Proyecciones Especiales Charlie Mars Projection and Live Performance, powered by Caostica

Sala BBK | Mie 23 Nov (20:00)

Sesión especial comisariada por Caóstica, colectivo de profesionales de Bilbao procedentes del mundo de la comunicación, producción audiovisual, diseño gráfico y pedagogía con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en la organización y promoción de eventos culturales y educativos. Entre los proyectos que ha llevado a cabo pueden destacarse el Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica, las jornadas multidisciplinares en torno a la cultura de Internet Tracking Bilbao o el programa de educación y derechos humanos Gizazinea, que realiza en conjunción con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Con 14 ediciones a su espalda, el Festival Internacional de Cortometrajes y Videoclips Caostica es la actividad más veterana del colectivo. Se caracteriza por la selección de contenidos transgresores y desenfadados que marcan la personalidad del evento y por dar cabida al videoclip musical entre sus secciones. En sus dos últimas ediciones el Festival Caostica tuvo la suerte de contar con la participación del videocreador y performer francés Charlie Mars en las categorías de Cortometraje y Videoclip.

Charlie Mars nació en 14 de abril de 1980. Tras graduarse como yesero, se aventura en varios trabajos, como mago, repartidor de pañales, comediante, cantante punk, etc. En 2004, solo en su baño, armado con un pasamontañas y una cámara de vigilancia, intenta grabar un vídeo, creando varias películas surrealistas a través de las cuales irá avanzando hacia producciones más sofisticadas. Internet se convierte en su patio de juegos favorito en 2005, con la llegada de las primeras plataformas de video, como Youtube. Sube numerosos cortos y experimentos audiovisuales. Prestando cada vez mayor atención a las nuevas formas de creación, en 2008 produce dos monumentales video-instalaciones, Mortelle bananae y Anatomie et cacahuete. Al mismo tiempo, es reclutado por Canal +, donde presenta el show Le films faits à la maison de 2008 a 2010. Ha grabado multitud de videoclips e incluso dirigió dos musicales para niños, en 2011 y 2013, en Québec, Canadá. Un director, pero también performer, manitas y videocreador,

Charlie Mars es un discípulo de la subversión y el universo de lo absurdo y su obra ha calado hondo en Caóstica. Prueba de ello es que se alzó con el singular galardón al Mejor Corto Bizarro en 2015 por Pregnant Man y logró la Mención Especial al Mejor Videoclip Musical en 2016 por Wreck Surfer, realizado para la banda musical Sloboda Experiment.

Gracias a Zinebi 58, Caóstica tiene la oportunidad de invitar por primera vez a Bilbao a este rompedor y fascinante artista. En esta sesión especial podremos ver una proyección retrospectiva y la actuación en directo del videocreador y performer Charlie Mars con algunos de los trabajos más representativos de su obra, entre los que podemos encontrar cortometrajes de ficción, insertos de animación, piezas experimentales, videoperformances y videoclips musicales.

Juan Dopico
Íñigo Portillo

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus