Again, Palestine. Palestinian Women Filmmakers

OTRA VEZ. PALESTINA..
MUJERES CINEASTAS PALESTINAS

Todas las obras que aquí se presentan son recurrencias, repeticiones, retornos, revisitaciones, como si de un recuerdo del pasado se tratase. Las une un hecho que vuelve a tener lugar, a suceder. Comparten esa reiteración, ese de nuevo. Lo expresa el prefijo latino “re-“. De nuevo es una locución adverbial temporal, que indica que un acto similar o exacto sucede una vez más, pero en otro momento. Así pues, quizás este programa de películas quiera decir que, una vez más, el de nuevo está relacionado con Palestina. La manera en la que resuena la repetición en el contexto de Palestina, no solo como entidad geopolítica, sino como imaginario que nace de décadas de resistencia frente a un número de formas de opresión impuestas por una estructura colonial asentada en el territorio de Palestina. Es más, los trabajos proyectados como parte del presente programa, se plantean como una serie de medidas que verifican la elasticidad de la forma fílmica, que solo adquiere sentido en el complejo marco de Palestina.

Los cinco filmes que contiene el presente programa son Pasolini Pa* Palestine, de Ayreen Anastas; Am I the Ageless Object at the Museum, de Noor Abuarafeh; Ouroboros, de Basma Alsharif; I Feel Nothing, de Jumana Emil Abboud, e Ibrahim: A Fate to Define, de Lina Alabed.

Pasolini Pa* Palestine, de Ayreen Anastas, es un retorno al film Seeking Locations in Palestine para The Gospel According to Matthew, de Pier Paolo Pasolini, película que rodó en 1963 mientras buscaba localizaciones en Palestina para poder rodar su película The Gospel According to Matthew. Finalmente, decidió hacer su película en Italia. La película de Anastas, sin embargo, es un duplicado, con una repetición del viaje realizado por Pasolini cuarenta años antes. Adapta su guion a un mapa de carreteras superpuesto sobre el paisaje actual, creando contradicciones y fisuras entre lo visual y lo sonoro, lo esperado y lo real. El proyecto se adentra en una conversación y un diálogo con Pasolini, en concreto, su ‘Poem for the Third World’ (Poema para el Tercer Mundo).

En Am I the Ageless Object at the Museum, de Noor Abuarafeh, el personaje principal, el narrador de la película, va avanzando para desvelarnos sus repetidas visitas al zoológico y su incapacidad para recordar ciertos detalles, como el vigilante del zoológico en particular, y cuáles son las estrategias que emplea para superar dicha incapacidad. El filme se centra en el zoo y su relación histórica con el museo, por un lado, a la vez que se cuestiona su relación con los cementerios, por otro lado. El filme es el episodio final de una serie de trabajos que tratan el museo como un lugar para la distorsión de la memoria. “[…] en Am I the Ageless Object at the Museum el personaje no puede recordar al vigilante del museo (al que siempre ve en el museo) a menos que vincule el aspecto del vigilante con la forma del insecto, el cual, en su caso, significa concretamente que, para recordar algo del museo, tiene que vincularlo con algo fuera del museo para poder reconocerlo/recordarlo”. (Noor Abuarafeh)

El cíclico Ouroboros, de Basma Alsharif, es un ejercicio de recurrencia, un homenaje a la Franja de Gaza basado en la teoría del eterno retorno, haciendo del final un nuevo comienzo, el ouroboros. El filme hace un seguimiento a Diego, un hombre que atraviesa cinco paisajes diferentes (de EUA, Italia y Francia) derrocando a una representación del trauma típica de los medios de comunicación de masas. El filme y su protagonista viven breves pero profundos encuentros con los lugares, obligándonos a buscar la relación entre las diferentes historias de destrucción, y la manera en la que es posible avanzar cuando se ha perdido toda esperanza. “[…] Se trata de algo que vi pasar en Gaza, que la única forma de avanzar y sobrevivir a las atrocidades que están ocurriendo es olvidar el pasado. Pero, de la misma manera, yo deseaba explorar si esto significa que estamos avanzando hacia la autodestrucción. He intentado unir lo que está sucediendo en Gaza con lo de otros lugares, con otras historias y otros paisajes que han experimentado varios niveles de agitación u opresión, o que han sido capaces de conservar su legado, convirtiéndolo, en cierta medida, en algo que deja de ser excepcional”. (Basma Alsharif)

I Feel Nothing, de Jumana Emil Abboud, es, asimismo, otro ejercicio sobre el recuerdo. El filme vuelve a contar metafóricamente el cuento de la ‘La doncella sin manos’, tal y como lo narra el folclore palestino. El videopoema se rueda en el Museo de Arqueología Clásica de Cambridge, el Museo Freud de Londres y en varios lugares específicos del folclore palestino, el paisaje de Palestina. La narración alude a una relación, pero sin indicaciones claras entre el quién y el qué.

Ibrahim: A Fate to Define de Lina Alabed, representa la intención de la directora de volver al pasado para descubrir la verdad que se esconde tras la desaparición de su padre cuando ella solo contaba con seis años. Visita a su hermanos, a su madre y a otros miembros cercanos de la familia y amigos para narrar y recordar esa desaparición, y comprender la forma en la que este hecho ha reverberado en cada una de sus vidas.

Reem Shilleh
Comisaria de Again. Palestine

‘A ‘ANA ALMA’AROUDH AL’AZALI FI ALMAT’HAF

Noor Abuarafeh
Palestina · 2018 · 15 min

FA’ FI FILISTINE

Ayreen Anastas
Palestina · 2005 · 51 min

IBRAHIM: ILA AJEL GHEIR MOSAMMA

Lina Alabed
Palestina/Líbano/Dinamarca/Katar/Eslovenia · 2019 · 75 min

LA ASH’OROU BI SHAI’EN

Jumana Emil Abboud
Palestina · 2012 · 8 min

OUROBOROS

Basma Alsharif
Francia/Palestina/Bélgica/Katar · 2017 · 77 min