NOTA INFORMATIVA

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI lamenta comunicar que no podrá contar con la presencia en Bilbao del cineasta kurdo-iraní, Bahman Ghobadi, para recibir en persona el Mikeldi de Honor de su 58ª edición. Las razones expresadas por el realizador son –copiamos el texto íntegro remitido al festival–:

“Queridos amigos: 

En primer lugar, quisiera decir que siento mucho la actual situación y lo que ha sucedido. Me disgusta mucho el no poder asistir al festival y estar entre ustedes, pues era mi mayor deseo. Además de un honor, era importante para mí estar en Bilbao (en el Festival de Cine Zinebi), puesto que es uno de mis festivales favoritos.

Les cuento lo que ha sucedido: perdí mi tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos hace 6 meses en Toronto, por lo que tuve que regresar a Los Ángeles y solicitar una nueva. En ese momento, me dijeron que normalmente se tardan 6 meses en obtener una nueva tarjeta verde. Mientras tanto, me dieron un visado de 6 meses, que caducó hace unos 10 días. Antes de que caducara, llamé a la oficina de inmigración y me dijeron que debía pedir una cita para revisar mi caso; la primera cita que podían darme era dentro de 3 semanas, así que decidí acudir sin cita a la oficina de inmigración y presentarme como cineasta internacional y explicarles mi situación: que necesitaba estar en una ceremonia muy importante en Bilbao, en España.

Me dijeron que acelerarían el proceso para que pudiera recibir mi tarjeta de residencia permanente a tiempo. Les di una dirección de mi hermana en Los Ángeles porque no tengo residencia fija en Nueva York. Iba casi todos los días para comprobar el proceso, y me decían que debía esperar. Les dije que tenía que viajar a España el 22 de noviembre, que había una retrospectiva y una ceremonia especiales para mí y que tenía que estar allí. Pero a nadie le importó, naturalmente; un empleado llegó a decirme que esa era la norma y que nadie puede cambiar las normas; que hay que esperar a que se tome la decisión y que, aunque fueras el presidente de tu país, no se puede cambiar nada o acelerar el proceso.

Cuando perdí toda esperanza de obtener a tiempo mi tarjeta verde, decidí solicitar un visado de corto plazo, pero me dijeron que se tardaba al menos 12 días en conseguir un visado.

Me apena y lamento muchísimo esta situación. Espero poder recibir del festival otra oportunidad de estar ahí el próximo año; en esta ocasión, no para ninguna ceremonia especial, sino para asistir como público y ver cortometrajes y documentales, pues soy un enamorado del género, de sus cineastas y, como no, de su festival único. 

Muchísimas gracias”

 

 

 

Bilbao, a 23 de noviembre de 2016.

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus