ZINEBIKLUB 17

V MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR DE REKALDE

af teatrodehumor017_cartel_a3 copia

Muestra de cortometrajes de humor

  • Hileta KEPA SOJO Euskal Herria (20’00’’)
  • Thunder road  JIM CUMMINGS EE.UU. (13’00’’)
  • Sin tu latido MARÍA POSADA / ADRIÁN IGLESIAS España (08’00’’)
  • Erregea DAVID CUESTA Euskal Herria (24’00’’)
  • El desembarco DAVID PANTALEÓN España (04’00’’)

V MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR DE REKALDE

Centro Municipal de Rekalde
Altube Zeharkalea, 6, 48002 Bilbo, Bizkaia

6 de Abril del 2017. 19:30 h.

LA CIUDAD SI ES PARA MI

lcsepm cartel

 

19.30

MATONGE (13’) Bélgica (Amadej Petan, Anatole Mandroyan, Elise Ooms, Holly Ash, Luka Cvetko & Nuno Cristino Ribeiro)

La unión entre la ciudad y el tiempo. La constante transformación de un entorno contada por la dueña de un comercio en un centro comercial.


19.50

THE ACCUMULATED PLACE (11´) Malasia, Florence Levy

Kuala Lumpur contada por sus ciudadanos, su transformación, su urbe, su pasado y presente, la personalidad de la ciudad.


20.10

PERIPHERIA (12’) Francia, David Coquard-Dassault

Edificios abandonados, con ruidos y recuerdos de otra vida pasada. Unos perros callejeros nos transportan a esta ciudad vacía, a edificios que rezuman vida pero no la encuentran. ¿Qué habrá pasado?


20.30

CHARLA ULA IRURETAGOIENA (30’)

Charla reflexiva sobre los procesos urbanos, mencionando los cambios, remodelaciones y las desapariciones que ello conlleva y recalcando la huella colectiva que hay detrás de cada transformación urbana.


21.15

BLANC I NEGRO (30’) España, Roger Granel

El “modelo Barcelona” intenta crear una regeneración urbanística en el barrio de Poblenou en 2008, sin embargo, estalla una crisis económica, política y social que lo para todo. ¿Qué se esconde detrás de esta postal romántica de Barcelona?


22.00

FOTOGRAMA (9’) Brasil, Luis Henrique Leal

Una imagen, un edificio, una mujer, una pared. Un contexto que les da significado, y toda percepción cambia. Las paredes que antes no decían nada ahora son una barrera que separa dos mundos.

LA CIUDAD SI ES PARA MI

ZAWP Bilbao

Callejon de la Fuente, sin nº (Pabellón nº5), Zorrotzaurre, 48014 Bilbo

24 y 25 de Marzo del 2017. 19:00 a 22:00 h.

GIZAZINEA

af cartel_gizazinea_a3_017 copia wpcf_300x415

Cortometrajes de temática social en ZINEBI 58

  • NOTES FROM SOMETIME
  • LATER, MAYBE
  • EMAKUME BASERRITARRAK: BESTELAKO ETORKIZUNA EREITEN
  • ETA GORREK ENTZUTEN DUTE
  • CLEMENTE: EL LEGADO DEL COMPROMISO
  • VIRIATO

AF folleto_gizazinea_A5-48

 NOTES FROM SOMETIME, LATER, MAYBE

2015.11’00’’. DOC. España

Dirección: Daniel Resines, Roger Gómez

Sinopsis:1939, fin de la Gran Depresión. Ivan Besse sacó su cámara a la calle para filmar a sus conciudadanos en Britton, Dakota del Sur. Ochenta años más tarde, un cineasta viaja a Britton para ver lo que queda de ese material.

http://zinebi.eus/web/catalogo/notes-from-sometime-later-maybe-2-2/


AF folleto_gizazinea_A5-49

  EMAKUME BASERRITARRAK: BESTELAKO ETORKIZUNA EREITEN

2015. 08’00’’. DOC. Euskadi

Dirección: Maritxu Arroyo, Miren Saiz, Santiago Ron

Sinopsis:La carga de las mujeres siempre es doble. Ser mujer y campesina supone ser parte de dos grupos oprimidos. Frente a esto, las mujeres baserritarras en Euskal Herria se organizan y luchan promoviendo alternativas a través de la economía feminista, de la soberanía alimentaria y colocando las personas y la vida en el centro.

http://zinebi.eus/web/catalogo/emakume-baserritarrak-bestelako-etorkizuna-ereiten/


AF folleto_gizazinea_A5-52

ETA GORREK ENTZUTEN DUTE

2016. 14’30’’.FIK. Euskadi

Dirección: Iñigo Salaberria

Sinopsis:He vuelto a ver antiguas consignas y eslóganes olvidados en algunos muros de mi ciudad. He escuchado comentarios en la radio tras los atentados terroristas del mes de noviembre en París. Las paredes hablan y los sordos escuchan.

http://zinebi.eus/web/catalogo/eta-gorrek-entzuten-dute/


AF folleto_gizazinea_A5-50

 CLEMENTE: EL LEGADO DEL COMPROMISO

2016.25’00’’. DOC. Euskadi

Dirección: Juan Carlos Idirin

Sinopsis:La odisea vivida por una mujer congoleña, refugiada en Camerún, hasta llegar a España. Su penosa situación personal nunca le impidió cumplir el compromiso que le inculcaron sus padres: ayudar a los más necesitados.

http://zinebi.eus/web/catalogo/dantzariak/


AF folleto_gizazinea_A5-51

VIRIATO

2016.10’00’’. DOK. España.

Dirección: Gabriel Stanger

Sinopsis:Un retrato de parte de la sociedad española y de una cultura que se dejó caer y no se pudo levantar, viviendo generación tras generación bajo el peso impuesto sobre ellas.

http://zinebi.eus/web/catalogo/viriato/

GIZAZINEA

Centro Municipal de San Francisco
s/n,, Mariaren Bihotza Plaza, 48003 Bilbao, B
17 de Marzo del 2017. 19:00 h.

ICONOGRAFIA FASCISTA E GUERRA CIVILE SPAGNOLA

icocaste

LOS DOCUMENTALES DE LA ITALIA FASCISTA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

En ocasión del 80 aniversario del golpe que desembocó en una guerra civil internacionalizada, lo que pretendemos con el proyecto Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019) –en el que se enmarca este ciclo de cine itinerante que inauguramos el pasado mes de noviembre en la Filmoteca de Catalunya- es impulsar una reflexión colectiva sobre un evento traumático del aún reciente pasado de España, en el que jugó un papel decisivo la ayuda material e ideológica de Hitler y Mussolini.

Lo hacemos exhibiendo por primera vez todos los documentales producidos desde la Italia fascista que se han podido localizar gracias a un minucioso rastreo en los archivos europeos. Se trata, en muchos casos, de inéditos absolutos. Algunos títulos, pues, no llegaron siquiera a estrenarse en su día, debido al precipitarse de los acontecimientos internacionales.

Son imágenes sorprendentes, que dicen mucho de la estrecha pero a la vez conflictiva complicidad entre Franco y Mussolini: los intereses de los dos líderes variaban, de hecho, en función de la situación interna e internacional que condicionaba y re-orientaba su línea política en cada momento, con repercusiones inevitables en el sector que ellos mismos habían convertido en caja de resonancia de sus consignas propagandísticas, esto es, el cine.

Inútil sería, por lo tanto, buscar en estos documentales la realidad del conflicto. Lo que domina es la representación ideologizada del mismo. Pese a ello, entre líneas y más allá de las intenciones propagandísticas de esta comunicación, en muchas escenas se insinúan a menudo reveladoras contradicciones que chocan contra el sentido pretendido del mensaje. Este desliz comunicativo es tanto más evidente cuando imágenes tomadas por sujetos no alineados, o directamente incautadas al enemigo “rojo”, son forzadamente asociadas a un comentario políticamente “correcto”, especialmente en los documentales de footage. Es en ese momento cuando la epifanía de aquel ejército “cautivo y desarmado” deja al espectador de hoy, y muy posiblemente a muchos espectadores de ayer, con un nudo en la garganta.

 

Los documentales de este ciclo dialogan idealmente con las fotografías que de la exposición Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la guerra civil española (Museu d’Història de Catalunya, hasta febrero de 2017), coorganizada por el Centro di Studi sul Cinema Italiano y comisariada por Daniela Aronica y Andrea Di Michele.


Sesión I (estreno mundial), 3 DE ABRIL

Mesa redonda y coloquio posterior

I legionari italiani in Catalogna [1939, 44’, VOSE, BluRay]
El documental, realizado por la sección cinematográfica del Corpo Truppe Volontarie, es el único en cubrir la campaña al norte de Barcelona, la última protagonizada por el CTV. Lo hace con imágenes de sólida factura y con un planteamiento original, quizá porque incluso los dos cámaras civiles que integraban la sección trabajaron codo a codo con los militares. La cámara, además, estuvo ubicada en la línea de fuego. Lo cual nos brinda un catálogo más amplio que nunca de la maquinaria empleada en el conflicto. El filme, uno de los más logrados de entre los producidos desde la Italia fascista sobre la guerra civil española, se presenta en estreno mundial en este ciclo.


Sesión II (105’),  4 de abril

Presentación a cargo de Daniela Aronica y coloquio posterior

Le organizzazioni falangiste a Palma di Maiorca [1936, 10’, sin sonido, BluRay]
El cortometraje se centra en el proceso de fascistización de Mallorca, guiado por el omnímodo y nefasto camisa negra Arconovaldo Bonacorsi, alias “conde Rossi”.

¡Arriba España! [1936, 14’, VOSE, BluRay]

arriba espan%cc%83a
Con un documental de montaje lleno de imágenes de gran efecto visual, se resumen los primeros meses del conflicto desde una óptica claramente escorada hacia las consignas falangistas. Toledo, Palma, pero sobre todo el choque entre las dos Españas: la “verdadera”, y la otra.

Sulla soglia di Madrid “La Dolorosa” [1937, 9’, sin sonido, BluRay]
El espectador es catapultado entre los pabellones en ruinas de la Ciudad Universitaria, en las afueras de Madrid. Lo que se pretende es transmitir la idea de una inminente caída de la capital. Nada más lejos de lo que estaba ocurriendo en la realidad. Pese a la pérdida del sonido original, la banda visual está montada con esmero.

La liberazione di Malaga [1937, 13’, VOSE, BluRay]
El documental relata el avance de una de las tres columnas, en las que se habían encuadrado militares y camisas negras procedentes de Italia, hasta su entrada en Málaga. Cada plano está concebido para trasladar al espectador una sensación de solidez y efectividad de la maquinaria bélica, al tiempo que numerosas y entusiastas aparecen las tropas que llenan los camiones y los bordes de las carreteras.

La liberazione di Bilbao [1937, 15’, VOSE, BluRay]

np bilbao
Este cortometraje coloca al espectador en la zona de combate con el fin de convertirle en testigo “presencial”. Significativo resulta, por la notable integración entre fondo y forma, el catálogo de todos los tópicos que llenan esta clase de reportajes.

Orfani spagnoli in Italia [1937, 11’, sin sonido, BluRay]
En un intento de ganarse las simpatías del público de la zona “nacional”, se realizó este documental sobre la acogida recibida por niños y niñas españoles en un campamento de verano cerca de Roma. Planos de la bandera italiana recuerdan en todo momento a quién se debió esa generosa iniciativa solidaria. Desde el punto de vista cinematográfico, la escena sin duda más trabajada es la que sirve de prólogo al cortometraje, “documentando” el horror del que huían aquellos niños españoles.

La fin del frente rojo cantábrico: la toma de Gijón [1937, 8’, VE, BluRay]
Se trata del único documental de esta producción que se conserve con doblaje original en español: una rareza en todos los sentidos. Los documentos de la época recogen testimonios acerca del desconcierto creado en los espectadores por su locución no profesional, que acabó desencadenando la hilaridad general con resultados opuestos a los deseados.

La tierra del Cid [1938, 11’, sin sonido, BluRay]
Este documental de montaje establece conexiones entre momentos culminantes de la Historia de España y su presente, también “glorioso”. La narración está calcada sobre la reinterpretación que hace Mussolini de muchos capítulos de la Historia de Italia, particularmente el Imperio romano. La ocasión para la realización del cortometraje es la celebración del primer Consejo Nacional del Movimiento.

La battaglia dell’Ebro [1938, 14’, VOSE, BluRay]
No engañe el título. Nos hallamos ante las primeras operaciones que se desarrollaron a lo largo del Frente del Ebro antes de la histórica batalla, en el momento de la entrada de los “nacionales” en Cataluña, que culmina con las tomas de Lérida y Gandesa.

 


Sesión III (119’), 5 DE ABRIL

Volontari [1938, 47’, mayoritariamente sin sonido, BluRay]

volontari prisioneros 1
El afán por celebrar el renovado impulso de la guerra llevó a alguien, desde el Istituto Luce, a recopilar una antología dedicada a la acción del cuerpo expedicionario italiano. El montaje se realizó, sin embargo, de forma incoherente y el filme fue inmediatamente retirado por las protestas de los altos mandos militares italianos. Hoy es un documento fundamental sobre la toma de Santander y el paso del CTV por Miranda de Haro y Logroño.

Los Novios de la Muerte. Il film dell’Aviazione Legionaria nel cielo della Spagna [1938, 30’, VOSE, BluRay]

los novios de la muerte
En 1938 dos nuevas entidades rompieron el monopolio del Luce en lo tocante a la producción documental, y el bautizo de la Editoriale Aeronautica no pudo ser cinematográficamente más logrado. El filme es una pequeña obra maestra de cine bélico, en el que el relato fluye alternando con calculada dosificación los momentos espectaculares del combate aéreo con escenas terrestres más pausadas y siempre planificadas en función de los primeros.

Cielo spagnolo [1938, 19’, VOSE, BluRay]
Planteado para publicitar los avances de la aeronáutica italiana, el cortometraje puede considerarse una interesante muestra de cine industrial.

¡España una, grande, libre! “Dalla barbarie rossa al trionfo della civiltà fascista”, de Giorgio Ferroni [1939, 23’, VOSE, BluRay]
Respecto de la representación del enemigo, el cine fascista adoptó sin fisuras el punto de vista del cine “nacional”. Junto con la representación de la mujer, se podría incluso afirmar que este fue el único ámbito donde sus lecturas de la “realidad” de la guerra fueron perfectamente coincidentes. ¡España una, grande, libre! es una clara prueba de ello. En lo cinematográfico, se trata de una de las más logradas realizaciones de found footage ideológico de toda esta producción.

 


Sesión IV (87’), 6 DE ABRIL

No pasaran! [sic] [1939, 87’, VOSE, BluRay]
Concebido como suma de los principales acontecimientos bélicos, este documental de montaje está estructurado en cuatro secuencias, clásicamente ordenadas alrededor de sendos conceptos fundacionales de la mitología franquista: la España tradicional; la España “roja”; la “reconquista”; la predestinación de la victoria. La tercera y más larga secuencia es atravesada por el hilo rojo de la representación del enemigo. Se trata del capítulo más contradictorio del documental, el que presenta continuos deslices comunicativos en la banda visual, deslices que la banda sonora, en parte perdida, seguramente multiplicaría.

ICONOGRAFIA FASCISTA E GUERRA CIVILE SPAGNOLA

BIZKAIA ARETOA Universidad País Vasco UPV-EHU
Av. Abandoibarra 3 – Bilbao
Lunes 3 de abril de 2017 a las 20h hasta el 6 de abril de 2017

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus