Proyecciones Especiales CORRESPONDÊNCIAS

Guggenheim | Mie 23 Nov (20:00)


CORRESPONDÊNCIAS
2016 | 145' | Ficción
PORTUGAL

Una adolescencia perenne. Las películas epistolares de Rita Azevedo-Gomes

La octogenaria escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis (habitual guionista de Manoel de Oliveira y eterna candidata al Premio Nobel) enunció en una entrevista una de las definiciones más elegantes que se recuerdan sobre el amor carnal: La amistad es un paso atrás de algo que debe ser dicho y hecho bien. Se puede decir que todas las películas de Rita Azevedo-Gomes comienzan como besos a punto de ser dados y que es tarea del espectador conquistar los labios. La cineasta filmó ese lapso crucial del atrevimiento (entendido como el segundo de silencio absoluto durante el lanzamiento de un penalty decisivo) en A conquista de Faro, O som da terra a tremer y Fragil como o mundo, anticipando la apoteosis que constituye su ardiente y reciente A vingança de uma mulher, verdaderos acontecimientos cinematográficos.

En Correspondéncias, su última película, que proyecta ZINEBI con la asistencia de la directora, Rita construye un suspense enorme sobre ese momento de emoción porque filma justamente ese lapso en el que no se sabe si dos amigos culminarán su relación con un beso y pasarán al siguiente estadio. Solo que ese lapso se prolonga durante varias décadas y que ese hombre vive a miles de kilómetros de esa mujer, y que lo único que ven el uno del otro es la caligrafía de sus cartas sobre un papel, el roce de capricho de una pluma estilográfica. El hombre y la mujer son célebres poetas y pensadores de Portugal: Jorge Sena (Lisboa, 2 de noviembre de 1919-Santa Bárbara, California, 4 de junio de 1978) desde su exilio americano y Sophia de Mello Breyner (Oporto, 6 de noviembre de 1919-Lisboa, 2 de julio de 2004) asentada en Portugal. Sus cartas son la materia que filma la cineasta con la libertad creativa más desbocada del cine reciente. Ni collage ni palimpsesto, sino algo que sobrevuela estas dos formas de creación sin el menor rubor y con la idea de amalgamar una nueva forma de contar una historia de amistad o de amor. La larga serie de palabras de los dos protagonistas en su correspondencia es enunciada por los amigos de la directora: actores, cineastas y escritores de Europa, Rusia y América en diferentes idiomas, quizá con la idea de que esos cuerpos aporten su propia experiencia a las palabras de otros.

Lo de Rita en sus películas (y también en los libros que edita con preciosura para la Cinemateca de Lisboa, donde trabaja hace décadas) se parece a una obsesión por capturar la exacta verosimilitud de los sentimientos del amor mediante sus magdalenas de Proust: los olores, lo táctil, los colores impuros… El choque del recuerdo mediante estos elementos etéreos que filma para conseguir una paradójica solidez de la evocación, impresiona con la fuerza de dos trenes que descarrilan en un choque. Sus películas, como algunas de Gonzalo García Pelayo, como algunas de David Lynch, parecen a veces fantasías amorosas de duermevela.

Cualquiera que sea el modo en que lo femenino y lo masculino se desarrollan y colisionan en el cine, en las películas de Rita los amantes se encuentran siempre con un encendimiento adolescente (como en Nicholas Ray, Elia Kazan o el primer Ingmar Bergman, el de los romances en islas), aunque sin temor a precipitarse en la lava volcánica del enamoramiento. Sus películas siempre se acaban enamorando de alguno de sus elementos (cada una de ellas parece responder a una patología del hormigueo en el estómago), bien sea de una pieza musical (Grieg, Stockhausen o Janis Joplin), de una voz (la de su compañero de despacho y cómplice en la Cinemateca Portuguesa durante 30 años, João Benard da Costa, su presencia más recurrente), del retablo barroco de una iglesia o de unos labios entreabiertos (los de Rita Durao).  

Alvaro Arroba

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus