968

X Edición (1968)


José Ignacio Uruñuela tomó las riendas del festival con la voluntad de abrirlo a los jóvenes realizadores de todo el mundo. La prestigiosa BBC británica comenzó a interesarse por Bilbao como una de sus plataformas para la adquisición de películas. El cineasta catalán Pere Portabella formó parte del jurado de un concurso en el que participó el luego internacionalmente reconocido realizador polaco Walerian Borowczyk. Los vascos Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert presentaron su documental Ama Lur, una de las obras inaugurales del cine vasco contemporáneo, y el también vasco José Antonio Sistiaga hizo lo propio con su ambicioso e insólito largometraje experimental Ere Erera Baleibu Icik Subura Arauaren, con el que obtuvo el Premio del Cine Experimental de esa edición.

La popular actriz Teresa Gimpera se acercó a Bilbao, en cuya estancia estuvo acompañada por el flamante director del certamen.

      

  Antonio Giménez · Rico (J) · Antonio de Lara Tono (J) · Vicente Molina Foix (J) · Pere Portabella (J) · Jesús Yagüe (J) · Walerian Borowczyk · Chumy Chúmez · Juan Carlos Eguillor · Teresa Gimpera · José Mª Nunes · José Antonio Sistiaga


1969

XI Edición (1969)


La Cinemateca Francesa presentó una muestra antológica con películas de los Lumière, Jean Rouch, Joris Ivens, Jean Vigo, etc., mientras que el festival empezó a ensanchar los límites de la censura con la exhibición de obras de cineastas clásicos de época soviética como Serguei M. Eisenstein, Dziga Vertov y Alexander Dovzhenko. En el concurso tomaron parte realizadores españoles como Manuel Gutiérrez Aragón, Francesc Betríu y Diego Galán. La participación vasca estuvo encabezada por Antonio Mercero, Alberto Schommer y Rafael Ruiz Balerdi, que presentó su novedoso corto experimental La cazadora inconsciente. En el plano internacional destacó la concurrencia del prestigioso cineasta belga André Delvaux.

La XI edición recibió la visita de las populares actrices de teatro, cine y televisión Enriqueta Carballeira y Lali Soldevila.

      

  Claudio Bertieri (J) · Luis Gasca (J) · Vasco Granja (J) · Francesc Betriu · Enriqueta Carballeira · André Delvaux · Diego Galán · Antonio Gamero · Manuel Gutiérrez Aragón · Bert Haanstra · Lali Soldevila · Alberto Schommer


1970

XII Edición (1970)


El Jurado Internacional- formado entre otros por el director británico Richard Lester, el francés Juan Luis Buñuel y la actriz española Emma Cohen- leyó una insólita declaración en denuncia de la falta de libertades que se vivía en España, lo que provocó la dimisión de José Antonio Uruñuela, director del certamen, sustituido de inmediato por Felipe Alfonso y Adolfo Lafarga.

Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, presentó un nuevo ciclo antológico de maestros del cine francés. En la participación española- que incluyó a los vascos Antonio Mercero y Chumy Chúmez- destacaron los trabajos de Arturo Ruiz Castillo, Miguel Picazo y José Luis García Sánchez. También se proyectó, como un nuevo hito del festival contra la censura, el mítico documental Woodstock, del norteamericano Michael Wadleigh, en una sala abarrotada por un público joven con ganas de cambiar las cosas.

      

  Juan Luis Buñuel (J) · Emma Cohen (J) · Jorge Grau (J) · Richard Lester (J) · Henri Moceck (J) · Piero Zanotto (J) · José Luis García Sánchez · Henri Langlois · Miguel Picazo · Michael Wadleigh


1971

XIII Edición (1971)


El festival, que había cambiado su denominación fundacional por la de Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, se convirtió en su XIII edición en Certamen Internacional de Cine de Cortometraje de Bilbao, constituyendo así a la corta duración de las obras como su principal seña de identidad. Este nuevo cambio fue aprobado en París por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF). 62 películas de 31 países concursaron aquel año, en el que también hubo una gran retrospectiva de cortos americanos, elaborada por el crítico y realizador francés Jean Douchet, y otra dedicada al pionero español Segundo de Chomón.

Integraron el Jurado Internacional, entre otros, el realizador español Jaime de Armiñán, el citado Jean Douchet y la actriz española María Cuadra.

  

  Jaime de Armiñán (J) · Mijail Artuchenkov (J) · María Cuadra (J) · Jean Douchet (J) · Bogumil Drozdrowsky (J) · Peter Volk (J) · Jorge Grau · Juan Ruiz Anchía


1972

XIV Edición (1972)


Roberto Negro, un actor teatral procedente del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, fue nombrado director del certamen con el objetivo de convertirlo en una manifestación cultural popular. De acuerdo con un impulso de austeridad en el gasto y también con ciertas corrientes de protesta y alternativas muy en boga en la época, Roberto Negro decidió suprimir los gastos de viaje y estancia en Bilbao de los jurados internacionales, por lo que aquel año no hubo concurso y tampoco palmarés. El festival se limitó a repartir a productores y directores diplomas acreditativos de su participación.

Se proyectó la legendaria Olimpiada de Roma, de la no menos legendaria realizadora alemana Leni Riefensthal, que estuvo a punto de viajar a nuestra ciudad. El realizador vasco Guillermo F. Zúñiga presentó su corto Nueve escultores contemporáneos, con la presencia destacada de Jorge Oteiza.

  

  Alberto Isaac · Augusto M. Torres · Jorge Oteiza


1973

XV Edición (1973)


Por las mismas razones que la anterior, esta edición tampoco fue competitiva, lo que hizo descender significativamente el número de películas participantes. Destacó la presencia de Aullidos, un corto del español Jorge Lladó en el que sus protagonistas, el grupo de teatro catalán El Joglars, hacían evidente, para regocijo del público, su oposición a la Dictadura. Se proyectó Visions of Eight, una película colectiva sobre los atentados de Munich contra los atletas israelíes en la Olimpiada del año anterior. Este trabajo iba firmado, entre otros, por Miloš Forman, Kon Ichikawa, Claude Lelouch- viejo conocido del certamen-, Arthur Penn, John Schlesinger y Mai Zetterling.

El gran cineasta mexicano Luis Alcoriza visitó Bilbao para presentar su muy celebrada Mecánica nacional, un corrosivo alegato contra los desvaríos de cierta clase media de su país.

  Luis Alcoriza · Jorge Lladó Ferrer


1974

XVI Edición (1974)


Tras el regreso del concurso internacional, y a modo de balance de esta edición, la organización del festival publicó que el 83% del público estuvo constituido por jóvenes y universitarios. El certamen insistía en su voluntad de institucionalización, un empeño corroborado por la FIAPF, que manifestó que los dos únicos festivales españoles de la máxima categoría internacional competitiva se encontraban en el País Vasco: el de San Sebastián de largometrajes y el de Bilbao, dedicado al cortometraje y al documental. Los realizadores de la antigua RDA Heynowski y Scheumann mostraron sus documentales políticos sobre el golpe de estado en Chile del año anterior y las figuras de Salvador Allende, el presidente derrocado, y el cantante Víctor Jara, ambos asesinados. Presentaron obras a concurso el mexicano Felipe Cazals y el peruano Francisco J. Lombardi.

El director bilbaíno José Ángel Rebolledo presentó sus dos prácticas en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) y los también bilbaínos Juan Ortuoste y Javier Rebollo estrenaron su cortometraje Obra de Andrés Nagel, dedicado al mundo creativo del escultor vasco.

  Cosme Alves Netto (J) · José Mª Otero (J) · Florentino Soria (J) · Will Wheling (J) · Felipe Cazals · Luis Figuerola Ferreti · José Luis Guarner · Walter Heynowski · Francisco J. Lombardi · Juan Ortuoste · José Ángel Rebolledo · Javier Rebollo · Gerard Scheumann


1975

XVII Edición (1975)


Esta edición, que dio comienzo nueve días después de la muerte de Franco, sirvió para que el certamen se afianzara, a través de la revista Miqueldi, su órgano oficial, en su convicción de que “la cultura no pertenece a una serie de élites escogidas, sino que tiene que ser y estar en la calle”. En este promisorio ambiente democrático presentaron sus trabajos a concurso directores españoles como José Luis Garci (Mi Marilyn), Fernando Colomo (En un país imaginario) y Ferrán Llagostera (Sócrates).

Por su parte, el cineasta bilbaíno Antton Merikaetxebarria presentó su corto Arrantzale, íntegramente rodado en euskera, sobre la vida y el trabajo en el mar de los pescadores vascos.

  Danuta Bakanacz (J) · Betty Hobdey (J) · Jorge Hönnig (J) · Tomás G. de la Puerta (J) · Fernando Colomo · José Luis Garci · Ferrán Llagostera · Antton Merikaetxebarria


1976

XVIII Edición (1976)


Envuelta en graves problemas de financiación derivados de la escasez de ayudas institucionales, este año volvieron a sobresalir en la programación del certamen los vibrantes documentales de los cineastas de la República Democrática de Alemania (RDA) Heynowski y Scheumann sobre la situación en Chile tras el golpe de estado militar. El tímido momento de apertura política en España se hizo patente con el documental The Last Cause, de los canadienses Alex Cramer y Stephen H. Franklin, sobre el papel de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil. Por su parte, y con esa misma voluntad, el prolífico realizador español Luis Mamerto López Tapia mostró por primera vez en su documental Soria y Antonio Machado el cadáver del poeta cubierto con la bandera de la República y al son de La Internacional interpretada a la guitarra.

Presentaron sus películas los cineastas vascos Iñaki Núñez (Vera, un ensayo de arquitectura popular y Estado de excepción), Antton Merikaetxebarria (Santuario profundo), Imanol Uribe (Off) y José Antonio Zorrilla (El barranco de Viznar).

  

  Adolf Born (J) · Maritz de Hadelhn (J) · José López Clemente (J)  · Wolfgang Ruff (J) · Marianela Saleta de Fresco (J) · Luis Mamerto López Tapia · Iñaki Núñez · Imanol Uribe · José Antonio Zorrilla


1977

XIX Edición (1977)


El certamen declaró a través de su revista oficial (cuyo nombre cambió, significativamente, de Miqueldi a Mikeldi) que “el festival debe ser cada vez más una catapulta de lanzamiento de la realización cinematográfica en Euskadi”. También significativamente, era la primera vez que la palabra Euskadi aparecía en una de sus publicaciones. Con este espíritu reivindicativo, el festival abrió una sección dedicada al Cine Vasco, en la que los cineastas Iñaki Núñez (Boltxebikeak irriparrez/Los bolcheviques ríen), Imanol Uribe (Ez) y J.B. Heinink (Ikurriñaz filmea) presentaron a concurso sus últimos cortometrajes.

El gran éxito de público lo protagonizó el realizador chileno Patricio Guzmán con la presentación de su ambicioso documental La batalla de Chile, dividido en dos partes y dedicado a dar testimonio del golpe de estado de Pinochet y de la posterior represión que se abatió sobre el pueblo chileno.

  Wenche Blomberg (J) · Robert Dunbar (J) · Boleslak Michalek (J) · Ramiro Pinilla (J) · Patricio Guzmán · Juan B. Heinink · Miša Grčar · Imanol Uribe


1978

XX Edición (1978)


En las duras condiciones políticas y sociales de la Transición Democrática, el festival hubo de afrontar el grave problema de su institucionalización en la nueva etapa. Como ninguna Administración pública parecía mostrar su voluntad de hacerse cargo de la organización, representantes de la crítica cinematográfica, el periodismo, la cultura, la universidad y las asociaciones de vecinos decidieron contribuir a su sostenimiento mediante la creación de distintas comisiones de apoyo a los responsables del certamen. Paralelamente, la recién creada Asociación de Cineastas Vascos, descontenta con la marcha del festival, programó un contra-festival denominado Bilboko Zinema Topaketak / Encuentros de Cine de Bilbao.

Hubo diversos e intensos debates sobre el cine vasco, sobre el futuro del certamen bilbaíno y sobre el papel del documental, de los festivales de cine y de la crítica cinematográfica como vehículos de cultura popular. A ellos asistieron, entre otros, Wolgang Ruff, director del Festival de Oberhäusen, y el gran documentalista cubano Octavio Cortázar. Presentaron sus películas los cineastas vascos Juan Ortuoste (Carmen, tercero G), Iñaki Núñez (Herrialde berdea), Iñaki Aizpuru (Martintxori) y Paco Avizanda (Resumen de noticias y Pincho de rosa).

  

  Marilu Agriano de Zenker (J) · Luis G. Berlanga (J) · Octavio Cortázar (J) · Xabier Elorriaga (J) · Renata Heckman (J) · Lucienne Lanaz (J) · Francisco Avizanda · Pío Caro Baroja · Nancy Hollander · Fernando Lara · Juan Carlos Eguillor · Wolfgang Ruff


1979

XXI Edición (1979)


Como respuesta a las inquietudes expresadas el año anterior en torno al futuro inmediato del festival, aquel año el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao pasó a depender directamente del Ayuntamiento de Bilbao. Se proyectó el largometraje documental de Imanol Uribe El proceso de Burgos y se rindió un homenaje al veterano documentalista cubano Santiago Álvarez. También se programó una extensa Revisión histórica del cine documental español, coordinada por Julio Pérez Perucha, Ramón Sala y Rosa Álvarez. Presentaron sus películas a concurso los realizadores vascos Mikel Aldalur, Íñigo Botas, José Antonio Zorrilla, Montxo Armendáriz, Javier Rebollo, Modesto Pena, Paco Avizanda, Iñaki Núñez y Carlos Aizpurúa.

También aquel año, un joven y desconocido realizador español llamado Pedro Almodóvar presentó su cortometraje Salomé, uno de sus primeros trabajos en 16 mm.

      

  Néstor Basterretxea (J) · Predrag Golubović (J) · Pedro Almodóvar · Santiago Álvarez · Ramón Biadiú · Juan Miñón · Pedro Olea · Imanol Uribe


1980

XXII Edición (1980)


Ya bajo la dependencia institucional del Ayuntamiento de Bilbao, el festival programó dos grandes ciclos: El cine de las organizaciones populares republicanas 1936-1939, con especial referencia a las producciones realizadas por la CNT; por otro lado, el crítico y realizador Robert Dunbar presentó un extenso ciclo dedicado al Free Cinema británico. También se celebró un concurrido encuentro sobre El futuro del cine corto y documental desde el marco autonómico de Euskadi, al que asistieron numerosos realizadores y una representación de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

Los realizadores vascos Montxo Armendáriz, Íñigo Silva, Juan Ortuoste, Javier Rebollo, Paco Avizanda, Iñaki Núñez, Ricardo Arroyabe y el Grupo de Cine de la Universidad Popular de Rekalde compitieron en el Concurso Internacional. La serie Ikuska, producida por Antton Ezeiza, presentó sus últimos cuatro cortometrajes documentales, realizados por Juan Bautista Berasategui, Koldo Larrañaga y José Julián Bakedano.

  

  Iñaki Aizpuru (J) · Santiago Álvarez (J) · Bruno Bozzetto (J) · Mario Handler (J) · José Julián Bakedano · Juan B. Berasategui · Robert Dunbar · Juan M. Ortuoste · Javier Rebollo


1981

XXIII Edición (1981)


Roberto Negro fue sustituido por Manu Pagola en la dirección del festival y el Ayuntamiento creó para su definitiva institucionalización en la organización municipal una llamada Fundación Pública del Servicio Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y de Promoción y Difusión de la Cultura Audiovisual. Hubo homenajes a Koldo Mitxelena y a Dolores Ibarruri, La Pasionaria y se creó un nuevo galardón para premiar al mejor largometraje documental, al que concurrieron, entre otros, los españoles Andrés Linares y José Luis G. Sánchez, la cubana Estela Bravo, los norteamericanos Glenn Silver y Peter Vasconcellos, los vascos Fernando Larrukert y Juan Ignacio Llorente, el francés Alain Massoneau, el nicaragüense Jorge Denti y el ruso Anatoly Koloshin.

En el jurado internacional estuvieron, entre otros, Pío Caro Baroja, Walter Tournier y Miquel Porter i Moix, director del Departamento de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

      

  Pío Caro Baroja (J) · Miquel Porter i Moix (J) · Walter Tournier (J) · Antonio del Amo · Montxo Armendáriz · Jiří Barta · Michael Chanan · José Luis G. Sánchez · Dolores Ibarruri, La Pasionaria · Anatoly Koloshin · Guy Pirotte · Peter Rubin · Noe Valladares


1982

XXIV Edición (1982)


El gran cineasta francés Jean Painlevé recogió un Mikeldi de Honor por su condición de pionero del cine científico y de divulgador de la ciencia y la naturaleza a través del cine. Hubo un ciclo sobre Cinematografía y Mujer, otro sobre el Cine Alternativo Británico y una exposición de carteles de 20th Century Fox. En el apartado de Cine Vasco compitieron Juan José Ibisate, J.B. Heinink, Modesto Pena, Marta Batllé, Edwin Buces, Luis Eguiraun y Ernesto del Río. La serie Ikuska presentó sus producciones 12ª y 13ª, realizadas por Mirentxu Loyarte e Imanol Uribe.

En el Jurado Internacional participaron, entre otros, el cineasta argentino Fernando Birri, el español Eloy de la Iglesia y el checoslovaco Bronislaw Zeman.

  

  Fernando Birri (J) · Eloy de la Iglesia (J) · Sean O’Mordha (J) · Bronislaw Zeman (J) · Santos Zunzunegui (J) · Marta Batllé · Edwin Buces · Luis Eguiraun · Robert Grélier · Mirentxu Loyarte · Jean Painlevé · Modesto Pena · Ernesto del Río


1983

XXV Edición (1983)


En su 25º aniversario el festival decidió instituir junto al Concurso Internacional el I Certamen Estatal de Cine Documental y Cortometraje, en el que participaron 35 películas, entre ellas 9 vascas, realizadas por Rafael Maria Trecu y Francisco Bernabé, Ferrán Llagostera, Iñaki Núñez, Luis Eguiraun y Ernesto del Río, Ernesto Tellería, Koldo Izagirre y Juanba Berasategi. El jurado resolvió dejar desierto el Gran Premio del Cine Español, una decisión que fue muy criticada.

Se proyectaron dos documentales sobre Euskadi y la cultura vasca: Euskadi, hors d’etat, realizado por el norteamericano Arthur MacCaig y Pelota, del danés Jørgen Leth.

              

  Montxo Armendáriz (J) · Mohamed Chaaban (J) · Joaquín Romaguera (J) · Pilar Távora (J) · José A. Zorrilla (J) · Santiago Álvarez · Rafael Barbier · Juana Cima · Luis Eguiraun · Teodoro Ernandorena · Antton Ezeiza · Jørgen Leth · Ernesto del Río · Santos Zunzunegui


1984

XXVI Edición (1984)


En el II Certamen Estatal de Cine Documental y Cortometraje participaron los cineastas vascos Pedro Ortigosa, José Julián Bakedano, Juan Ortuoste y Javier Rebollo y Javier Aguirre. También lo hizo una primeriza realizadora catalana llamada Isabel Coixet con su cortometraje Mira y verás.

Hubo homenajes a François Truffaut, Jorge Preloran y Gian Vittorio Baldi. Se celebró en Bilbao la 14ª sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Film, un órgano consultivo de la UNESCO en el que participaron 22 miembros, procedentes de 14 países.

  

  Ángel Amigo (J) · Gian Vittorio Baldi (J) · Richard Peña (J) · Miguel Castelo (J) · Isabel Coixet · Juan B. Heinink · Juan M. Ortuoste · Jorge Preloran · Javier Rebollo · Salomón Zetune


1985

XXVII Edición (1985)


Como resultado de los problemas relacionados con la mala gestión económica y el déficit acumulado por la organización del festival, el Ayuntamiento decidió cesar a Manu Pagola como director y nombrar un Comité de Dirección formado José Julián Bakedano, Ernesto del Río, José Antonio Mingolarra y Santos Zunzunegui. Un primerizo Julio Medem presentó a concurso su cortometraje Patas en la cabeza mientras que el Jurado Internacional reunió a tres de los más grandes cineastas de animación: Karel Zeman, Robert Balser y Leif Marcussen, junto a los que estuvieron también el crítico y ensayista cinematográfico José Luis Guarner y el director de La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Fernando Lara.

Visitaron también Bilbao el gran cineasta canadiense Pierre Pérrault y el prestigioso crítico y teórico francés Noël Burch, que presentó su libro Itinerarios.

      

  Robert Balser (J) · Noël Burch (J) · José Luis Guarner (J) · Fernando Lara (J) · Leif Marcussen (J) · Karel Zeman (J) · Klara Badiola · Gonzalo F. Berridi · Patxi Bisquert · Lawrence Boulting · Andu Lertxundi · Francisco Llinás · Miguel Marías · Marisa Paredes · Julio Pérez Perucha · Pierre Pérrault · Ramón Saizarbitoria · Alfonso Ungría


1986

XXVIII Edición (1986)


La gran realizadora húngara Márta Mészáros presentó a concurso su cortometraje Ave María, protagonizado por Julie Christie. Se proyectó una extensa retrospectiva del cineasta checoslovaco de animación Jiří Trnk, otra dedicada al cineasta francés Raymond Depardon y dos series de televisión realizadas por Roberto Rossellini (La India de Rossellini) y Orson Welles (Welles en la ruta del Quijote).

La participación vasca estuvo a cargo Javier G. Purroy, Txetxo Serrano, Peio Varela, Josu Rekalde, José Luis Mendiaraz, Miguel Ángel Múgica, Antón Lazkano y Pilar Aguirre.

              

  Gianni Amico (J) · Nick Deocampo (J) · Jenaro Talens (J) · Imanol Arias · John Canemaker · Raymond Depardon · Agustín Ibarrola · Francisco Llinás · Márta Mészáros · Josu Rekalde


1987

XXIX Edición (1987)


El Ayuntamiento nombró a Iñaki Acarregui como director en sustitución del Comité de Dirección designado dos años antes. Se realizaron retrospectivas y homenajes a Georges Méliès, Antonio Mercero y el norteamericano Saul Bass. Este último fue miembro del Jurado internacional junto al documentalista francés Jean Rouch y los realizadores españoles José Luis Garci y José Mª Gonzalez Sinde. Visitaron Bilbao Marie-Hélène Méliès-Lehérissey, biznieta del pionero francés, los actores Anthony Hopkins, Katherine McCall, Joely Richardson y Donald Pleasance, el documentalista británico Richard Denton y el veterano director español Juan Antonio Bardem.

La participación vasca estuvo integrada por Agustín Arenas, Peio Varela, Koldo Azkarreta, Juan Luis Mendiaraz, Enrique Atxa, José Luis Terán, Juan Carlos Romero, Julio Medem, Gracia Querejeta y Joxe Alberdi.

            

  Saul Bass (J) · José Luis Garci (J) · José Mª González Sinde (J) · Antonio Mercero (J) · Jean Rouch (J) · Jan Švankmajer (J) · Juan Antonio Bardem · Antonio Ferrandis · Fernando Guillén · Anthony Hopkins · Katherine McCall · Julio Medem · Marie-Hélène Méliès-Lehérissey · Donald Pleasance · Gracia Querejeta · Joely Richardson


1988

XXX Edición (1988)


Por voluntad del Ayuntamiento, el festival pasó a depender del C.A.C. Teatro Arriaga, S.A., bajo la dirección de Luis Iturri, quien nombró a Joseba Lopezortega como delegado para el certamen. Esta decisión aseguró su supervivencia económica. Se celebraron dos reuniones importantes: El Encuentro Estatal de Infografía, con la presencia de especialistas en imágenes generadas por ordenador, el Congreso de la Asociación de Historiadores Cinematográficos. En el Jurado Internacional estuvieron, entre otros, el realizador norteamericano Allan Francovich, el documentalista británico Michael Channan, el realizador español Roberto Bodegas y el popular actor José Luis López Vázquez.

En la participación vasca debutaron Juanma Bajo Ulloa e Iñaki Arteta. También concurrieron Pablo Berger, y Pedro Durana. La gala de clausura fue presentada por los actores Xabier Elorriaga y Mónica Randall.

      

  Roberto Bodegas (J) · Alan Francovich (J) · José Luis López Vázquez (J) · Juanma Bajo Ulloa · Pablo Berger · Xabier Elorriaga · Petar Lalovic · Edgardo Pallero · Mónica Randall


1989

XXXI Edición (1989)


En esta edición se celebró una maratoniana sesión nocturna dedicada al cine publicitario bajo el título La noche de los publivoraces. También se presentó un ciclo dedicado a las Escuelas de Cine y Televisión y otro titulado Cannes en corto, una selección de los mejores cortometrajes galardonados en este festival. La muestra Espejo convulso se dedicó a documentales sobre diversos conflictos contemporáneos y en una sesión especial se proyectó Trilogy, un largometraje del gran cineasta británico Terence Davies. Entre las producciones vascas, Juanma Bajo Ulloa, por El reino de Víctor, se hizo con el Gran Premio del Festival ex-aequo y con el Gran Premio del Cine Vasco. También compitieron Koldo Lasa, Mikel Azkona y Arantxa Lazkano.

En el Jurado Internacional estuvieron, entre otros, el documentalista canadiense Donald Winkler, el crítico y teórico italiano Lino Miccihé y Roberto Negro, antiguo director del festival.

  

  Lino Micciché (J) · Roberto Negro (J) · Monique Renault (J) · Fee Vaillant (J) · Donald Winkler (J) · Mikel Azkona · Juanma Bajo Ulloa · Koldo Lasa · Arantza Lazkano


1990

XXXII Edición (1990)


Tras la reciente caída del Muro de Berlín, el festival ofreció un ciclo titulado Un muro para el olvido y en su sede principal se levantó un muro de cemento y alambre de espino con una pintada, Nie Wieder (Nunca más). Se celebró el ciclo Documentalismo británico (1938), con películas, entre otros, de Harry Watt- producidas por Alberto Cavalcanti- y Humphrey Jennings.

El cine vasco registró la participación en el concurso del debutante bilbaíno Álex de la Iglesia con sus celebradas Mirindas asesinas. También participaron Koldo Azkarreta, Lourdes Bañuelos, Etxegaraiko Goti y Javier Quintana. En el Jurado Internacional estuvieron, entre otros, el norteamericano Hunter Todd, director del Festival Internacional de Cine de Houston (Texas), el historiador y ensayista argentino José Agustín Mahieu y el popular actor español Agustín González.

  Agustín González (J) · Paula Jalfon (J) · José Agustín Mahieu (J) · Hunter Todd (J) · Henri Verhasselt (J) · Koldo Azkarreta · Lourdes Bañuelos · Ramón Barea · Álex de la Iglesia


1991

XXXIII Edición (1991)


El festival recibió ese año la visita como miembro del Jurado Internacional del gran documentalista norteamericano, Richard Kaplan, ganador de dos Oscar en 1962 y 1965. Junto a él estuvieron, entre otros, el guionista y luego director de la Filmoteca Española Florentino Soria, el cineasta checo de animación Jiří Barta y el realizador dominicano René Fortunato. Se proyectó una amplia retrospectiva dedicada al cineasta británico Peter Greenaway y otra al cine bélico de Frank Capra durante la Segunda Guerra Mundial. En el ciclo titulado El cine según sus maestros pudieron verse documentales monográficos dedicados a Raoul Walsh, Alfred Hitchkock, Howard Hawks, Vincente Minnelli y King Vidor.

Entre los cineastas vascos participaron Julia Juániz, Aitor Mantxola, Rafael Garzón,el veterano cineasta experimental Jose Antonio Sistiaga, Josune Lasa, Inés Cano, Víctor G. Rubio, Michel Gaztambide y José A. Vitoria.

        

  Jiří Barta (J) · René Fortunato (J) · Richard Kaplan (J) · Florentino Soria (J) · Luz Casal · Bruno Fischli · Michel Gaztambide · Julia Juániz · Josune Lasa · José A. Sistiaga


1992

XXXIV Edición (1992)


Acuciado una vez más por sus frecuentes problemas económicos, el festival programó una edición de estricta austeridad económica. Hubo un ciclo dedicado a los Maestros del cine francés y otro titulado Tercio de cine, en torno a la tauromaquia, además de una retrospectiva sobre el Cine húngaro de animación, otra dedicada al documentalista letón Herz Frank y una tercera sobre el cine italiano de los 60. Formaron parte, entre otros, del Jurado Internacional el cineasta italiano Valentino Orsini y director de fotografía español Teo Escamilla. El realizador Jaime de Armiñán y el popular actor Rafael Alonso llegaron a Bilbao para presentar su serie de televisión Una gloria nacional.

Los cineastas vascos participantes en el Concurso Internacional fueron Óscar Dulce, Joseba Salegui, Esteban Ibarretxe, José A. Vitoria, Helena Taberna, Pedro Ortigosa, Maite Arrieta, Miguel Gutiérrez, Iñaki Arteta, José A. Vizarraga, Santiago G. Leániz, Antonio Conesa y Josu Aristegui.

  Teo Escamilla (J) · Herz Frank (J) · Sabine Groschup (J) · Valentino Orsini (J) · Zelito Viana (J) · Rafael Alonso · Jaime de Armiñán · Iñaki Arteta · Óscar Dulce · Arsano Gianarelli · Joseba Salegi · Helena Taberna


1993

XXXV Edición (1993)


El festival programó algunas rarezas sorprendentes, como un ciclo de películas pornográficas españolas realizadas en los años veinte por encargo del rey Alfonso XIII. Otra rareza fue la segunda parte de Tercio de cine, sobre la tauromaquia, con películas de José H. Gan, Alejandro Pérez Lugín, el italiano Francesco Rosi, el intelectual falangista Ernesto Giménez Caballero, Basilio M. Patino y el cineasta norteamericano Budd Boetticher. En el jurado participaron, entre otros, el realizador norteamericano George Hickenlooper, el ruso Igor Alenikov y el historiador cinematográfico español Julio Pérez Perucha.

La participación vasca incluyó a los realizadores Jokin Umerez, José A. Vitoria, Josu Bilbao, Juan Gil Bengoa, Begoña Vicario, Beatriz de la Vega, Sergio Clavero y Ángel Rodríguez, Myriam Ballesteros, José Félix Collazos y Covadonga Icaza.

  Igor Alenikov (J) · Oliver Becker (J) · Óscar Castillo (J) · George Hickenlooper (J) · Julio Pérez Perucha (J) · Juan Gil Bengoa · Jokin Umerez · Begoña Vicario


1994

XXXVI Edición (1994)


Luis G. Berlanga volvió a visitar el festival como miembro de un Jurado Internacional en el que también estuvieron, entre otros, el documentalista cubano Rolando Díaz y la realizadora alemana Mónica Maurer. Se proyectó una muestra de los cortometrajes publicitarios rodados por Ingmar Bergman y hubo una exposición de fotos del actor y realizador norteamericano Dennis Hopper. También se programó un ciclo sobre el Cine Negro Español, en el que estuvieron como invitados el veterano director Francisco Rovira Beleta y el no menos veterano y popular actor Conrado Sanmartín.

Los cineastas vascos participantes en el Concurso Internacional fueron Juan Calvo, Pablo Berger, Miguel Angulo, Irene Arzuaga, Iñaki Elizalde, Gonzalo Escuder, Óscar del Caz, Esteban Ibarretxe, Óscar Dulce y Jesús Paniego. También compitió el debutante Fernando León de Aranoa con su cortometraje Sirenas.

    

  Luis G. Berlanga (J) · Rolando Díaz (J) · Jean · Luc François (J) · Monica Maurer (J) · Pablo Berger · Iñaki Elizalde · Esteban Ibarretexe · Fernando León de Aranoa · Francisco Rovira Beleta · Conrado San Martín · Atef Sherif Hetat


1995

XXXVII Edición (1995)


En esta edición se conmemoraron tres aniversarios importantes: el centenario del nacimiento del cine, el cincuentenario del final de la II Guerra Mundial y el centenario del nacimiento del actor Rodolfo Valentino. Hubo un homenaje póstumo al gran director español José Mª Forqué, cuyo Mikeldi de Honor recogió su hija, la actriz Verónica Forqué. El Centro de Capacitación Cinematográfica de México, fundado por el realizador español Carlos Velo en 1975, presentó una selección de sus trabajos en los últimos años. El Jurado Internacional, en el que estuvo, entre otros, el guionista y realizador español Manuel Gómez Pereira, otorgó el Gran Premio del Cine Español a un debutante Santiago Segura por su cortometraje El purificador.

En la sección vasca del Concurso Internacional compitieron Mikel Agirresarobe, Juan Flahn, José A. Vitoria, Irene Arzuaga, Norberto Ramos del Val, José Mª Camacho, Pedro Mª Santos, Ibon Alkorta, Pablo Malo, Nerea Pagola, Mariano Vázquez, Luis Mª André y Teresa G. Ramos.

  

  Lisandro Duque (J) · Manuel Gómez Pereira (J) · Danièle Incalcaterra (J) · Marcelo Céspedes · Verónica Forqué · Carmen Guarini · Pablo Malo · Nerea Pagola · Norberto Ramos del Val · Santiago Segura · José Antonio Vitoria


1996

XXXVIII Edición (1996)


El festival dedicó una especial atención a los graves problemas asociados por entonces a la transmisión del SIDA con una selección de 30 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas internacionales. También hubo un ciclo titulado La epopeya de las mujeres en el Séptimo Arte en Europa, presentado por Jackie Buet, directora del Festival Internacional de Películas de Mujeres de Créteil (Francia) y otro dedicado al X aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). También se proyectó la muestra Lo desconocido de los conocidos, con obras de Aki Kaurismäki, Eric Rhomer, Roman Polanski, Wim Wenders y Alain Resnais, etc. Formaron parte del Jurado la realizadora japonesa Sayako Kinoshita, el director argentino Bebe Kamin y el actor y director español Jacinto Molina, Paul Naschy.

Participaron en el concurso los cineastas vascos Ramón Barea, Iñaki Elizalde, Toni Garzón, José Félix Collazos, Mikel Aguirresarobe, Begoña Vicario, José Luis Serrano, Laura Belloso, Francisco Aseguinolaza y Julio Pascual.

  

  Bebe Kamin (J) · Sayako Kinoshita (J) · Jacinto Molina, Paul Naschy (J) · Alfonso Arandia · Ramón Barea · Jackie Buet · Stephen Dwoskin · Iñaki Elizalde · Toni Garzón · Begoña Vicario


1997

XXXIX Edición (1997)


Con el presupuesto económico más bajo de los últimos años, en esta edición se rindió homenaje a tres figuras recientemente fallecidas: el productor Ricardo Muñoz Suay, la realizadora Pilar Miró y el miembro de la dirección del festival José F. López. En el Jurado estuvieron, entre otros, Peio Aldazabal, director de la Filmoteca Vasca, el realizador polaco Piotr Dumała y el uruguayo Daniel Trelles. La ONG Médicos sin Fronteras otorgó por primera vez un premio al documental que mejor reflejara los valores de la ayuda humanitaria a poblaciones en peligro.

La participación vasca estuvo integrada por Telmo Esnal y Asier Altuna, Gaizka Aróstegui, Iñaki Arteta y Norberto Ramos del Val.

  Peio Aldazabal (J) · Piotr Dumała (J) · Didier Fontan (J) · Carlos Manuel (J) · Daniel Trelles (J) · Asier Altuna · Iñaki Arteta · Telmo Esnal · Norberto Ramos del Val


1998

XL Edición (1998)

  Roman POLANSKI (EE.UU.)


En el año de la muerte de Luis Iturri, director del festival, dos importantes figuras del cine internacional visitaron nuestra ciudad: el gran cineasta italiano Dino Risi lo hizo como miembro del Jurado Internacional y el no menos grande realizador polaco Roman Polanski viajó a Bilbao- acompañado por su amigo Dean Tavoularis, uno de los grandes directores artísticos del cine norteamericano-para recibir el Mikeldi de Honor de la 40ª edición. Hubo una segunda edición del ciclo Lo desconocido de los conocidos, con obras de King Vidor, Robert Altman, Frank Capra, John Huston, etc. También un ciclo titulado Diez películas contra cien millones de minas, dedicado a las víctimas de este tipo de armas, con obras de Fernando Trueba, Rithy Pahn, Volker Schlöndorff y Bertrand Tavernier, entre otros. Y se rindió un homenaje al gran director polaco Krzysztof Kieślowski, recientemente fallecido.

Integraron la representación vasca Iñaki Elizalde, Gorka Vázquez y Koldo Serra, Tinieblas González, Ion de Luis y Patxi Barco.

    

  Mireille Dansereau (J) · Juan Padrón (J) · Yeud Lebanon (J) · Dino Risi (J) · Antoni Verdaguer (J) · Patxi Barco · Tinieblas González · Mariví Bilbao Goyoaga · Iñaki Elizalde · Roman Polanski · Koldo Serra · Dean Tavoularis


1999

XLI Edición (1999)

  Sara MONTIEL (España)


El prestigioso cineasta irlandés Jim Sheridan visitó Bilbao como miembro del Jurado Internacional y al frente de un ciclo titulado Made in Ireland, sobre el cine reciente de su país. También se proyectó el ciclo Caroline Leaf Bizidunak, integrado por 47 cortometrajes eróticos de esta gran creadora norteamericana, que también formó parte del Jurado. Hubo además un ciclo dedicado al Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance (EE.UU) con una selección de películas de su palmarés entre 1995 y 1999. Se celebró asimismo la exposición de fotografía titulada Miradas de cine, con algunos de los rostros más recordados de la historia del cine: Ava Gardner, Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Bette Davis, Sophia Loren y Sara Montiel, que viajó a Bilbao para recoger el Mikeldi de Honor de la edición.

Los cineastas vascos que compitieron el Concurso Internacional fueron Asier Altuna y Telmo Esnal, Félix Viscarret, Igor Legarreta y Emilio Pérez, Carlos Bernar y Begoña Vicario.

  

  Fernando Guillén (J) · Caroline Leaf (J) · Joseph W. Morder (J) · César Sanjinés (J) · Jim Sheridan (J) · Sara Montiel


2000

XLII Edición (2000)

  Barbara KOPPLE (EE.UU.) · Peter GREENAWAY (UK)


El realizador bilbaíno Ernesto del Río fue nombrado nuevo director del Festival y el acrónimo ZINEBI se añadió por primera vez a Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, su denominación oficial. El gran diseñador gráfico Óscar Mariné creó el primer cartel anunciador de la nueva etapa. El prestigioso cineasta británico Peter Greenaway recogió el Mikeldi de Honor y presentó algunas de sus películas e instalaciones visuales en el Museo Gugenheim. Se presentó el ciclo dedicado a la documentalista norteamericana Barbara Kopple, ganadora de dos Oscar, que recogió también un Mikeldi de Honor. Se programó el ciclo Biografías de la ciudad, con películas experimentales sobre el urbanismo y la vida en las ciudades. También se proyectaron los ciclos Cantantes y sonantes, una antología audiovisual sobre la música latina, e Irán plano a plano, sobre el cine reciente de ese país, con algunos cortometrajes de Abbas Kiarostami.

Participaron en el concurso, entre otros,los realizadores vascos Manu Gómez, Nerea Castro, Iñaki Elizalde, Diego Fandos, Tinieblas González y Oskar Santos.

            

  Orlando Aguilera (J) · Dominic Angerame (J) · Antton Ezeiza (J) · Mansoor Kadivar (J) · Daniel Mamruth (J) · Iñaki Elizalde · Tinieblas González · Peter Greenaway · Barbara Kopple · Óskar Santos


2001

XLIII Edición (2001)

  Ennio MORRICONE (Italia)


El gran compositor cinematográfico Ennio Morricone recibió el Mikeldi de Honor en una gala en la que su hijo Andrea dirigió a la Orquesta Filarmónica de Bilbao y a la Sociedad Coral de Bilbao en un concierto integrado por las más inolvidables bandas sonoras compuestas por el maestro italiano. Se exhibió un ciclo titulada S&M y fetichismo, complementado con una exposición de fotos denominada Los rituales del amor, presentada por la realizadora norteamericana Doris Kostler. El crítico y realizador francés Jean-Paul Fargier presentó su retrospectiva sobre la creación audiovisual en su país, con trabajos de Jean-Luc Godard, Nam June Paik, Man Ray y Philippe Sollers. El veterano cineasta italiano Francesco Maselli presentó la película colectiva Otro mundo es posible, realizada por 33 cineastas internacionales de tres generaciones que mostraron sus preocupaciones políticas y sociales en el mundo contemporáneo. También hubo proyecciones dedicadas a la obra de Joaquín Jordá, fundador de la vanguardista Escuela de Barcelona y miembro del Jurado Internacional.

La representación vasca estuvo formada por Haritz Zubillaga y José A. Pérez, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Safy Nebbou, Michel Gaztambide, Diego Agudo, María Zamakola, Laura Belloso, David Ilundain, Ione Hernández, Javier Alonso, Eduardo Bajo Ulloa, Jon Garaño y Gaizka Urresti.

          

  Malcolm Blaylock (J) · Marie Claudette Coulanges (J) · Joaquín Jordá (J) · Settimio Presutto (J) · Roberto Silvestri (J) · Mario Berardi · Luiso Berdejo · Borja Cobeaga · Jean · Paul Fargier · Doris Kloster · Luis Marías · Francesco Masselli · Ennio Morricone · Haritz Zubillaga


2002

XLIV Edición (2002)

  Renzo ROSSELLINI (Italia) · Carmelo BERNAOLA (Euskadi)


Renzo Rossellini- hijo del fundador del Neorrealismo italiano, Roberto Rossellini, y productor de Ingmar Bergman, Francis Ford Coppola y Federico Fellini- recibió un Mikeldi de Honor y presentó un gran retrospectiva sobre algunas de las obras de su padre menos conocidas en España, muchas de ellas realizadas para la RAI, la televisión pública italiana. El segundo Mikeldi se dedicó, a título póstumo, al gran compositor vasco Carmelo Bernaola. El cineasta polaco Paweł Pawlikowski, miembro del Jurado Internacional y oscarizado años después, mostró algunas de sus obras más importantes mientras que el brasileño Wolney Oliveira, también miembro del Jurado, exhibió cuatro de sus cortometrajes dentro de un ciclo dedicado a la producción de la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), elaborado por su vicedirector, Tito Ameijeiras. Se exhibieron asimismo los ciclos China se mueve, Animación japonesa y La memoria de México.

Hubo una extensa participación vasca, que contó con la presencia, entre otros, de Asier Altuna, Aitzol Aramaio, Maru Solores, José Mª Goenaga, Iñaki Arteta, Kepa Sojo, Borja Crespo y Koldo Almandoz.

            

  Javier Aguirre (J) · Woolney Oliveira (J) · Paweł Pawlikowski (J) · Olivier Pierre (J) · Milagros Sollano (J) · Koldo Almandoz · Tito Ameijeiras · Aitzol Aramaio · Algis Arlauskas · José Luis Balbín · Carles Bosch · Settimio Presutto · Renzo Rossellini


2003

XLV Edición (2003)

  Anna KARINA (Francia) · Hanna SCHYGULLA (Alemania)


En el auditorio del Museo Guggenheim se proyectó un extenso ciclo titulado Camarada Godard, dedicado al cine militante del gran cineasta de la Nouvelle Vague, rodado entre 1968 y 1975. Su musa de entonces, la actriz, cantante, compositora y realizadora Anna Karina, recogió uno de los Mikeldi de Honor de esta edición. Paralelamente, se presentó el ciclo Las brigadas de la luz. Vanguardia artística y política en el cine español (1967-1981), coordinado por el historiador Julio Pérez Perucha, que contó con la presencia de veteranos cineastas como Antonio Artero, Llorenç Soler, José Mª Nunes, Andrés Linares, Antoni Padrós y José Mª Zabala. Hubo un homenaje al realizador francés Nicolas Philibert y también un nuevo concurso dedicado al largometraje documental, ZINEBIDOK, cuyo primer jurado estuvo compuesto por el portugués Pedro Costa, el danés Allan Berg Nielsen y el español Marc Recha. La gran actriz alemana Hanna Schygulla recogió el segundo Mikeldi de Honor.

La participación vasca contó con Safy Nebbou, Imanol Ortiz, Tinieblas González, Aitor Álvarez, Galder Gaztelu-Urrutia y Félix Guede y Gaizka Urresti.

      

  Allan Berg Nielsen (J) · Pedro Costa (J) · Hassan Dezvareh (J) · Hans Martin Hamdorf (J) · Pierre Jutras (J) · Juan M. Ortuoste (J) · Lourdes Portillo (J) · Marc Recha (J) · Antonio Artero · Francisco Avizanda · Anna Karinna · Andrés Linares · Mariano Lisa · José Mª Nunes · Antoni Padrós · Hanna Schygulla · Lorenç Soler · Gaizka Urresti · Paulino Viota · José Mª Zabala


2004

XLVI Edición (2004)

  Javier FESSER (España) · Jane BIRKIN (Francia)


En esta edición se presentó otro extenso ciclo titulado Las incertidumbres del realismo, dedicado al cine español de los años 50 y 60, que contó con la presencia de los veteranos realizadores Julio Diamante, Angelino Fons, José Luis Egea y Jorge Grau. Hubo también, por primera vez en España, una retrospectiva dedicada al gran cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, el ciclo Megaciudades, sobre grandes transformaciones urbanas- elaborado y presentado por Charlotte Pöchhacker, directora de la Bienal de Arquitectura de Graz (Austria), junto al prestigioso arquitecto y urbanista español Juli Capella-, un ciclo dedicado al gran guionista italiano Tonino Guerra y una retrospectiva del cineasta ruso de animación Andrei Khrzhawosky, miembro del Jurado Internacional, El exitoso director español Javier Fesser y la gran cantante anglo-francesa Jane Birkin- que ofreció un concierto en el Teatro Arriaga- recogieron los dos Mikeldis de Honor del festival.

En la sección vasca del Concurso Internacional compitieron ese año los realizadores Alan Griffin, Ane Muñoz, Borja Berrosteguieta, Itziar Barrio, José A. Rebolledo, Haritz Zubillaga, Satinder Singh y Koldo Almandoz.

          

  Zita Carballosa (J) · Satur Idarreta (J) · Andrei Khrzhawosky (J) · Karl · Heinz Klopf (J) · Emmanuel Tibloux (J) · José Julián Bakedano · Jane Birkin · Juli Capella · Pablo Carbonell · Julio Diamante · José Luis Egea · Javier Fesser · Angelino Fons · Alan Griffin · Javier Krahe · Ana Murugarren · Charlotte Pöchhacker · Joaquín Trincado


2005

XLVII Edición (2005)

  Elías QUEREJETA (España)


Se presentó el ciclo Recondita armonía, sobre las relaciones entre la ópera y el cine, elaborado por el ensayista cinematográfico y musicógrafo José Luis Téllez, que incluyó películas de Paul Czinner, Daniel Schmid, Ingmar Bergman, Roberto Rossellini y G.W. Pabst. También se proyectó el ciclo Pasearse a cuerpo, sobre el documental español en la Transición democrática (1977-1983), que contó con la presencia de los realizadores Fernando Ruiz, Gonzalo García Pelayo, Nonio Parejo, Alejo Lorén y Eduardo Ducay. Los cineastas españoles José Luis Guerín, Premio Nacional de Cinematografía en 2002, y Mercedes Álvarez celebraron un encuentro con el público sobre la situación y las posibilidades del cine documental. En el Jurado Internacional estuvieron, entre otros, el realizador español Jaime Rosales y el francés Jean-Pierre Rehm, director del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Marsella (FID-Marseille). El Mikeldi de Honor de la edición fue recogido por el internacionalmente reconocido productor vasco Elías Querejeta.

Los realizadores vascos en el Concurso Internacional fueron Igor Legarreta y Emilio Pérez, Isabel Herguera, José Mª Goenaga, Juan Azpitarte, Ixiar García, Javier Aspiazu y Carlos Idirin, Borja Berrosteguieta y Eider Eibar y Carmen González.

                

  Mia Engberg (J) · Pavel Giroud (J) · Jaime Rosales (J) · Alexander J. Seiler (J) · Jean · Pierre Rehm (J) · Mercedes Álvarez · Gonzalo García Pelayo · José Mª Goenaga · José Luis Guerín · Isabel Herguera · Carlos Idirin · Alejo Lorén · Nonio Parejo · Elías Querejeta · Fernando Ruiz Vergara · Carlos Taillefer · José Luis Téllez


2006

XLVIII Edición (2006)

  Arturo RIPSTEIN (México)


En esta edición se celebró en Bilbao la reunión anual de la Junta Directiva de La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), presidida por el productor del ICAIC cubano Camilo Vives. Tuvo lugar una gran exposición titulada Hábito de estrellas, sobre el vestuario de grandes actrices internacionales, de Romy Schneider a Claudia Cardinale y Emma Thompson. Hubo un ciclo dedicado al gran documentalista norteamericano James Bennning, por entonces desconocido en España y miembro del Jurado Internacional. Se ofreció asimismo el ciclo titulado Fashion Mood, una revisión de documentales sobre la obra de grandes modistos contemporáneos elaborada por la teórica y diseñadora neoyorquina de vestuario cinematográfico Diane Pernet. Hubo ciclos dedicados al cine experimental norteamericano, al cineasta LGBT alemán Rosa von Praunheim y dos emergentes cineastas, el argentino Pablo Trapero y el español Isaki Lacuesta, impartieron sendas lecciones magistrales sobre su visión del cine. El gran cineasta mexicano Arturo Ripstein viajó a Bilbao- acompañado por su mujer, la no menos grande guionista Paz Alicia Garcíadiego- para recoger el Mikeldi de Honor de la edición.

La participación vasca la integraron Víctor González, Luiso Berdejo, Enrique García y Raquél Ajofrín, Javier Ortega, Iván Cortázar, Susana Talayero, Juan A. Eguiguren, Jon Garaño, Algis Arlauskas y Koldo Almandoz.

                

  James Benning (J) · Gili Dolev (J) · Chus Gutiérrez (J) · Manuel Pérez Paredes (J) · Charlotte Pochhaker (J) · Jon Garaño · Paz Alicia Garciadiego · Isaki Lacuesta · Diane Pernet · Arturo Ripstein · Pablo Trapero · Camilo Vives


2007

LIX Edición (2007)

  Pere PORTABELLA (España)


El prestigioso profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Santos Zunzunegui presentó en el Museo Guggenheim el ciclo El baile de las musas, dedicado a la relación del cine y las artes plásticas, con películas de Alain Jaubert, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Víctor Erice, Henri-Georges Clouzot y Michelangelo Antonioni. En este marco, el experto rumano Victor I. Stoichiță pronunció su lección magistral titulada La ventana indiscreta. Hitchcock y el arte. Dos cineastas emergentes, el filipino Raya Martin y el español Pedro Aguilera, presentaron sus películas más recientes y se ofreció el ciclo La fortaleza y los peregrinos, sobre los documentales realizados por NO-DO, el antiguo noticiario cinematográfico del franquismo, hasta 1981. Hubo también otras muestras: la elaborada por el experto francés Olivier Barlet sobre el cine africano actual y la presentada por Domènec Font sobre el último cine del Este; el cineasta mexicano Carlos Reygadas celebró un encuentro con el público sobre su cine. El gran realizador español Pere Portabella recogió el Mikeldi de Honor de la edición.

Participaron en el concurso los cineastas vascos Laida Lertxundi, Víctor Iriarte, Koldo Almandoz, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga y Jorge Dorado, Izibene Oñederra, Telmo Esnal, Haritz Zubillaga, el veterano José Julián Bakedano y Jon Garaño.

              

  Pedro Aguilera (J) · Faouzi Bensaïdi (J) · Diana Camargo (J) · François Crozade (J) · Raya Martin (J) · Olivier Barlet · Borja Cobeaga · Telmo Esnal · Domènec Font · Jon Garaño · Víctor Iriarte · Laida Lertxundi · Izibene Oñederra · Pere Portabella · Carlos Reygadas · Victor I. Stoichiță · José Mª Vitier · Haritz Zubillaga


2008

L Edición (2008)

  Richard LESTER (Gran Bretaña) · Pío CARO BAROJA (Euskadi) · Néstor BASTERRETXEA (Euskadi) · Pedro OLEA (Euskadi) · Antonio RESINES (España)


En el año de su primer cincuentenario, ZINEBI presentó una extensa programación con una novedad importante, el PRE-ZINEBI, una convocatoria, desde la semana anterior a la edición, dirigida a las iniciativas de las distintas asociaciones, entidades profesionales, colectivos, productoras y centros de formación audiovisual universitarios y no universitarios, públicos y privados, que conforman el sector audiovisual en Bilbao. Se proyectaron ciclos organizados por el realizador norteamericano James Benning y el teórico francés Jean-Pierre Rehm. Hubo también retrospectivas sobre el cine de Venezuela y la obra del realizador francés Jean-Claude Rousseau. Se proyectaron algunas películas del norteamericano Thom Andersen, el italiano Gabriele Salvatores y el mexicano Enrique Rivero, miembros del Jurado Internacional, y también se estrenó el último largometraje del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa. La neoyorquina Diane Pernet llevó a cabo una segunda parte de su gran revisión sobre el cine y el mundo de la moda y el veterano Richard Lester volvió a Bilbao, casi cincuenta años después de su Mikeldi de Plata en la II edición, para recoger el Mikeldi de Honor especial del cincuentenario en una gala de clausura en la que el realizador y músico Emir Kusturica ofreció un concierto con su grupo en el Teatro Arriaga. Además, Pedro Olea, Antonio Resines, Néstor Basterretxea y Pío Caro Baroja fueron también galardonados con el Mikeldi de Honor especial.

La representación vasca en el concurso estuvo formada por Vuc Jevremovic y Xabier Erkizia, Aritz Moreno, David G. Rudiez, Jon Garaño, Lander Camarero, Jesús Pueyo y Oier Etxeberria, Javier Ortega y Hugo Sanz.

            

  Thom Andersen (J) · Gerardo Chijona (J) · Enrique Rivero (J) · Gabriele Salvatores (J) · Irene Visedo (J) · Manuel Asín · Alizar Dahdah Anton · Juanma Bajo Ulloa · James Benning · Eugeni Bonet · Lander Camarero · Ramón Churruca · Jon Garaño · Emir Kusturica · Richard Lester · Pablo Malo · Pedro Olea · Jean · Pierre Rehm · Kiko de la Rica · Jean · Claude Rousseau


2009

LI Edición (2009)

  Jeanne MOREAU (Francia) · Vanessa REDGRAVE (UK)


Esta edición recibió la visita de dos grandes estrellas del cine mundial, que recogieron sendos Mikeldi de Honor: la británica Vanessa Redgrave y la francesa Jeanne Moreau. La primera acompañó el estreno de Wake Up World, un documental realizado por su hijo Carlo Nero para UNICEF. La realizadora y programadora Laida Lertxundi presento su ciclo Humor en el cine feminista-queer contemporáneo; la experta Virginia Villaplana y el colectivo bilbaíno consonni presentaron una muestra llamada Soft Fiction. La construcción de narrativas sobre deseos y fantasías sexuales de mujeres. El ciclo American Frames. 65 años de luces y sombras (1944-2009), comisariado por el galerista de arte africano Jesús Ahedo, contó con la presencia del gran cineasta francés René Vautier, uno de los padres del cine anticolonialista, y del artista plástico y realizador mozambiqueño Nástio Mosquito. En la gala de clausura, celebrada en el Teatro Arriaga, el músico norteamericano Kyle Eastwood, hijo del famoso actor Clint Eastwood, ofreció junto a su grupo un concierto sobre el jazz en el cine.

La participación vasca en el concurso incluyó a los realizadores Oriana Alcalde y Alejandro Márquez, Jota Aronak, Íñigo Kintana, David G. Rudiez, Josu Venero y Víctor Iriarte.

        

  Peggy Ashwesh (J) · Antje Ehmann (J) · Carlos Serrano (J) · Loreta de Stasio (J) · Darío Urzay (J) · Álex Brendemühl · Kyle Eastwood · Chris Jones · Laida Lertxundi · Antton Merikaetxebarria · Nástio Mosquito · Jeanne Moreau · Sergio Oksman · Gonzalo de Pedro · Vanessa Redgrave · Alberto Rodríguez · José Antonio Sistiaga · René Vautier · Josu Venero


2010

LII Edición (2010)

  Luis de PABLO (Euskadi) · Nicolas ROEG (Gran Bretaña)


En esta edición, bajo el título de La mirada de Michelangelo. Los documentales de Antonioni, se llevó a cabo una extensa retrospectiva sobre la obra como documentalista del maestro italiano, que fue presentada por su viuda, Enrica Fico Antonioni, y el experto Carlo di Carlo. También de programó el ciclo Beat Beatitude, sobre la películas realizadas por algunos de los miembros más importantes de la generación beat norteamericana. En este marco, la compositora y cantante Laurie Anderson ofreció en un concierto un repaso de su obra musical. El ciclo Españoles en París. El exilio español filmado en Francia contó con la presencia del dramaturgo y realizador Fernando Arrabal. También se ofreció una retrospectiva de la cineasta rusa de animación Irina V. Evteeva, comisariada por el experto Carlos Muguiro; y Noé Mendelle, directora del Scottish Film Institut, presentó la trayectoria de este importante centro de formación audiovisual británico. ZINEBI otorgó los dos Mikeldi de Honor al compositor español Luis de Pablo y el director británico Nicolas Roeg.

Los cineastas vascos participantes en el concurso fueron: Isabel Herguera, Asier Altuna, Pedro Rivero y Alberto Vázquez, Tucker Dávila Wood, Enrique García y Rubén Salazar, Miguel Ángel Jiménez, Igor G. Piñas, Ángel Aldarondo y Borja Cobeaga.

            

  Ana Cacopardo (J) · Irina V. Evteeva (J) · Luis Marías (J) · Natalia Marín (J) · Emily Wardill (J) · Asier Altuna · Laurie Anderson · Fernando Arrabal · Gorka Bilbao Palacios · Marta Cárdenas · Carlo di Carlo · Borja Cobeaga · Tucker Dávila Wood · Enrica Fico Antonioni · Isabel Herguera · Joaquín Lledó · Noé Mendelle · Carlos Muguiro · Luis de Pablo · Pedro Rivero · Mikel Rueda · León Siminiani · Ian White · Nicolas Roeg


2011

LIII Edición (2011)

  Xabier ELORRIAGA (Euskadi) · Liliana CAVANI (Italia)


En esta edición se presentó el ciclo Palestina 194. Cine revolucionario palestino (1968-1992), comisariado por Mohanad Yaqubi, miembro del Jurado Internacional, y Nick Denes. En relación con él se proyectaron , por primera vez en España, varias obras del controvertido cineasta y revolucionario japonés Masao Adachi, entre ellas un largometraje documental sobre su vida y su obra realizado por el francés Philippe Grandrieux. También se programó el ciclo Abierto por reforma. Ficciones tras la muerte del cine, que recibió la visita de dos prestigiosos cineastas emergentes, el argentino Mariano Llinás y el español Albert Serra. El gran crítico, teórico y realizador francés Luc Moullet impartió una lección magistral sobre su visión de los itinerarios del cine contemporáneo y Betzy Bromberg, directora del Programa de Cine y Video del California Institut of de Arts (CalArts) y miembro del Jurado Internacional, llevó a cabo una presentación de la trayectoria y el futuro de este importante centro norteamericano de formación artística y audiovisual. El festival otorgó sus dos Mikeldi de Honor al actor vasco Xabier Elorriaga y a la gran cineasta italiana Liliana Cavani.

Participaron en el Concurso Internacional los directores vascos Roberto San Sebastián, Niko Vázquez y Eva Mateos, José Muniain, Roberto Castón, Galder Gaztelu-Urrutia, Iván Caso, Javier Etxaniz y Gregorio Muro, Haritz Zubillaga, Jon Aitz Urrutxi y Jon Garaño.

          

  Xabier Arakistain (J) · Betzy Bromberg (J) · Pepita Ferrari (J) · Elena Trapé (J) · Mohanad Yaqubi (J) · Masao Adachi · Álvaro Arroba · Zoe Berriatúa · Roberto Castón · Liliana Cavani · Colectivo Los Hijos · Xabier Elorriaga · Judy Irola · Mariano Llinás · Monica Maurer · Luc Moullet · Gregorio Muro · María Ruido / consonni · Albert Serra · Haritz Zubillaga


2012

LIV Edición (2012)

  Carlos SAURA (España) · Patrice CHÉREAU (Francia)


Esta edición se abrió con la incorporación a la programación de dos nueva secciones fijas: por un lado, Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo, de carácter no competitivo, dedicada a mostrar los mejores largometrajes documentales de cada año tras su paso por los más prestigiosos festivales internacionales. En su estreno concurrieron 12 obras procedentes de 16 países. Por otro lado, Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi, una muestra no competitiva de largometrajes recientes del País Vasco, con especial atención al documental. Gilles Grand y Jean-Pierre Rehm presentaron la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon y se exhibieron algunas de sus últimas producciones. El gran guionista francés Jean-Claude Carrière tuvo un encuentro con el público sobre su obra y se presentó el último trabajo del prestigioso cineasta filipino Khavn de la Cruz, miembro del Jurado Internacional. Carlos Saura, uno de los fundadores del cine moderno en España, y el internacionalmente galardonado actor, director de escena de teatro y ópera y realizador francés Patrice Chéreau- que representó en el Teatro Arriaga un monólogo titulado Le grand inquisiteur, basado en un capítulo de Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski- recogieron los dos Mikeldi de Honor de la LIV edición .

Unai Garate, Isabel Herguera, Ander Mendia, Carlos Rodríguez, Ángel Sandimas, Gentzane Martínez de Osaba, Tucker Dávila Wood y Martín Rosete integraron la nómina de la participación vasca en el Concurso Internacional.

            

  Lina Alabed (J) · Khavn de la Cruz (J) · Jon Mikel Euba (J) · Alan Griffin (J) · Gracia Querejeta (J) · Jean · Claude Carrière · Patrice Chéreau · Jossie Malis · Ana Murugarren · Pedro Olea · Carlos Saura · Koldo Serra


2013

LV Edición (2013)

  Agustín DÍAZ YANES (España) · Manuel GUTIÉRREZ ARAGÓN (España)


La oscarizada documentalista norteamericana Barbara Kopple volvió a visitar Bilbao para presentar su último trabajo Running from Crazy dentro de la sección no competitiva Beautiful Docs, en la que también participaron los jóvenes y emergentes cineastas españoles Neus Ballús y Lois Patiño y los italianos Walter Fasano y Luca Guadagnino con Bertolucci on Bertolucci, sobre la vida y la obra del gran cineasta italiano. Se programó el ciclo Intérpretes en la buena dirección, sobre las opera prima como directores de algunos jóvenes actores internacionales, que contó con la participación de la italiana Asia Argento. En la muestra Filmar con el router. Crear, difundir y ver cine a través de la Red se mostraron trabajos experimentales de, entre otros, Oriol Sánchez, David Phelps, Gina Telaroli, Carlos Vermut y Pierre Léon. Se rindió un homenaje al cineasta español Paulino Viota, en el que participó Víctor Erice, y el joven y galardonado cineasta español Oliver Laxe, miembro del Jurado Internacional, presentó Todos vós sodes capitáns, su primer largometraje. También hubo una sesión especial dedicada a la gran antropóloga y documentalista francesa Éliane de Latour. Los veteranos cineastas españoles Agustín Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón recogieron los dos Mikeldi de Honor de la edición.

Participaron en el concurso los cineastas vascos Miguel Ángel Refoyo, Aritz Moreno, Borja Cobeaga, Izibene Oñederra, Kepa Sojo, Alberto Vázquez, Jesús Pueyo y Asier Altuna.

          

  Pernille Rose Grønkjaer (J) · Salomé Lamas (J) · Oliver Laxe (J) · Itziar Okariz (J) · Marcela Zamora Chamorro (J) · Asia Argento · Borja Cobeaga · Agustín Díaz Yanes · Sabin Egilior · Gonzalo Garciapelayo · Manuel Gutiérrez Aragón · Éliane de Latour · Pierre Léon · Izibene Oñederra · Luis E. Parés · Jesús Pueyo · Pedro Rivero · Oriol Sánchez · Kepa Sojo · Carlos Vermut · Paulino Viot


2014

LVI Edición (2014)

  Cecilia ROTH (Argentina) · Hirokazu KORE-EDA (Japón) · Álex ANGULO (Euskadi)


Los prestigiosos cineastas internacionales Corneliu Porumboiu (Rumanía), Sergei Loznitsa (Ucrania), Ben Rivers, Ben Russell, Frederick Wiseman y Jonas Mekas (EE.UU.) presentaron sus últimos trabajos documentales en la sección no competitiva Beautiful Docs. Se inauguró el proyecto #zinergentziak, un espacio propio para la creación audiovisual de vanguardia experimental en el País Vasco, que incluyó, como una producción propia del festival, el estreno de la película colectiva titulada Errautsak, dirigida por Igone Arreitunandia, Maider Fernández, Mikel Zatarain, Maider Fernández, Mawatres, Hodei Torres y Marisol Gil. Además, el festival apostó por la fusión entre el cine y la performance y el colectivo Sra. Polaroiska junto a Victor Iriarte estrenaron la pieza All about the birds. El ciclo Imágenes propias. Conexiones entre la ficción, el documental, la animación y la novela gráfica contó con un taller en el que participaron la cineasta rumana de animación Anca Damian y la también realizadora de animación vasca Begoña Vicario. Además se presentó, por primera vez en España, un ciclo dedicado al cine povero del singular cineasta argentino José Celestino Campusano, así como una sesión especial dedicada a la obra de la cineasta alemana Ulrike Ottinger. La actriz argentina Cecilia Roth y el galardonado director japonés Hirokazu Koreeda recibieron los dos Mikeldi de Honor de esta edición.

Concurrieron al Concurso Internacional los realizadores vascos Lander Camarero, Aitor Gutiérrez, Koldo Almandoz, Villa Dolores (María Elorza, Maider Fernández y Aitor Gametxo), Ibon Antuñano, Asier Altuna, Gregorio Muro y Mikel Muro.

                

  Carles Balagué (J) · Alberto García Ferrer (J) · Mwangi Hutter (J) · Olga Pärn (J) · Jon Sistiaga (J) · Asier Altuna · José Celestino Campusano · Anca Damian · Aitor Gametxo · Kikol Grau · Carla Juárez · Hirokazu Koreeda · Las Chicas de Pasaik · Fermín Muguruza · Ulrike Ottinger · Raul Peña  · Cecilia Roth · Sra. Polaroiska · Jorge Tur · Begoña Vicario · José Luis Viloria · Mikel Zatarain


2015

LVII Edición (2015)

  Juan RUIZ ANCHÍA (Euskadi) · Aki KAURISMÄKI (Finlandia) · Aitor MAZO (Euskadi)


Los últimos trabajos de prestigiosos documentalistas como Rosa von Praunheim, Kent Jones, Philippe Grandrieux, Tsai Ming-Liang, Chantal Akerman, Sergei Loznitsa y Guy Maddin, a los que se sumó el joven realizador español Mauro Herce, integraron la sección Beautiful Docs. La segunda edición del proyecto #zinergentziak sirvió de marco para una nueva producción propia del festival, la película colectiva Distantziak, firmada por jóvenes realizadores vascos (Aitor Gametxo, Cris Ezquerra, Jesús M. Palacio y Maddi Barber). El festival apostó una vez más por llevar adelante proyectos multidisciplinares presentando la performance ZELAKO: zinema eta Belako, dirigida por Iñaki Billelabeitia y en colaboración con el reconocido grupo musical Belako. En el ciclo Dar la palabra tomar el gesto, dedicado a examinar procesos de reconciliación y memoria histórica tras conflictos violentos, participaron la cineasta portuguesa Susana de Sousa Días, miembro del Jurado Internacional, y el realizador y videoartista español Javier Codesal.

También se presentó el ciclo Estéticas de la incertidumbre, una revisión de la obra de la gran cineasta neoyorquina Leslie Thornton. Hubo además dos sesiones especiales dedicadas a la realizadora experimental belga Sara Vanaght y al veterano realizador danés Jørgen Leth, que volvió a Bilbao para presentar su documental Pelota II, la segunda parte de Pelota, filmado muchos años atrás como un ensayo antropológico sobre este peculiar deporte del País Vasco. ZINEBI llevó a cabo el largometraje de producción propia titulado Bilbao Bizkaia Exterior Día (7 miradas y una ciudad), una película formada por siete cortometrajes que fueron grabados íntegramente en Bilbao, con el objetivo de poner en valor el cortometraje y promocionar la ciudad como lugar de rodajes. La obra fue concebida al modo clásico de las películas de sketches y reunió siete ficciones de temáticas y rasgos formales que van desde el cine musical a la comedia actual, pasando por el cine de época y el drama. El denominador común de todas ellas fue la voluntad de retratar las transformaciones de Bilbao y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años. Así, la película contó con los cortometrajes Zonbi Eguna, de Pedro Olea; El amigo imaginario, de Javier Rebollo; Misterio en el parque de Doña Casilda, de Enrique Urbizu; Caminan, de Mikel Rueda; Amatxu Maitea, de Luis Marías; Parpadeos, de Imanol Uribe; y Los ocho pecados capitales, de Sra. Polaroiska. Los tres Mikeldi de Honor de esta edición fueron otorgados al bilbaíno e internacional director de fotografía Juan Ruiz Anchía, al realizador finlandés Aki Kaurismäki y, a título póstumo, al popular actor bilbaíno Aitor Mazo.

Participaron en el Concurso Internacionallos directores vascos Isabel Herguera, David P. Sañudo, Ander Parody, Aitor Oñederra, George Todria, Íñigo Salaberria y Haritz Zubillaga.

                

  José Mª Lara (J) · Florence Miailhe (J) · Mª José Santacreu (J) · Kepa Sojo (J) · Susana de Sousa Días (J) · Iñaki Billelabeitia · Bulegoa z/b · Josetxo Cerdán · Javier Codesal · Cristina Ezquerra · Joseba Gorordo · Mauro Herce · Mikel Insausti · Aki Kaurismäki · Jørgen Leth · Luis Marías · Aitor Mazo · Pedro Olea · Elena Oroz · Ander Parody · Sra. Polaroiska · Javier Rebollo · Mikel Rueda · Juan Ruiz Anchía · Iñigo Salaberria · David P. Sañudo · Leslie Thornton · Enrique Urbizu · Imanol Uribe · Sarah Vanaght


2016

LVIII Edición (2016)

  Jaime CHÁVARRI (España) · Bahman GHOBADI (Irán)


En esta edición se incorporó a la programación del festival un nuevo concurso internacional, denominado Zinebi First Film y dedicado a los largometrajes opera prima. En su primera edición, el Jurado Internacional estuvo compuesto por la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, la guionista cubana Xenia Rivery y el director vasco Jon Garaño. Obtuvo el premio ZIFF la cineasta argentina Nele Wholatz por su película El futuro perfecto. En la muestra Beautiful Docs participaron, entre otros, los últimos trabajos de los realizadores Wang Bing, Sergei Loznitsa, Ulrich Seidl y Claire Simon. En el marco del nuevo proyecto Trabajar, luchar, resistir, dedicado a la experimentación audiovisual en el País Vasco, tuvo lugar el estreno de la producción propia del festival Nosotras, mujeres de Euskalduna, un largometraje documental dirigido por Larraitz Zuazo y dedicado a la lucha de las mujeres en el conflicto por el cierre de la empresa de construcción naval en el Bilbao de los 80. Dentro del mismo ciclo el festival también llevo a cabo la performance Las del tiragomas somos todas dirigida por Iñaki Billelabeitia. Hubo una sesión especial sobre Los orígenes ‘underground’ del cine vasco contemporáneo, un homenaje póstumo al realizador australiano afincado en Bilbao, Alan Griffin, y una performance con imágenes y música en directo del cineasta y músico francés Charlie Mars. Los dos Mikeldi de Honor fueron otorgados al veterano director español Jaime Chávarri y al cineasta iraní Bahman Ghobadi.

Los participantes vascos en el Concurso Internacional fueron Ivan Sokolov, Las Chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), Kepa Sojo, Begoña Vicario, Jon Garaño y José Mª Goenaga y Aitor Gutiérrez.

                

  Rita Azevedo Gomes (J) · Pascal Gaigne (J) · Jon Garaño (J) · Virginia García del Pino (J) · Asier Guerricaechevarría (J) · Krini Kafiris (J) · Corina Moldovan · Florea (J) · Gregorio Muro (J) · Andréa Picard (J) · José Luis Rebollo (J) · Xenia Rivery (J) · Koldo Almandoz · Hadas Ben Aroya · Jaime Chávarri · Bahman Ghobadi · Alan Griffin · Charlie Mars · Kirmen Uribe · Begoña Vicario · Norma Vila · Nele Wholatz · Larraitz Zuazo


2017

LIX Edición (2017)

  Alberto IGLESIAS (Euskadi) · Marco BELLOCCHIO (Italia)


En su segunda edición, obtuvieron el premio ZIFF los cineastas norteamericanos Austin Lynch- hijo de David Lynch- y Matthew Booth por su película Gray House. El Jurado internacional otorgó además dos Menciones Especiales a las películas Theran Taboo, dirigida por Ali Soozandeh, y Drift, dirigida por Helena Wittman. La muestra Beautiful Docs exhibió los últimos trabajos de, entre otros, Wang Bing, Ai Weiwei, Agnès Varda y Amos Gitai. Se proyectaron cortometrajes documentales de la revolución sandinista realizados por el nicaragüense Iván Argüello, miembro del Jurado Internacional, y algunas de las obras más destacadas del veterano cineasta italiano Silvano Agosti, miembro del jurado ZIFF. Hubo homenajes al grupo teatral Los Goliardos, al cineasta experimental ibicenco afincado en Bilbao Francesc Juan (a título póstumo) y (también a título póstumo) al poeta, novelista, guionista y cineasta madrileño Carlos Pérez Merinero. Además, tuvo lugar el estreno de la producción propia Bilbao Sinfonía, una intervención audiovisual con música en directo- interpretada por Aranzazu Calleja y Álvaro Segovia- sobre tres cortos acerca de Bilbao realizados en los años 80 por los cineastas bilbaínos Juan Ortuoste y Javier Rebollo. El prestigioso compositor cinematográfico vasco Alberto Iglesias y el gran director italiano Marco Bellocchio recogieron los dos Mikeldi de Honor en las galas de inauguración y clausura de esta edición.

Los realizadores vascos David P. Sañudo, el colectivo Atxurra Taldea, Aitor Gametxo, Íñigo Salaberria, Koldo Almandoz y Violeta Trincado integraron la representación vasca en el Concurso Internacional.

              

  Silvano Agosti (J) · Iván Argüello (J) · Aranzazu Calleja (J) · Guadalupe Echevarría (J) · Renata Gąsiorowska (J) · Lola Mayo (J) · Pedro Rivero · Peter Suschitzky (J) · Alejandra Trelles (J) · Joanes Urkixo (J) · Haritz Zubillaga (J) · Koldo Almandoz · Carles Balagué · Pedro Barea · Marco Bellocchio · Davide Cabaleiro · Frank Dolosor · Paulina Gálvez · Óscar Graefenhain · Pedro Guasch · Alberto Iglesias · Julia Irazustabarrena · Javier Maqua · Elbio A. Nielsen · Adrián Orr · David P. Merinero · Alberto Rojo · Álvaro Segovia · Susana Talayero · Violeta Trincado · Gloria Villalba · Helena Wittman