INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

Mikeldi de honor – Ana Murugarren & Maria Eugenia Salaverri

ZINEBI también quiere reconocer este año el trabajo de los profesionales del cine más próximo, y particularmente el trabajo de dos pioneras en el panorama cinematográfico vizcaíno durante las décadas de los 80 y los 90. En una época en la que la presencia de las mujeres en las producciones locales solía quedar reducida a papeles secundarios, tanto la directora, guionista y montadora Ana MURUGARREN como la escritora y guionista María Eugenia SALAVERRI.

ANA MURUGARREN
Murugarren fue la encargada de montar títulos clave del cine vasco de finales de los ochenta como Tu novia está loca (1988), primer largometraje dirigido por Enrique Urbizu, o el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger. En Todo por la pasta (1991) siguió su colaboración con Urbizu, del que fue ayudante de dirección en esos años; también montó Sálvate si puedes, de Joaquín Trincado (1991). Con su paso a la dirección se acercó al documental: Esta no es la vida privada de Javier Krahe (2005), a la ficción: Tres mentiras (2014) o La higuera de los bastardos (2017), y a la televisión, dirigiendo las ficciones La dama guerrera (2012) y El precio de la libertad (2018), con Quim Gutiérrez sobre la vida de Mario Onaindia.

 

 

 

MARIA EUGENIA SALAVERRI
Por su parte, Salaverri, además de columnista en varios medios, ha desarrollado su carrera cinematográfica como productora y guionista colaborando en Calor… y celos (1996), del director Javier Rebollo; Marujas asesinas (2001), Locos por el sexo (2006) y Txarriboda (cod. Alvar Gordejuela, 2015). Además, ha sido productora ejecutiva de la película para televisión El extraño anfitrión (2012) y de Alaba zintzoa (2013). Como escritora ha publicado colecciones de relatos como Un tango para tres hermanas (1997) o ¿Por qué te ríes? (2004), además de libros de poemas como Retrato de un pájaro (1978).