Jurado

jurado internacional
jurado_0004_guada

Guadalupe Echevarria

Guadalupe Echevarria (Bilbao, 1948) es considerada como una de las pioneras en el campo del videoarte y las prácticas audiovisuales de tipo experimental e interdisciplinar en el País Vasco. Desde comienzos de los años ochenta del siglo pasado ha realizado diversos trabajos y desarrollado numerosos proyectos como comisaria independiente de exposiciones y muestras, directora de festivales, programadora, asesora artística y directora de instituciones docentes y conmemoraciones culturales de carácter público. Así, de 1982 a 1984 fue comisaria del Festival Internacional de Video que tuvo lugar en esos años dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; en 1985 fue directora del Festival de Video y Música de Vitoria-Gasteiz; En 1985 y 1986 fue Comisaria Asistente de la The Cat Foundation en la The Contemporary Art Television Foundation de Boston (Massachusetts, EE.UU.), actividad a la que añadió en esos mismos años su trabajo como comisaria del Centro Nacional de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en las colecciones Panza di Biumo, John Baldessari, Christian Boltanski y Antonio Muntadas.

Desde la década de los noventa hasta la actualidad, Guadalupe Echevarria se ha hecho cargo de la dirección de la École des Beaux Arts de Burdeos (Francia) entre 1991 y 2013, ha trabajado en 2010 como asesora del proyecto Art & Research en Miami (EE.UU,) y entre 2013 y 2014 ha sido Directora del extenso programa de actividades culturales que han integrado la celebración a lo largo de 2016 de Donostia-San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura.

jurado_0003_ivan 2

Iván Argüello

Nacido en Managua (Nicaragua) en 1953, Iván Argüello es Licenciado en Psicología por la Universidad Centroamericana  (1985) y realizó su formación como cineasta  en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) y se inició como realizador en el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) durante la revolución sandinista. Ha dirigido siete docu- mentales, un largometraje de ficción (1983-1989) y numerosos spots publicitarios, todos ellos producidos en Nicaragua. Asimismo, ha realizado en México cinco series de televisión educativa y cultural, a las que han seguido diversos programas para el Canal 40 y la escritura de más de quinientos capítulos de telenovelas para los canales Argos Televisión y TV Azteca (1991-2009). Desde 2010 vive en Nicaragua, donde trabaja en la producción de documentales de apoyo a organizaciones humanitarias en la lucha contra el cáncer, el SIDA, por la igualdad de género y los Derechos Humanos, así como en diversas actividades dedicadas al fomento de la producción audiovisual de su país.

Ha recibido diversos premios en festivales internacionales, entre los que destacan la Paloma de Oro del Festival de Leipzig (Alemania), la Bochica de Oro y el Círculo Precolombino en el Festival de Bogotá, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Manheim (Alemania),  el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC) en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. 

jurado_0002_foto lola mayo zinebi

Lola Mayo

Lola Mayo es guionista y productora de películas de ficción y documentales. Además de escribir, o cuando no escribe, se dedica a sus tareas docentes como profesora en escuelas de cine y universidades. Acaba de terminar su trabajo de tres años en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, donde ha venido coordinando la Cátedra de Documental desde 2014. Allí dirigió también el Master de Creación de Proyectos Documentales. Hace veinte años creó su propia productora, Lolita Films, con el director Javier Rebollo- con quien ha escrito muchas películas- y con el productor Damián París. Lolita Films ha recibido un centenar de premios por sus cortos y largometrajes, entre ellos varias candidaturas a los Premios Goya, dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián y varios premios FIPRESCI.

Durante diez años ha realizado documentales para el programa Documentos TV de Televisión Española, por los que ha recibido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Actualmente da clases en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), en el Instituto del Cine de Madrid- donde es una de las coordinadoras de la Diplomatura de Documental- y pronto en la Universidad Lusófona de Lisboa, dentro del programa Docs Nomads.

Disfruta acompañando proyectos de estudiantes y jóvenes cineastas.

jurado_0001_peter susthitzky

Peter Suschitzky

Nacido en Londres en 1941, después de que sus progenitores (él austríaco y ella húngara) encontraran refugio en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, Peter Suschitzky aprendió desde su primera infancia a revelar e imprimir fotografías de la mano de su padre, Wolfgang, director de fotografía y fotógrafo. A los dieciocho años se trasladó durante un año a París para matricularse en una escuela de cine y a los veintidós realizó su primera película como director de fotografía, el cortometraje The Meeting (Mamoun Hassan, 1964). Fue el primer paso de lo que con el tiempo se ha convertido en una brillante carrera internacional, entre cuyos títulos como director de fotografía destaca su trabajo en grandes producciones, entre ellas La guerra de las galaxias: Episodio V-El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980).

Ha colaborado con directores de gran prestigio comercial y artístico, tales como John Boorman (Leo de Last en 1970 y Where the Heart Is en 1990), Ken Russell (Lisztomanía en 1975 y Valentino en 1977), Tim Burton (Mars Attacks!, 1976), Peter Yates (Krull, 1983), Ulu Grosbard (Falling in Love, 1984) y M. Night Shyamalan (After Earth, 2013). En su larga y fructífera trayectoria cinematográfica tiene una especial significación su estrecha colaboración desde 1987 con David Cronenberg, con quien ha trabajado en diez películas, entre ellas Dead Rangers (1988), Naked Lunch (1991), M. Butterfly (1993), A History of Violence (2005) y Eastern Promises (2007), por la que obtuvo el Premio Genie 2008 al Mejor Logro en Cinematografía.

En 2015 fue invitado a participar como miembro del jurado en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.

jurado_0000_renata_gasiorowska

Renata Gąsiorowska

Nacida en 1991, Renata Gąsiorowska dio comienzo a su formación como dibujante de cómics y realizadora de películas de animación en Cracovia  (Polonia). En 2010 se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa misma ciudad y en la actualidad prosigue sus estudios como alumna del 5ª curso de Animación Cinematográfica y Efectos Especiales en la Escuela Nacional de Cine de Polonia, que tiene su sede en Lodz. Además de películas animadas, Renata Gąsiorowska ha dirigido también dos vídeos musicales animados, los titulados  Birthday y With your eyes closed.

Ha realizado también cuatro cortometrajes y ha publicado varias historias gráficas breves en diversas editoriales de cómic de ámbito internacional. Su última película, titulada Pussy, ha sido galardonada en varios festivales, entre ellos el AFI Fest- un  certamen de cortometrajes que organiza anualmente en Hollywood (Los Ángeles, EE.UU.) el American Film Institute-, el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand (Francia), el Festival Internacional de Cortometraje de Berlín (Interfilm Berlín) y el Festival Internacional de Cortometraje de Dresde (Filmfest Dresden), ambos en Alemania, entre otros. En la actualidad es estudiante (ella dice que eterna) del 7º curso de Animación en la mencionada Escuela Nacional de Cine de Polonia, donde se encuentra trabajando en la realización de su película de graduación.

jurado ziff
jurado_0002_foto alejandra trelles

Alejandra Trelles

Alejandra Trelles (Montevideo, Uruguay, 1974) es desde 2009 directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que- organizado por la Cinemateca Uruguaya- celebró el pasado mes de abril su 35ª edición. Desde 2005 es programadora de la misma Cinemateca Uruguaya, institución cultural pública de carácter nacional que tiene su sede en Montevideo, en cuyas cuatro salas tiene lugar una programación mensual de alrededor de cien películas, entre ciclos, retrospectivas, muestras y estrenos del propio cine de su país e internacionales.

Además, Alejandra Trelles es la actual  directora del Festival de Cine a Pedal, una muestra de tipo temático con pantallas al aire libre, con la insólita peculiaridad de que en sus sesiones se usa el pedaleo de bicicletas como la única fuente de energía que alimenta la luz de los proyectores sobre la pantalla. Asimismo ha programado ciclos de cine mudo con pianista en directo y música de jazz acompañando a las imágenes en movimiento de los grandes pioneros del arte del cinematógrafo. Ha sido directora de programación del Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay) desde su 15ª edición (2014) hasta la 18ª (2017), así como programadora del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Ha participado como jurado internacional en varios festivales de cine, entre ellos el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI, Argentina), el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale, Alemania), el Llámale H, Festival de Cine sobre Diversidad y de Género de  Uruguay, el Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz, España) y el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (Argentina). También desempeña diversas actividades como traductora, profesora y colaboradora como periodista cultural en diversos medios de información, sobre todo el periódico uruguayo La Diaria y el también uruguayo semanario Brecha.

jurado_0000_haritz_zubillaga_04

Haritz Zubillaga

Haritz Zubillaga (Bilbao, 1977) quiso ser director de cine desde que tuvo uso de razón. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha sido reseñado recientemente por la revista norteamericana Variety como una de las diez estrellas emergentes del cine español gracias al centenar de premios en festivales nacionales e internacionales que suman sus cortometrajes de culto- siempre dentro de los códigos narrativos de su amado thrillerLas horas muertas (2007)- candidato al Premio Méliès como Mejor Cortometraje Fantástico Europeo-, She’s lost control (2010) y The devil on you back (2015), Premio Cine365 al Mejor Director. El ataúd de cristal (2015) es su reciente y aclamado primer largometraje, una película independiente, coproducida por la productora vasca Basque Films y la catalana Life&Pictures, que fue estrenada en la Sección Oficial del Festival de Sitges y ha alcanzado distribución internacional en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

En la actualidad trabaja en la preproducción de su segundo largometraje, su nueva vuelta de tuerca en el género thriller, cuyo rodaje está previsto para mediados de 2018, un proyecto puesto en pie con su nueva productora, Demeter Films, de la que es fundador junto a su socia y también realizadora Norma Vila, todo ello al tiempo que valora seriamente la posibilidad de, cinco años después, volver a entrar en una peluquería.

jurado_0001_foto silvano

Silvano Agosti

Nacido en Brescia (Italia) en 1938, Silvano Agosti es escritor, montador, realizador, exhibidor e incluso proyeccionista cinematográfico. Diplomado en 1962 en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma, en el que trabajó posteriormente como profesor de Montaje, viajó a la Unión Soviética, donde se especializó en la obra de Sergei M. Eisenstein. Tras trabajar como montador en I pugni in tasca (1967), de Marco Bellocchio, estrenó ese mismo año su primer largometraje como director, Il giardino delle delizie. Su filmografía, poco conocida y frecuentemente censurada en Italia, es muy representativa del cine de su país en los 70, una larga obra surgida de un compromiso personal y político que ha abarcado todos los aspectos de la producción cinematográfica y se ha centrado, entre el documental y la ficción, en múltiples cuestiones de la historia italiana reciente, entre ellas las luchas populares de aquella época convulsa y los nuevos métodos de tratamiento de la enfermedad mental que por entonces puso en marcha el movimiento de la llamada Antipsiquiatría. Sus temas más recurrentes son el individuo, la sociedad, el amor, la marginalidad, la alienación y la familia.

Desde hace treinta años dirige en Roma su propio cine, el Azurro Scipioni, un lugar de referencia para el cine independiente y de autor contemporáneo. Entre su filmografía como realizador destacan N.P., il segreto (1973), Matti da slegare (1976), D’amore si vive (1987), Quartiere (1991), L’huomo proiettile (2000) y La seconda ombra (2002).

jurado-SGAE
jurado_0001_pedro rivero 2

Pedro Rivero

Pedro Rivero ha sido productor, director y guionista del largometraje Psiconautas, los niños olvidados (2015), Premio Goya y Premio Platino a la Mejor Película de Animación española e iberoamericana y candidata al premio a la Mejor Película Europea de Animación. En 2007 dirigió el largometraje La crisis carnívora, primera película española realizada en animación Flash para salas de cine. Entre sus trabajos destacan también el cortometraje Birdboy (2011), Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2012, y el cortometraje Sangre de unicornio (2014), candidato al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 2015; también ha sido  guionista de varias series de animación para televisión y del largometraje Goomer (1999), Premio Goya a la Mejor Película de Animación.

Ha desempeñado asimismo la dirección artística del Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbao (Animakom-Fest) y ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos. Es autor de cómics y textos teatrales.

jurado_0000_WEB-aranzazu-calleja-01

Aránzazu Calleja

Aránzazu Calleja (Bilbao, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Amplió su formación musical en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y posteriormente fue becada en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU.). Comenzó a componer música para los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que luego ha trabajado en sus cuatro largometrajes como director: Pagafantas (2009), No controles (2010), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017).

Es colaboradora habitual de los directores Haritz Zubillaga (Las horas muertas, 2007; She’s Lost Control, 2010; El ataúd de cristal, 2016), Sergio Barrejón (El encargado, 2008; La media pena, 2011) y Javier Rebollo (Anfitrioi berezia, 2012; Alaba zintzoa, 2013; Txarriboda, 2014). Entre sus trabajos más recientes destaca también la banda sonora de Psiconautas. Los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero, 2015).

jurado_0002_Joanes

Joanes Urkixo

Joanes Urkixo (Bilbao, 1955) es licenciado en Filología Vasca, escritor y guionista. Ha publicado más de 20 obras literarias entre ficciones, poesía y teatro, muchas de ellas dirigidas al público infantil y juvenil. Colabora en distintas publicaciones de prensa escrita. Como guionista ha trabajado en ficciones, documentales, programas de entretenimiento, infantiles, publicidad, videos corporativos, cómics, etc. Entre sus trabajos de ficción cabe señalar comedias de situación y teleseries de animación. Como guionista de largometrajes, ha intervenido en las producciones de animación Goomer (1999), Nico, la película (2004), Supertramps (2004)- premiada en el Festival de Gijón ese mismo año-, Pailazokeriak (2005) y Cristóbal Molón (2006); también ha trabajado como guionista en los largometrajes de ficción Querida Bamako (Txarly Llorente, Omer Oke, 2007)- premiado ese mismo año en el Festival de Cine Pobre de Gibara (Cuba)- y Lasa y Zabala (Pablo Malo, 2014).

Ha sido además fundador y presidente de la Asociación de Guionistas de Euskal Herria entre 1998 y 1999 y desde 2013 hasta la actualidad.

Copyright © 2017 ZINEBI 59. Todos los derechos reservados.
ZINEBI Colón de Larreategui, 13 - 3º Iz, 48001 Bilbao - Spain / Tel. +34 94 424 86 98 / Fax. +34 94 424 56 24 / info@zinebi.eus