ZINEBINDUSTRY

ZINEBINDUSTRY es la apuesta del festival para impulsar el sector audiovisual. Por un lado, ZINEBI NETWORKING pretende intercambiar inquietudes, experiencias e intereses, con el fin de producir sinergias en el desarrollo de nuevos proyectos. Es una excelente oportunidad para que los profesionales y expertos presten su asesoramiento a los participantes sobre la forma de sacar adelante sus proyectos.

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16 de noviembre de 2017. Teatro Campos Elíseos – Sala Cúpula (Bertendona, 3 bis, 48008 Bilbao)

Sobre nuevos públicos y nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales independientes en la sociedad global

La Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) organiza dentro de la 59a edición de ZINEBI una jornada profesional dedicada a la reflexión sobre la emergencia de nuevos públicos, nuevas formas de consumo y nuevas formas de exhibición en la industria audiovisual. Partimos de una constatación: la debilidad del sector independiente de nuestras empresas de producción, distribución y exhibición no está relacionada exclusivamente con la falta de ayudas públicas, sino principalmente con la ausencia de un proyecto común que tenga como objetivo fomentar la presencia en nuestras salas (o en cualesquiera otras plataformas de exhibición) de nuevos públicos y su fidelización con nuevas estrategias capaces de hacernos competitivos en un mundo global.

Vemos todos los días cómo hay películas de extraordinaria calidad que no consiguen encontrar al público al que se dirigen, mientras que otras, con resultados profesionales y artísticos muy por debajo de las anteriores, son consumidas masivamente. Resulta evidente que el mercado de la gran industria audiovisual está lejos de ser un mecanismo virtuoso y que desde hace muchos años es, por el contrario, el espacio en el que se mueven, casi en exclusiva y en condiciones de monopolio de facto, las grandes empresas del sector.

No tenemos que olvidar que, en esencia, nuestra industria se basa en la comunicación y que para que tal comunicación se produzca son completamente necesarios un emisor y un receptor. Los contenidos audiovisuales tienen como fin primero y último llegar al mayor número de receptores (espectadores) como la única forma de recuperar (y a ser posible obtener beneficios) su inversión privada y las ayudas públicas recibidas. No podemos, por lo tanto, contra toda lógica industrial y comercial, escudarnos permanentemente en que somos parte de la Cultura y que solo por eso somos necesarios, ya que esa presunta necesidad la decide el público que, en el legítimo uso de su libertad de opción, se constituye en espectador (o receptor) de las imágenes en movimiento que nos dedicamos a producir. Porque en definitiva es eso, tener espectadores, lo único que garantiza la viabilidad de nuestras empresas y, en última instancia, nuestra propia condición de independientes en el sector de la actividad industrial al que pertenecemos. Por ello, nuestra principal obligación, además de poner en pie producciones audiovisuales de calidad, es cuidarnos de nuestro público y ampliarlo todo lo que podamos.

Para conseguirlo necesitamos nuevas estrategias comerciales y artísticas, entre ellas la creación de una marca. El problema con respecto a esto está en la debilidad de nuestro tejido industrial, sobre todo en las empresas que integran nuestro sector independiente. Frente a esta delicada situación, la posibilidad de llevar a cabo proyectos concebidos en red, un trabajo basado en la voluntad compartida de los distintos componentes de la cadena de valor de la producción cinematográfica, es, en nuestra opinión, el único medio que puede garantizarnos el éxito de una política de marca, dentro de la cual las nuevas formas de exhibición cobran una importancia fundamental.

En este sentido, a nuestro juicio, en tiempos de crisis económica y trivialidad cultural como los que vivimos, asegurarnos la fidelidad y la continua renovación de nuestros públicos exige- frente a la estandarización de las formas de vida y comportamiento de la sociedad global- ampliar y ahondar en el sentimiento de pertenencia a cada uno de los ámbitos culturales propios (sean estos nacionales, regionales o locales) de las mujeres y los hombres- particularmente de los jóvenes- a los que nos dirigimos con nuestras producciones. Desde este punto de vista, cualquier campaña de marketing con respecto a esta cuestión de los nuevos públicos que aspire a tener alguna posibilidad de éxito requiere, en primer lugar, una visión a largo plazo o, dicho de otra manera, visión de futuro; en segundo lugar, tiene que contar con la colaboración en el empeño de las instituciones educativas formales-desde la escuela a la universidad- de cada ámbito cultural, cuyos planes de estudio deben incluir la formación artística en todos sus niveles.

Por su parte, el trabajo en red al que me refería antes es una herramienta que puede servirnos para ampliar nuestras bases de datos acerca de quiénes son nuestros clientes y de quiénes pueden serlo a corto y medio plazo; más importante aún, puede ser un instrumento útil para la permanente actualización de las informaciones que nos proporcionan, pues es necesario que sepamos en todo momento quién va a ver nuestras películas, cómo piensa acerca de las industrias culturales, cuáles son sus preferencias en su tiempo libre y cómo podemos hacer de nuestra oferta cinematográfica y audiovisual un experiencia personal atractiva para todos. Un trabajo sociológico sobre los hábitos de consumo cultural en la sociedad global contemporánea, diseñado con técnicas de prospección y análisis del S.XXI y dirigido a la creación de nuevas comunidades de consumidores culturales (redes sociales, cazadores de tendencias, prescriptores de nuevos gustos intelectuales y nuevas formas artísticas, etc.) puede ser el modo idóneo de trabajar con los big data, una nueva forma de manejar la información que poseemos al objeto de mejorar constantemente los resultados del sector independiente de nuestra industria audiovisual.

Con esta jornada, que va a tener lugar en Bilbao el próximo 16 de noviembre en Dock Bilbao (Paseo de Uribitarte, no 3), EPE-APV y ZINEBI quieren contribuir a la reflexión en nuestra ciudad sobre los espacios culturales de programación y exhibición audiovisual de los que disponemos, sobre su función social y educativa, sobre cómo sobreviven actualmente y con qué apoyos públicos o privados cuentan para su sostenimiento y su viabilidad en el futuro.

Como he intentado poner de relieve anteriormente, nuestro propósito de fondo es tejer acuerdos entre los profesionales del sector independiente de la industria audiovisual, alianzas para un trabajo conjunto entre individuos y empresas con el fin de lograr el surgimiento de nuevos públicos, la fidelización de los ya existentes y la elaboración de estrategias de marketing comunes para el conjunto del sector audiovisual independiente en nuestro ámbito cultural.

Carlos Juárez
Presidente de EPE-APV


PROGRAMACIÓN JORNADA

· 10.30h – 10.45h: Presentación a cargo de Carlos Juárez (Presidente de la Asociación de Productores Vascos EPE-APV)
· 10.45h – 14.30h: Charlas sobre los temas a tratar en la posterior mesa de trabajo.

1. La importancia del cine independiente, las políticas incentivadoras. Modera: Carlos Juárez
· Óscar Graefenhain (Director del ICAA)

2. Generación de nuevos públicos. Modera: Iker Ganuza
· Aitziber Atorrasagasti (Directora de difusión cultural del Gobierno Vasco)
· María Luisa Gutiérrez (Academia de Cine / Bowfinger)
· Ignacio Armada (Audiovisual SGAE)
· Miguel Ángel Benzal (Director General de EGEDA)

3. Estrategias de fidelización para nuevos públicos. Modera: Francisco Menéndez
· Pilar Gonzalo (Directora de Marketing)
· Elena Neira (Consultora de Posicionamiento)
· Helena Fernández (Las Espigadoras / Screenly)

4. Vocación cultural de segundos circuitos. La importancia de marketing. Modera: Luis Ramírez
· Ángel Mora (Cine Metropol)
· Anna Brufau (Sala Zumzeig)
· Alfonso Benegas (Presidente de EZAE – Asociación de Exhibidores de Euskadi)

5. La exhibición independiente de supervivencia a crecimiento. Modera: Luis Ramírez
· Toni Espinosa (Programador cines Girona)
· Ramiro Ledo (Numax)
· Víctor Villanueva (Programación Cine)

· 14.30h – 16.30h: Pausa para comer

· 16.30 – 18.30h: Mesa de trabajo y conclusiones.

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