PROYECCIONES ESPECIALES TEATRO FILMADO: Proyección especial en colaboración con PABELLÓN 6 ARTE ESZENIKOAK

Sala BBK | Mar 14 Nov (20:00)

http://zinebi.eus/web/wp-content/uploads/brillando-wpcf_273x154.jpg
LOS GOLIARDOS
2016 | 73' | Documental
ESPAÑA

Los Goliardos y Ángel Facio

Pabellón 6 presenta en esta 59ª edición de ZINEBI el largometraje documental Los Goliardos, dirigido por Aida Argüelles y Maite Ojer, un interesante ejercicio fílmico que pone de relieve, una vez más, las íntimas conexiones intelectuales y artísticas que históricamente han vinculado al cine y al teatro en tanto que artes de la escena. Es además una especie de selfie de unas singulares gentes de las tablas, las bambalinas y los bastidores. Sería también una colección de postales en amarillo y sepia, porque recuerdan 50 años de su vida y de su historia. Se divide en una decena de actos al modo teatral, cada uno ordenado bajo epígrafes de aspecto didáctico: acto I, miseria; acto II, origen; acto III, disciplina; acto IV, provocación… Y luego cultura, libertad, pasión, triunfo o satisfacción. Las etiquetas tienden a ser irónicas, paradójicas. Todo a lo goliardo, al modo descreído de los estudiantes, los clérigos vagabundos y los pícaros que durante la Edad Media medraron en la Europa urbana y en sus universidades.​

El grupo teatral Los Goliardos da sus primeros pasos en Madrid en 1964 como teatro de cámara y ensayo, que era obligatorio registrar. Eran alumnos de la Facultad de Políticas de la Complutense de Madrid, con referentes como Jesús Fernández Santos, José Luis García Sánchez, Paco Betríu y Ángel Facio. Luego constituyeron una compañía de teatro independiente bajo la dirección de Ángel Facio en 1966, para la Ceremonia por un negro asesinado, de Fernando Arrabal, y en 1967 para el espectáculo Beckett 66 junto a obras del polaco Slawomir Mrozek.

Dan pasos contundentes en La noche de los asesinos, del cubano José Triana (1968); y, sobre todo, Historias de Juan de Buenalma, con textos de Lope de Rueda (1968), que propicia una gira de miles de kilómetros en furgoneta. En 1969 difunden en la revista Primer Acto el Manifiesto hacia el teatro independiente: 27 notas anárquicas a la caza de un concepto. En 1970 estrenan La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht. Realizan una larga gira europea por muchos locales de la emigración española, así como por festivales internacionales: Nancy, París, Zagreb… Entre 1989 y 1994, Ángel Facio rehace el nombre como Goliardos Sociedad Limitada en varios montajes: Ella, de Jean Genet, A puerta cerrada, de Sartre; y Don Juan Tenorio, de Zorrilla. 50 años después, tras otro largo silencio, la Fundación Goliardos mantiene la dirección de Facio y el mismo espíritu de sus inicios.

El documento filmado da noticia de esa peripecia artística, política y vital, con entrevistas y testimonios actuales de sus protagonistas de entonces, desde Forges y Alberto Corazón a Mario Gas, de Álvarez-Novoa y Pedro Casablanc a Santiago Ramos, Ignacio Iglesias y Nancho Novo, con brasas y cenizas de quienes se quedaron por el camino, como Paco Algora, Félix Rotaeta o Cosme Cortázar. Tiene la película tantos pasajes en soporte fotográfico como en cine, aunque las fotos fijas- notable intervención plástica de las autoras del filme- añaden animaciones y trucos cuyo efecto especial más reiterado es el humo… la imagen más repetida es la del inolvidable Félix Rotaeta, los atavíos más definidos van del culo al aire al despelote y su rey del mambo republicano es Ángel Facio.

Es una crónica generacional, autoafirmación con nostalgia y cinismo goliardo. No vemos en esta ocasión el making/of, vemos lo que esconde el telón, la mano izquierda del pianista que puntea a la mano derecha… El compás. Sobre el compás, sobre la mano izquierda, tiene escritos Ángel Facio clarificadores cuadernos de dirección de espectáculos bajo su firma, goliardos o no: proyectos y análisis de La Celestina, El balcón, de Jean Genet, Romance de lobos y Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán, o las Desventuras conyugales de Bartolomé Morales, de Angelo Beolco, Ruzante. Artículos, conferencias y presentaciones que han dado lugar a trabajos académicos y monografías sobre su obra personal y sobre Los Goliardos.

En 1973, al hilo del estreno de su ejemplar Boda de los pequeños burgueses, Ángel Facio le dedicó a Bertolt Brecht un poema que acababa así:

(…) Nosotros,

los cómicos de cuatro cuartos,

le tendemos la bota de vino,

el farias desportillado,

y a codazos pretendemos abrir paso,

caminando por un mundo de derechas (…).

¿Nosotros los cómicos de cuatro cuartos?: este testimonio cinematográfico que firman al alimón Aida Argüelles y Maite Ojer es la memoria de cincuenta años de compromiso y lucha cívica de Los Goliardos, es la autoafirmación de un grupo revulsivo en lo artístico y lo social que ciertamente a codazos abrió caminos a la mejor escena española.

Muy buena la idea de Pabellón 6 y ZINEBI de ofrecernos la posibilidad, entre el teatro y el cine, de rendirles este pequeño y muy merecido homenaje. 

Pedro Barea

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus