INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

DÉJAME HABLAR

Samuel Alarcón
España / 2020 / 20'
SESIONES ESPECIALES / Documental


Guión Samuel Alarcón


Edición Samuel Alarcón


Sonido Sergio López Eraña


Intérpretes Luis de Pablo


Producción Samuel Alarcón


Distribución Marvin & Wayne


  .

La trayectoria del compositor bilbaíno Luis de Pablo (1930) ha sido reconocida este año con la concesión del León de Oro a su carrera en la Biennale de Venezia. De Pablo es el compositor español vivo —junto a Cristóbal Halffter— con una obra sinfónica más rica y extensa, que va desde la música de cámara a la ópera.

ZINEBI se suma al homenaje a la figura del compositor galardonado con el Mikeldi de Honor del festival el año 2010. En esta ocasión, por medio de la proyección del cortometraje experimental Déjame hablar (Samuel Alarcón, 2020), que propone un ejercicio de escucha de la música de Luis de Pablo a través de la selección de algunas de sus piezas, pertenecientes a diferentes periodos de su obra. Estrenada en la Biennale, con motivo de la ceremonia de entrega del premio honorífico al compositor, la pieza propone un viaje sensorial por el microcosmos creativo de un De Pablo que acaba en su estudio con la tarea cotidiana de composición.

Tras la proyección, el cineasta y crítico Samuel Alarcón conversará sobre la figura de Luis de Pablo con el musicólogo Miguel Álvarez Fernández, autor del libro Luis de Pablo: Inventario, editado este año por Casus Belli, y en el que el autor de las composiciones que hicieron inolvidables películas como Operación H (Néstor Basterretxea, 1963), La caza (Carlos Saura, 1966), El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Reina Zanahoria (Gonzalo Suárez, 1977) nos muestra el pensamiento estético de un intelectual del siglo XX que debe darse a conocer.