INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

ZINEBI – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO PRESENTA EL CARTEL DE LA 62 EDICIÓN, OBRA DE EIDER CORRAL

  • La diseñadora gráfica y directora de arte, Eider Corral, ha creado la imagen del cartel de ZINEBI 62, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre.
  • La imagen destaca la manera en que, cuando la realidad es surreal, sólo la ficción puede darle sentido.
Cartel Zinebi 2020

Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ya dispone del cartel de su 62ª edición, creado por la diseñadora gráfica y directora de arte, Eider Corral.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, artistas locales se encargan de la creación de la imagen del certamen que, este año, hace referencia a la realidad alterada por la pandemia. El pasado mes de julio, The New York Times Magazine cerraba un número especial en torno a la idea de que, cuando la realidad es surreal, sólo la ficción puede darle sentido. Inspirada por esa sensación de realidad alterada por la COVID-19, y con el interés puesto en los lugares en que la realidad y la ficción parecen coexistir, según explica Corral, “salió a las calles de Bilbao para tratar de capturar el modo en que las personas se reencontraban con la ciudad”.

En el cartel de la 62ª edición de ZINEBI, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre, utiliza finalmente varias imágenes de la realidad cotidiana en el puente de La Salve para crear, entre el registro documental de la realidad y la construcción de un relato, una imagen gráfica que, mediante el recurso del close-up, sugiere las historias, fantasías y recuerdos vinculados a este año de distopía vírica.

 

LA AUTORA

Eider Corral es diseñadora gráfica y directora de arte. Se licenció en Comunicación en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea e, inmediatamente después, puso en marcha su primer estudio, desde el que trabajó en proyectos principalmente vinculados a la música y la cultura.

Después de algunos años trabajando desde Bilbao, se trasladó a Barcelona, donde estudió diseño gráfico y se especializó en tipografía. Tras su paso por diversos estudios locales, entre los que destaca su trabajo con el ex-diseñador Martí Guixé, decidió establecerse como diseñadora independiente y comenzó una ya larga trayectoria que le ha llevado a trabajar para artistas como Christina Rosenvinge, Martirio, Sílvia Pérez Cruz o, más recientemente, El Columpio Asesino. Ha colaborado con sellos discográficos como Blue Note o Deutsche Grammophon y entre sus más recientes colaboraciones destacan la editorial berlinesa Sternberg Press y la Universidad de Columbia. Actualmente, su actividad se centra en la consultoría creativa para organizaciones y proyectos culturales.

En sus diseños, cargados de referencias, dedica especial atención a la tipografía a través de la que articula atmósferas y significados. “Prefiere sugerir a decir y entiende el diseño y la comunicación para proyectos artísticos como un territorio en el que es el receptor de los mensajes quien completa el trabajo”, ha manifestado Eider Corral.

El Ayuntamiento de Bilbao para organizar Zinebi- Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.