Proyecciones Especiales UNIVERSITAS DEUSTENSIS

Teatro Arriaga | Vie 18 Nov (20:00)


Universitas Deustensis, 1943-1944
2016 | 7' 23" | Documental
EUSKADI

Universitas Deustensis
Curso de 1943-1944

Las imágenes de este cortometraje pertenecen a un conjunto inédito de películas que pude rescatar del olvido durante el pasado año. Pero para contextualizar su valor hay que volver treinta años atrás, a las dependencias del P.Luis Reizabal, quien en su calidad de Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, guardaba este material mezclado con viejas fotografías. Al disolverse esta organización, a finales de los ochenta, me cedió la custodia de las cajas diciendo: “Las fotografías te vendrán bien para documentar la historia de la universidad, pero las películas son malas y no hay proyector para esos formatos… será mejor que las tires”. En aquellos años de mi actividad como Secretario Técnico en la Universidad no había tiempo más que para cosas inmediatas. Con los años fui construyendo el Archivo Fotográfico y rescatando nuevas fotografías del pasado de Deusto, pero las viejas bobinas eran un misterio y seguían allí esperando en un pequeño archivo de la oficina de prensa, curiosamente a unos metros de lo que fue el Cine-Club de Deusto. Diferentes colaboradores de la Secretaría Técnica dedicaron mucho tiempo a restaurar los materiales fotográficos e incluso llegamos a ver de forma arcaica alguna de las cintas, pero no encontrábamos reproductores adecuados, hasta que en 2003 pedí ayuda a la Filmoteca Vasca. En su antigua sede en Donostia el material pasó otra buena etapa de espera, pues sus responsables se encontraban desbordados por las demandas de digitalización. Hasta que en 2015, gracias al entusiasmo del actual equipo de conservación, descubrimos el contenido de los restos de las diferentes bobinas y se obtuvo el primer montaje en bruto.

El conjunto de las imágenes nos sitúa en lo que fue el Colegio de Estudios Superiores, reconocido años después como Universidad de Deusto. Estamos en los años 1943 y 1944, poco después de que los Jesuitas recuperaran el control de los edificios, incautados años atrás a la Compañía de Jesús durante la Guerra Civil. Con grandes esfuerzos, la vida universitaria había vuelto a la normalidad, se hicieron las obras necesarias y alumnos y profesores volvieron a ocupar el Centro, cuyo l funcionamiento era de riguroso internado, con pocos días de asueto, por eso llama la atención que los momentos que recogen las imágenes sean de días de fiesta y celebración.

El documento empieza con unas imágenes de una costumbre de los colegios religiosos de la época, como es visitar a enfermos y ayudar a los más necesitados Todo parece indicar que nuestros chicos, pues el Centro no admitía a chicas, solían ir a la Casa de Misericordia acompañados de un responsable de Deusto. Allí se ponían unos delantales y los medallones de la Congregación y ayudaban en el reparto de la comida, volviendo después al internado contentos y satisfechos.

Más adelante se recogen escenas de las primeras regatas, imágenes de la ría, partidos de fútbol, más regatas, entrega de premios, más fútbol… Autoridades que asisten a los partidos de pelota, un banquete para festejar lo que parecen las fiestas del Rector. Las imágenes son repetitivas, hasta que aparece algo nuevo: ¿Chicas en Deusto? ¿Cómo es esto? Pues sí, asistimos a una página inédita en la vida de la Universidad de Deusto. Estamos en el día 8 de marzo de 1944. Con todos los honores se reconoce el mérito al alumno José Luis Villén, que además era Presidente de la Congregación San Luis Gonzaga, y se le impone la medalla de Salvamento de Náufragos de manos del Comandante de la Marina, Sr. Rivera, ante la atenta mirada del Rector P. Pereda y del Prefecto de Disciplina P. Butrón, por haber salvado de las aguas de la Ría a la joven que aparece en las imágenes, que el valiente estudiante de Deusto rescató.

Por lo que supe después, todo parece indicar que esta ceremonia no gustó a los dirigentes del Centro y le costó el puesto al Prefecto de Disciplina, pues unos días después le mandaron a San Sebastián a enseñar filosofía… ¡Hasta ahí podíamos llegar…! Que entraran chicas en Deusto y encima luciéndose dando el saque de honor en el campo de fútbol al comienzo del partido … Aquello debió de ser un escándalo en la comunidad S.J. de Deusto, pero en su momento se guardaron las formas y no se alteró el programa de festejos, que incluía un copioso banquete ofrecido al comandante, colegiales y demás invitados.

El documento continúa con más imágenes de los históricos comienzos de la regatas entre Ingenieros y Deusto, entregas de premios a los ganadores, juegos de celebración del cumpleaños del Rector y buen ambiente general. Y casi al final del montaje, en una de las películas, se rememoran, sin fecha, unos curiosos recuerdos, fuera del recinto colegial: El Padre Bernaola, líder de La Comercial, acude de visita a los campamentos de milicias universitarias en Montelarreina.

En las cintas restauradas hay un valioso epílogo final, que no forma parte de la presentación que se hace en ZINEBI. Son imágenes más recientes, ya en plena expansión de Deusto, en las que se recoge un inédito reportaje de la visita del Padre Arrupe, el 8 de mayo de 1970, para conocer el nuevo Colegio Mayor y presidir la ceremonia de investidura del primer Doctor Honoris Causa a René Savatier.

Desconocemos si lo que podemos ver hoy es una parte de un proyecto mas ambicioso, como pudo ser el deseo de realizar una película sobre la vida universitaria de los colegiales, o es lo que parece: restos de grabaciones que se hacían para documentar la vida del Centro. Lo cierto es que es un feliz descubrimiento que ZINEBI ofrece a la Universidad de Deusto con ocasión del 130º aniversario de su fundación y la celebración del primer centenario de la Deusto Business School.

Javier Torres Ripa

Copyright © 2016 ZINEBI 58. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus