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Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female!

Aunque, tal y como dicta la Ley de Irán, las mujeres estén subordinadas a los hombres, el papel que desempeñan en la sociedad, no es nada despreciable. En la República Islámica de Irán, el testimonio de una mujer cuenta la mitad del testimonio de un hombre, además de que las mujeres iraníes heredan la mitad de los bienes y capital que heredan sus hermanos varones. A pesar de todo ello, y de una forma simultánea a lo anterior, el 60 por ciento de las personas graduadas universitarias son mujeres…

En este país tan estratificado y contradictorio, aunque, por un lado, se podía contar con los dedos de una sola mano el número de cineastas iraníes en el periodo moderno de los Shah, desde que tuvo lugar la revolución en 1979, y a pesar de todas las restricciones aplicadas, este número ha ido considerablemente en aumento año tras año. La necesidad de expresarse, la lucha contra la opresión y el deseo de transmitir su mensaje, son algunas de las principales razones de este crecimiento. Alrededor de 1 400 directoras de cine de películas de animación, documental, ficción y cine experimental son profundamente activas en sus respectivos campos, contando en la actualidad con un gran éxito en todo el mundo. Aun así, cuando hablamos del cine iraní, nos viene normalmente a la mente el nombre de cineastas masculinos, como Abbas Kiarostami y Asghar Farhadi.

¿Por qué se observa una Sociedad patriarcal como ésta, también con una mira paternalista? ¿Por qué películas de una profunda sutilidad, como “Sonita” (Ghaemmaghami) o “Tales” (Banietemad), se han registrado con menor intensidad en nuestras mentes? ¿De qué forma puede una mujer iraní intentar confirmar la existencia cuando esta misma existencia ha sido prácticamente borrada? ¿De qué forma puede desenmarañar estas contradicciones y complicaciones en su vida diaria? ¿De qué forma puede ir avanzando por este laberinto de dificultades y restricciones?

“The Present is Female!” muestra el punto de vista de la mujer cineasta sobre diversos asuntos, dividido en tres programas. Mediante una combinación de recientes cortometrajes de animación, ficción, documental y cine experimental, cada una de estas secciones aborda un tema diferente.

El Programa 1 se centra principalmente en el lugar frágil que ocupa la mujer iraní en el seno de una sociedad patriarcal: como niña o adolescente, como hija, como esposa o como madre. En todos estos casos, la falta de seguridad juega un papel fundamental. En el amor, o en una relación, en la vida diaria normal o en el trabajo, esta inseguridad está en todo momento patente. En el famoso cortometraje “Gaze”, una mujer que simplemente regresa a casa del trabajo por la noche, se ve atormentada tras ser testigo de un atraco; en “Mwah”, una mujer embarazada tiene que tomar una difícil decisión y abortar.

En el Programa 2 se trata el tema de la muerte, de la ausencia y de la guerra. Irán, inmersa en el medio de una zona de guerra y conflicto, además de envuelta en una inestabilidad sin tregua, vive en peligro perpetuo de ataques militares extranjeros. La joven generación de realizadores nacidos durante las guerras de Irán e Iraq (1980–1988) ha desarrollado una sensibilidad incluso mayor a la capacidad de destrucción y a los efectos de los conflictos para mujeres y niños. En cada una de estas películas se refleja la presencia de la muerte, más próxima que incluso el propio hálito de vida, y el recuerdo de una ausencia y, finalmente, una invasión de violencia.

En el Programa 3 se afronta un tema en mayor detalle: el juicio y la violencia diaria contra las mujeres en esta sociedad. Un tema que no se limita exclusivamente a Irán, sino que también se observa en el resto del mundo, que ejerce una mayor presión sobre la problemática de la mujer a través de las tradiciones perdurables. Desde “The Dérive”, en la que una mujer decide desplazarse bailando lentamente atravesando el bazar o mercado tradicional de Teherán ante la mirada de los transeúntes, a la impactante “Icky”, en la que una niña tiene que ocultar su identidad verdadera para poder ser aceptada por la sociedad y, finalmente, “124”, en la que un hombre joven con una estatura de solo 98 cm, se permite la osadía de hacer proposiciones a hermosas mujeres de mayor estatura. En estos sencillos momentos de la vida diaria se nos muestra cómo una mujer puede perder su identidad o, en algunos casos, con qué intensidad tiene que luchar para confirmar su lugar.

Se viven situaciones aparentemente deprimentes, como el hecho de encontrarse atrapada en un futuro negro sin ningún provenir, rodeada por un descomunal y elevado muro negro. Pero la mujer iraní está derribando este muro mediante la expresión, En la industria, el deporte o, como en este caso, el cine, se enfrentan a su compleja vida diaria e, incluso lo están haciendo en ocasiones con semejante ironía. Médicos, ingenieros, economistas, científicos… Están estudiando cada vez más, y, asimismo, están emigrando por todo el mundo, continuando con la confirmación de su existencia. Atenazadas por una familia de estrechas miras o animadas por una familia educada, siguen creando incluso cuando los callejones sin salida que abundan en la sociedad parecen interminables.

Ghasideh Golmakani

124

Roqiyeh Tavakoli
Irán
2014 | 25 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Documental

14 noviembre, 17:30

ABSENT WOUND

Maryam Tafakory
Irán/gran Bretaña
2017 | 10 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Documental

12 noviembre, 17:30

ASCRIBED ACHIEVEMENTS

Samaneh Shojaei
Irán
2017 | 5 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

14 noviembre, 17:30

AUGUST

Samira Norouznasseri
Irán
2017 | 15 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

12 noviembre, 17:30

AVA AT THE AGE TWELVE

Shadi Karamroudi
Irán
2016 | 12 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

12 noviembre, 17:30

BITTER SEA

Fateme Ahmadi
Gran Bretaña
2017 | 15 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

13 noviembre, 17:30

BREATH

Mona Moradi
Irán
2015 | 12 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

13 noviembre, 17:30

BUTTERFLY

Maryam Khalilzadeh
Irán
2017 | 12 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

12 noviembre, 17:30

CONQUEST

Naghmeh Maghsoudlou
Irán
2018 | 1 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Experimental

13 noviembre, 17:30

DOUBLE

Ronak Jafari
Irán
2018 | 26 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

14 noviembre, 17:30

GAZE

Farnoosh Samadi
Irán/italia
2017 | 14 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

12 noviembre, 17:30

ICKY

Parastoo Cardgar
Irán
2017 | 6 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

14 noviembre, 17:30

IT WAS MY CITY

Tina Pakravan
Irán
2012 | 8 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

13 noviembre, 17:30

LEFTOVER

Yasaman Hasani
Austria
2018 | 4 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

12 noviembre, 17:30

MWAH

Sara Soheili
Irán/EE.UU.
2017 | 12 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Experimental

12 noviembre, 17:30

N.D.E (Near Death Experience)

Leila Khalilzadeh
Irán
2016 | 31 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Documental

13 noviembre, 17:30

PERSONAL

Sonia K. Hadad
Irán
2017 | 13 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

14 noviembre, 17:30

THAT’S MINE!

Maryam Kashkoolinia
Irán
2015 | 6 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

13 noviembre, 17:30

THE DÉRIVE

Tanin Torabi
Irán
2017 | 8 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Ficción

14 noviembre, 17:30

THE LITTLE BOY

Mona A.Shahi
Irán
2015 | 8 min
Focus Iranian Women Filmmakers. The Present is Female! | Animación

13 noviembre, 17:30