Presentación

foto oficial alcalde

Cambiar para ser los mismos

Mientras hojeo el extenso programa que presenta este año la 58ª edición de ZINEBI, el festival de cine de Bilbao, me vienen a la cabeza aquellos hermosos versos que canta Mercedes Sosa: Cambia el rumbo el caminante / Aunque esto le cause daño / Y así como todo cambia / Que yo cambie no es extraño. Es una idea, la del cambio, que va haciéndose más fuerte a medida que avanzo en la lectura de sus muchas e interesantes propuestas para esta semana del 18 al 25 de noviembre. A mí me parece, por aludir de nuevo a las palabras de la gran poeta y cantante argentina, que a nuestro Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao nunca le ha hecho daño cambiar, sino todo lo contrario, cambiar nunca le ha parecido algo extraño. Lo ha demostrado con la larga historia vivida en sus 58 años de existencia, que le han convertido en el segundo certamen de cortometrajes más veterano de Europa, tras el de Oberhäusen, en Alemania, y entre nosotros en el tercero, junto al de San Sebastián y el de Valladolid.

Para cambiar es siempre muy recomendable mirar primero a nuestro alrededor y después, poniéndonos incluso de puntillas para ver más lejos, mirar al futuro. ZINEBI lleva ya años haciendo las dos cosas a la vez: por un lado, el festival es muy consciente de que una de sus tareas fundamentales es apoyar y difundir la producción cinematográfica y audiovisual que con tanta voluntad y entusiasmo se hace a nuestro alrededor, es decir en Euskadi. Para ello, lleva ya tres años presentando algunas producciones propias, que han podido verse luego en otras muestras de distintos lugares y han permitido a un nutrido grupo de jóvenes realizadores vascos empezar a exhibir su talento, tanto en casa como fuera de casa. Por otro lado, este año por primera vez, ZINEBI ha decidido crear algo así como un nuevo certamen internacional dentro del certamen internacional, con un premio, el ZINEBI FIRST FILM, dedicado al mejor largometraje opera prima, al que podrán concurrir películas de ficción, documentales o de animación de los cinco continentes. Como dicen los organizadores, partiendo del cortometraje como su seña de identidad histórica, el festival quiere con este galardón “seguir acompañando y manifestando su apoyo a los jóvenes productores y realizadores que, tras sus comienzos en el cortometraje, se deciden a dar sus primeros pasos en el largometraje”. Me parece una idea excelente y espero que el público de nuestra ciudad comparta mi opinión.

Así, entre lo local y lo internacional, entre lo viejo y lo nuevo, entre la memoria histórica de lo que hemos sido y el porvenir de lo que queremos ser, ZINEBI nos muestra cada año su firme voluntad de estar entre los festivales de cine que tienen cada año algo interesante que decir en el mundo en que vivimos.

Porque en el fondo cambiar es otra manera de expresar que queremos seguir siendo los mismos.

Juan Mari Aburto

Alcalde de Bilbao

concejala

Pantallas blancas, cine en la oscuridad

Siempre me ha llamado la atención esa forma que el cine, tal como lo hemos conocido hasta hace poco, ha tenido de mostrarnos sus imágenes: por un lado, el blanco inmaculado de la pantalla; por otro, la densa oscuridad que señala el comienzo de la proyección. Lo blanco y lo negro, como en la vida misma, que de todo hay. El caso es que ZINEBI, cuando nuestra forma de ver películas ha cambiado tan radicalmente y muchos de aquellos maravillosos cines de nuestra infancia quizás se han ido para nunca más volver, sigue llamando cada año a los bilbaínos y las bilbaínas a las salas de cine. Toda una opción, no exenta de riesgo en los tiempos que corren. A mí me sigue pareciendo, como a la gente del festival, que las películas proyectadas en una pantalla blanca y en un lugar muy oscuro se ven de otra manera. Es seguramente lo mismo que piensan los productores y productoras y los directores y directoras que cada año envían sus cortometrajes a nuestro veterano certamen. Este año ZINEBI ha registrado la participación de 4.109 películas procedentes de 108 países (4 más que en la edición anterior), de las cuales 71, en representación de 33 países, integran la Sección Oficial competitiva, la mayoría de ellas estrenos entre nosotros, de las cuales 12 son españolas y 6 vascas. Como ya es habitual, en la 58ª edición se incorporan al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes por estas latitudes, tales como Kenia, Líbano, Siria y Sudáfrica. Dentro del cine latinoamericano podremos ver películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

El Alcalde ya se ha referido en la página de al lado a la apuesta de ZINEBI por las producciones propias dirigidas por realizadores y realizadoras del País Vasco y por el nuevo concurso dirigido a los largometrajes opera prima. A mí me llama particularmente la atención que los dos Mikeldis de Honor de esta edición van a ser recogidos por dos cineastas tan diferentes entre sí, y ambos tan importantes, como el español Jaime Chávarri y el iraní Bahman Ghobadi; también me suscitan una viva curiosidad, entre otras muchas incitaciones del programa de este año, las imágenes de los años cuarenta del siglo pasado encontradas azarosamente en la Universidad de Deusto y las primeras escenas rodadas en nuestra ciudad a principios del siglo XX; me pasa lo mismo con el documental sobre las mujeres de Euskalduna, los documentales internacionales de Beautiful Docs y los muy cercanos de Bertoko Begiradak, así como la recuperación de aquella histórica sesión dedicada al cine underground vasco en 1975. Lo que ZINEBI siempre nos pone muy difícil- y tenemos que agradecérselo una vez más- es encontrar tiempo para ver tantas cosas interesantes.

Dicen que el tiempo es oro. Yo creo que el tiempo es sobre todo cine, pues las imágenes en movimiento sobre una pantalla blanca en medio de la oscuridad son, y van a seguir siendo en el futuro, el auténtico testimonio del devenir de todos nosotros y todas nosotras, de nuestra época y de las épocas por venir.

Nekane Alonso

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus