NUEVE PRIMEROS LARGOMETRAJES DE REALIZADORAS Y REALIZADORES DE TODO EL MUNDO COMPETIRÁN DENTRO DE LA SECCIÓN ZINEBI FIRST FILM DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO – ZINEBI 61

• Esta mañana, con la presencia de su directora, Eloísa Solaas, se ha presentado en Bilbao el largometraje documental Las Facultades (Argentina 2019), que compite en esta sección. La proyección tendrá lugar esta noche, a las 22:00 horas y mañana a las 20:00 horas, en la Sala 5 de los cines Golem–Alhóndiga.

• El jurado internacional que va a otorgar el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado artista multidisciplinar lituana Rugilé Barzdziukaité; la programadora y comisaria, Chiara Marañón y el reputado crítico de arte y ensayista audiovisual australiano Adrian Martin.

En el marco de la cuarta edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima de nuevas realizadoras y realizadores de los cinco continentes, nueve películas, competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción y documentales. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como Buenos Aires (BAFICI, Argentina), Berlín (BERLINALE, Alemania), Locarno (Suiza), Venecia (Italia), Toronto (TIFF, Canadá) o Visions du Réel (Nyon, Suiza) y todos tendrán su premiere estatal dentro de ZINEBI 61.

Esta mañana se ha presentado en Bilbao una de las películas seleccionadas, el documental Las Facultades, con la presencia de su directora, la realizadora argentina Eloísa Solaas, acompañado por Vanesa Fernández Guerra, directora de ZINEBI. Después de conseguir el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y tras su paso por el prestigioso festival austríaco VIENNALE, el público de Bilbao podrá ver la película esta noche, a las 22:00 horas y mañana a las 20:00 horas, en la Sala 5 de los cines Golem – Alhóndiga.

Las facultades, elogiable heredera del cine de Frederick Wiseman, pone el foco en un grupo de estudiantes de distintas carreras que se preparan para rendir exámenes finales. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades argentinas. De esta forma, la ex programadora del BAFICI, guionista y realizadora debutante, ofrece en la película un riguroso retrato de la dinámica universitaria en tiempos de exámenes. La cámara fija de Eloísa Solaas va hasta las facultades más variadas, Arquitectura, Derecho, Física, Filosofía, Sociología o Agronomía, para narrar la intimidad en aulas y pasillos de la vida universitaria en su momento más extremo y decisivo. Se trata de un retrato social focalizado en el alumnado que excede lo académico, y profundiza en las formas de aprendizaje y la legitimación del conocimiento. Como curiosidad, una de las estudiantes de Filosofía es la también directora y actriz María Alché, que en el 2012 se alzó en ZINEBI con el Mikeldi de Plata a la Mejor Ficción gracias a su cortometraje, Noelía.

En la selección de ZIFF destacan otros títulos como Verdit, la ficción de Raymund Ribay Gutiérrez, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado de la sección Orizzonti del Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido elegida por la Academia del Cine de Filipinas como candidata a la Mejor Película de Habla no inglesa de los próximos premios Oscar de Hollywood. Merece una mención especial también, el documental De los nombres de las cabras/On the Names of the Goats (España, 2018. 63 min.) de Silvia Navarro y Martín Morales, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa, en el que logró el Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje.

Dentro de esta sección competitiva, ZINEBI 61 ha proyectado también este pasado fin de semana Ridge, que obtuvo el Gran Premio DOX:AWARD del Festival Internacional de Cine CPH:DOX de Copenage, Aga´s House, Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (República Checa), y el documental Those That, at a Distance, Resemble Another de la directora Jessica Sarah Rinland, que ha obtenido una Mención Especial del Jurado de la sección Moving Ahead del Festival Internacional de Cine de Locarno y ha participado en la sección Wavelengths del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, Canadá).

El jurado internacional encargado de decidir el Premio ZINEBI FIRST FILM está integrado por la cineasta, directora teatral y artista multidisciplinar lituana Rugilé Barzdziukaité, que ganó en ZINEBI 60 el Gran Premio ZIFF con su película Acid Forest y que este año ha representado a su país en la Bienal de las Artes de Venecia con su instalación Sun and Sea, alzándose con el León de Oro al mejor pabellón nacional; la programadora y comisaria, Chiara Marañón y el reputado crítico de arte y ensayista audiovisual australiano Adrian Martin.

FICHA TÉCNICA: “LAS FACULTADES” (DOC – Argentina, 2019, 77 min)
Dirección: Eloísa Solaas
Idioma original: castellano
Fotografía: Esteban Clausse
Edición: Pablo Mazzolo, Eloísa Solaas
Sonido: Nahuel Palenque
Música: Leandro Arrarás
Producción: Maravillacine