Proyecciones Especiales ASALTO AL CIELO

Guggenheim | Dom 20 Nov (18:00)


ASALTO AL CIELO
2016 | 72' | Documental
ITALIA

Asaltar los cielos en los años de plomo

Terrorismo y revolución en la Italia de los años 70

Euskaditalia, Spazio di Unione Culturale-Kultura Bateragunea (www.euskaditalia.com), en colaboración con el Istituto Luce di Roma, tiene el placer de presentar en el marco de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje (ZINEBI) el último gran trabajo del cineasta italiano Francesco Munzi, un archivo de cine puro que retrata un pedazo de la historia italiana entre 1967 y 1977. Fueron años decisivos que marcaron la historia de Italia, un oscuro periodo que Munzi ha querido rememorar con este largometraje documental fuera de concurso en el último Festival Internacional de Cine de Venecia. Se trata de un meticuloso trabajo de investigación que ha examinado cientos de horas de material audiovisual de la época para rememorar las protestas juveniles de aquellos tiempos.

Assalto al cielo se divide en tres movimientos, como si de una partitura musical se tratara. Por una parte, es la historia de la izquierda italiana de los años 70, desde el movimiento obrero hasta las protestas estudiantiles: una narrativa clara, sin acotaciones o voz de narrador, que deja espacio al trabajo de montaje y a las propias imágenes. Los protagonistas son los manifestantes, los que salieron a la calle a protestar. Por otro lado, entre las voces del movimiento obrero y de los estudiantes, se muestran los enfrentamientos contra los fascistas y la policía en las calles y se presentan hechos históricos tristemente conocidos, como los sangrientos atentados terroristas de la Piazza Fontana en Milán y de la Piazza della Loggia en Brescia, trágicos sucesos todavía hoy envueltos en el misterio por informaciones y explicaciones poco claras o acaso claras para unos pocos dentro de una vasta maniobra de desinformación general. Son historias casi de otra época, con voces que cuentan una Italia tan diferente de la de hoy pero no tan lejana en el tiempo. Sin embargo, todo ha cambiado.

Con su Assalto al Cielo, Francesco Munzi nos muestra cómo en aquellos años todo era diferente, cuando la imaginación estaba al poder, las luchas de clases eran algo vivo y la búsqueda de los sueños utópicos existía realmente. El largometraje de este gran cineasta italiano es sin duda un viaje al pasado que de alguna manera mira hacia el futuro, el futuro de las generaciones más jóvenes, que gracias a un testimonio cinematográfico de este tipo, tendrán una clave de interpretación diferente para entender mejor la historia de su país en uno de sus momentos más turbulentos.

Umberto de Marco

Director de Euskaditalia

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus