Trabajar. Luchar. Resistir

Nosotras, mujeres de Euskalduna (Documental)

ceuskalduna_web

LOS DEL TIRAGOMAS SOMOS TODAS (PERFORMANCE)

cTiragomas-02-1

Trabajar. Luchar. Resistir

Un año más, ZINEBI fomenta y apoya la creación y la experimentación audiovisual de jóvenes directoras y artistas de nuestro entorno. Tras dos ediciones del ciclo #zinergentziak, este año presentamos un nuevo proyecto, Trabajar. Luchar. Resistir, que vuelve a conformarse como una acción transversal en la programación de ZINEBI, en la cual el propio festival, de carácter internacional, actúa no solo como escaparate de esa creación contemporánea sino también, en el caso del País Vasco, como su inductor y promotor. De este modo, hemos vuelto a configurar una programación atractiva, en la que se incluye la presentación de dos producciones específicamente desarrolladas por y para este ciclo de ZINEBI 58: la realización del documental Nosotras, mujeres de Euskalduna y la performance multidisciplinar Los del tiragomas somos todas.

Hemos tomado como punto de partida de este ciclo el cierre de los Astilleros Euskalduna a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, acontecimiento que constituye un hito fundamental en la transformación de Bilbao. Por un lado, la desaparición de los astilleros permite recuperar unos terrenos fundamentales para el inicio de un proceso de remodelación urbana que será tan visible en los años posteriores en todo el centro de Bilbao. Por otro, el de Euskalduna será también el último gran conflicto laboral y social que, en defensa del empleo industrial y del puesto de trabajo, altera, con sus expresiones violentas y callejeras, la vida del centro de Bilbao. Las luchas de Euskalduna definen, en este sentido, el cierre de una época.

Pero cuando todavía no han pasado ni 30 años de su clausura definitiva y su derribo, ya prácticamente no queda nada en la memoria pública de aquel paisaje, de aquellos sucesos y de los modos de vida de aquella época. La grúa que aún es visible en el entorno de lo que fueron los Astilleros, los diques o el revestimiento oxidado del auditorio Euskalduna difícilmente consiguen hacernos recordar los trenes, los edificios y los barcos que ocupaban ese espacio. El centro comercial y de ocio que hoy ocupa las cercanías del Puente de Deusto y la circulación de la gente tampoco tienen nada que ver con las actividades y las luchas que desplegaban los trabajadores de Euskalduna hace tan pocos años.

Con el documental Nosotras, mujeres de Euskalduna queremos, precisamente, capturar parte de esa memoria de Bilbao que está desapareciendo tan rápidamente delante de nuestros ojos. Queremos hacerlo, además, proponiendo un punto de vista y un eje narrativo diferentes a los que habitualmente se han desplegado en este ámbito: el de las mujeres que se incorporaron a la lucha de los trabajadores en defensa de la fábrica y del puesto de trabajo.

La lucha de las mujeres fue tomando cuerpo en el otoño de 1.984 y alcanzó su punto culminante con un encierro de 24 horas en el propio astillero el 1 de diciembre. Esta acción, que puede parecer irrelevante desde el punto de vista de la Historia que se escribe con mayúsculas, encierra sin embargo, un gran valor simbólico y político que trasciende a sus dimensiones físicas y temporales. En el proceso de construcción de la memoria que se desarrolla a través del documental tendremos ocasión de reflexionar, de la mano de sus protagonistas, no solo acerca del cierre de la fábrica, del desempleo, de la precariedad del trabajo o de la sensación de derrota que aún perdura en la memoria de los hombres, sino también acerca del rol de las mujeres, tanto en la casa como en el trabajo, la fábrica y la lucha. Y cómo no, acerca de su dependencia, su subordinación, su miedo a perder el sustento económico familiar y, en consecuencia, sobre su toma de conciencia, sobre la solidaridad y el compañerismo, el empoderamiento y el orgullo de ser protagonistas; también sobre la incomprensión de los hombres, entonces y ahora. Y como no podría ser de otro modo, el documental lo ha dirigido una mujer, la directora bilbaína Larraitz Zuazo, que fija su impronta en este ejercicio de aprehensión la memoria colectiva de la ciudad.

En este marco de recuperación de la memoria situamos también la performance multidisciplinar Los del tiragomas somos todas, dirigida por el artista, docente e investigador de la UPV/EHU Iñaki Billelabeitia. Mediante la recuperación del conocido eslogan de la batalla de Euskalduna, Los de los tiragomas somos todos, se configura una sugerente y evocadora metáfora de los tiempos de desmemoria que vivimos en la actualidad, una representación concebida y construida a través de la combinación de diferentes formas de creación escénica y coreográfica, música, instalaciones audiovisuales y alusiones cinematográficas en un espacio-tiempo único e irrepetible, cuyo objeto es poner en pie un lenguaje cinematográfico que rebasa su mera proyección en una caja negra.

Con este ciclo ZINEBI sigue atento a las prácticas audiovisuales que pivotan sobre un contexto social, discursivo, estético y tecnológico específico, obras muy singulares que nos permiten discernir las derivas del cine contemporáneo. Trabajar. Luchar. Resistir sigue la línea de trabajo que emprendimos hace ya varias ediciones, con el evidente empeño de conceder un espacio en el festival a jóvenes artistas emergentes, arriesgando y experimentado a través de nuevos proyectos y formatos audiovisuales. Apostamos firmemente por esta línea de programación y seguimos empeñados en respaldar un marco para que este tipo de propuestas puedan desarrollarse y volverse visibles gracias a la apuesta, el trabajo y la complicidad de todo el equipo de ZINEBI.

Vanesa Fernández Guerra
Patxi Azpillaga
TYF (Territorios y Fronteras-Research
on Documentary Filmmaking)

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus