Proyecciones Especiales HOMENAJE A ALAN GRIFFIN

Guggenheim | Sab 19 Nov (20:00)


DOS ENCUENTROS
2004 | 21' | Ficción
EUSKADI


STORM
1988 | 9' | Ficción
Reino Unido


SUPERNATURAL
2016 | 35' | Ficción
EUSKADI

Sí, amigo, lo conseguiste

Alan Griffin, in memoriam (Melbourne, 1947-Bilbao, 2016)

My son, you MUST do what you WANT to do

Alan, nuestro amigo, nuestro compañero, recordaba esta frase de su madre como una guía que no debía olvidar fuesen cuales fuesen las circunstancias. Y lo que Alan siempre quiso hacer fue vivir plenamente, algo que no podía completar sin su mayor pasión: el cine.

Master en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge, estudió Guión y Dirección en la extinta National Film & Television School del Reino Unido, en la que filmó Storm, un cortometraje que habla por sí solo de la sensibilidad y las capacidades de Alan como cineasta.

Residente en Bilbao desde 1991, trabajó desde entonces como profesor de inglés en el British Council, pero su deseo de hacer cine se mantuvo intacto todo este tiempo hasta culminarlo con Supernatural, un proyecto sobre el que estuvo escribiendo y documentándose durante más de quince años y que rodó estando ya afectado por la enfermedad que no le ha permitido llegar a ver acabada su obra.

Antes de este heroico rodaje, Alan siempre estuvo vinculado de un modo u otro al cine. Si no podía rodar, podía actuar, y así le pudimos ver como intérprete en los largometrajes Remando al Viento, de Gonzalo Suárez, Viaje de Ida y Vuelta, de Nuria Ruiz Cabestany, Sabotage!! y Un Mundo Casi Perfecto, de sus amigos Esteban y José Miguel Ibarretxe, y Frágil, de Juanma Bajo Ulloa; y también en los cortometrajes 913, de Galder Gaztelu-Urrutia, y Broken Basket, de Roberto Ruiz Céspedes.

Incluso se atrevió a poner su voz a uno de los personajes de la película de animación La Crisis Carnívora y a ser el conductor de la miniserie divulgativa para ETB In English, Please, en la cual, montado en una bicicleta, recorría Euskadi impartiendo lecciones de inglés.

Muchos de nosotros, también apasionados por el cine, veíamos en su vitalidad una proyección de nuestras propias vidas, luchando siempre por hacer realidad nuestros sueños, y por ese motivo, en el caluroso verano del año 2003, lo acompañamos a Las Bardenas a rodar Dos Encuentros, un cortometraje que fue galardonado con el Gran Premio del Cine Vasco en la edición de ZINEBI de 2004.

Cómo no, fue un rodaje con caballos, la otra gran pasión de Alan, pero su anhelo por hacer cine no iba a terminar ahí y continuó hasta su último aliento. Postrado en una silla de ruedas y ya sin poder hablar, exprimió todas sus fuerzas en la mesa de edición de su casa, en el barrio bilbaíno de Ollerías Bajas, con el fin de acabar Supernatural, su legado final.

Ahora que ya tenemos la satisfacción de ver su película terminada, sé que vamos a echar de menos igualmente su presencia, por su conversación, por su sonrisa y su amistad, pero sobre todo para poder reconfortarlo diciéndole My friend, you DID what you WANTED to do.

Pedro Rivero

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus