Historia del Festival

ZINEBI
Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao

ZINEBI es el único festival internacional de Clase A del Estado que la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) reconoce desde 1974 en la categoría de cortometraje y documental;  además, ZINEBI está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los premios Oscar y también es calificador  para los premios BAFTA del cine británico y los premios Goya del cine español.

ZINEBI da cabida anualmente en su programación a  todas las formas estilísticas, a los formatos audiovisuales más creativos, innovadores  y sugerentes y a los realizadores emergentes del cine contemporáneo en todo el mundo, para lo que renueva en cada edición su apuesta por la exploración de nuevos territorios fílmicos, la experimentación formal, la condición híbrida e interdisciplinar de las nuevas producciones cinematográficas y la indagación ética y estética de los cineastas en las complejas realidades del mundo en que vivimos.

El line-up de la programación de ZINEBI (documental, animación y ficción) es su principal seña de identidad, lo que marca su valor diferencial mediante sus cuidadas y rigurosas secciones internacionales competitivas,  un cine muy libre y comprometido que constituye toda una novedad para el público y que contribuye a construir un pensamiento crítico en medio de la complejidad cultural de la expresión artística contemporánea.

Creado en 1959 por el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao (su nombre inicial) se concibió como hermano menor del Festival de San Sebastián, que había nacido seis años antes. Es pues, tras el de San Sebastián y el de Valladolid, el tercero más antiguo de España y el primero entre los de su especialidad. Entre 1972 y 1981 se convirtió en una plataforma de debate sobre el cortometraje español y en un espacio para la difusión de las cinematografías más variopintas, en especial la latinoamericana. En 1974 obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) como certamen de la máxima categoría internacional competitiva y entre 1975 y 1980 fue el lugar de debate idóneo para el alumbramiento de lo que entre nosotros empezó a conocerse como cine vasco.

A partir de 1981 el festival fue asumido por el Ayuntamiento de Bilbao y desde el año 2000, con la recién creada marca de ZINEBI, emprendió una nueva época en la que ha ido consolidando paulatinamente su posición como uno de los festivales internacionales más importantes de su especialidad,  desde la que  ha servido de plataforma a los nuevos realizadores vascos y españoles y ha contribuido, como uno de sus objetivos fundamentales,  a la promoción internacional del cine independiente y de calidad que se realiza en los cinco continentes, películas cuya ambición creativa no se agota en la repetición de rasgos estilísticos estereotipados, obras muy libres y singulares que permiten a ZINEBI renovar anualmente su apuesta por la experimentación formal, por la condición híbrida e interdisciplinar de las nuevas producciones audiovisuales, el apoyo a los realizadores emergentes y la indagación ética y estética  de los cineastas en las cada vez más complejas realidades de nuestro mundo contemporáneo.

A lo largo de la dilatada historia del festival, han pasado por ZINEBI algunos de los más prestigiosos realizadores y profesionales del cine independiente a nivel mundial.  Entre los realizadores internacionales premiados en Bilbao destacan Jacques Demy, Richard Lester, Pierre Pérrault, Claude Lelouch, Gian Vittorio Baldi, Carol Dalard, Fernando Birri, Estela Bravo, Santiago Álvarez, Valeria Sarmiento, Robert L. Drew, Maia Bousinova, Felipe Cazals, Mónica Maurer, Peter Watkins, Peter Mullan, Lourdes Portillo, Avi Mograbi o Làzslo Nemes. En este sentido, cabe afirmar que el festival ha sido un banco de pruebas de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y una plataforma útil para los cineastas más arriesgados en un marco de crítica, debate y especialización.

Un recuento similar entre las filas del cine español, permite señalar que en el Festival de Bilbao han emergido realizadores de varias generaciones distintas: Carlos Saura, Basilio M. Patino, Pío Caro Baroja, José Val del Omar, Javier Aguirre, Jaime Chávarri, Francesc Betriu, Nadia Werba, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Pedro Almodóvar, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Juanma Bajo Ulloa, Javier Rebollo, Santiago Segura, Begoña Vicario, Jon Garaño, José María Goenaga, Virginia García del Pino, Neus Ballús, Koldo Almandoz, Isabel Herguera, Asier Altuna, Izibene Oñederra o Natalia Marín.

Entre sus invitados, jurados internacionales o galardonados con  el Mikeldi de Honor, su máxima distinción anual, están Roman Polanski, Peter Greenaway, Ennio Morricone, Jean Rouch, Dino Risi, Luis G. Berlanga, Hanna Schygulla, Anna Karina, Jane Birkin, Arturo Ripstein, Elías Querejeta, Richard Lester, Pavel Paulikowski, Márta Mészáros, Jeanne Moreau, Vannessa Redgrave, Emir Kusturica, Liliana Cavani, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Jean-Claude Carrière, Patrice Chéreau, Cecilia Roth, Hirokazu Kore-Eda, Juan Ruiz Anchía, Aki Kaurismäki, Marco Bellocchio, Mariano Llinás y Apichatpong Weerasethakul.

La programación del festival está integrada actualmente por las dos secciones competitivas siguientes: Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometrajes (animación, ficción y documental) y Concurso Internacional ZINEBI FIRST FILM (ZIFF) de largometrajes opera prima.

Además, el festival cuenta con las siguientes secciones paralelas de carácter no competitivo: BEAUTIFUL DOCSPanorama de largometrajes documentales internacionales dirigidos por reconocidos documentalistas y Bertoko Begiradak-Miradas desde Euskadi, sección dedicada al largometraje documental vasco. Destaca también la programación dedicada al público infantil en la sección ZINEBITXIKI, así como los diferentes focos, retrospectivas y proyecciones especiales en torno a cineastas o temáticas concretas.

Por otro lado, durante la celebración de ZINEBI, y bajo la denominación de ZINEBI-Meetings, el festival organiza encuentros con los directores/as, mesas redondas, talleres y masterclasses, además de performances y fiestas con música en directo.

Desde 2018, creado en el marco del 60º aniversario del festival y con la colaboración de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia (BEAZ), Bilbao Ekintza y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, ZINEBI lleva a cabo un encuentro profesional denominado ZINEBI-Networking. Dokumentalen Sorgunea (Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao), que tiene como objeto impulsar el talento local y la producción audiovisual de Euskadi mediante el apoyo económico al desarrollo de proyectos de largometraje documental.

Desde su fundación, ZINEBI ha tenido los directores siguientes: Pedro de Ybarra (1959-1968), José Ignacio Uruñuela (1968-1970), Felipe Alfonso Araico y Adolfo Lafarga (1970-1972), Roberto Negro (1972-1981), Manu Pagola (1981-1985), el Comité de Dirección formado por José Julián Bakedano, Ernesto del Río, José Antonio Mingolarra y Santos Zunzunegui (1985-1987), Iñaki Acarregui (1987-1988), Luis Iturri (1988-1998) y Ernesto del Río (1999-2017). Desde 2018, por vez primera una mujer, la directora es Vanesa Fernández Guerra.   

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) es hoy, sesenta años después, uno de los festivales internacionales calificadores para los Premios Oscar, BAFTA y Goya mientras que en el plano local es el principal vehículo de la acción municipal en el sector audiovisual de Bilbao y del País Vasco, empresas y profesionales que se encuentran hoy en inmejorables condiciones para ser un factor fundamental de la actividad económica en el tránsito que Bilbao viene realizando entre su anterior época industrial y su actual posición como ciudad de servicios avanzados.

Actualmente el Festival cuenta con el patrocinio y la financiación institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través del C.A.C. Teatro Arriaga, que es su organizador, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Diputación Foral de Bizkaia y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Además, colaboran con ZINEBI entidades públicas y privadas como la Televisión Pública Vasca (ETB), Azkuna Zentroa, Cines Golem-Alhóndiga, el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim, la Sala BBK, el Teatro Campos Elíseos, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto Francés, la Fundación SGAE-Consejo de Euskadi y el Cineclub FAS, entre otros.