ZINEBI INAUGURARÁ MAÑANA SU 61ª EDICIÓN CON LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES VASCOS A CONCURSO Y LA ENTREGA DEL MIKELDI DE HONOR A LA REALIZADORA FRANCESA CLAIRE SIMON Y EL DIRECTOR CHINO WANG BING

La proyección de los siete cortometrajes –cuatro documentales y tres ficciones, que competirán en la Sección Oficial– tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 61, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas mañana en el Teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial y un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de los galardonados con el Mikeldi de Honor de esta edición.

En el transcurso de su gala inaugural, dirigida por el colectivo artístico Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, Premio Gure Artea 2017), ZINEBI 61 reconocerá, por un lado, la apuesta de Claire Simon por la renovación radical del lenguaje y las formas narrativas y estéticas del cine europeo contemporáneo. En cuanto a Wang Bing, considerado uno de los cineastas más prestigiosos de nuestro tiempo, cuyo cine ha sido premiado y reconocido en los principales festivales del mundo, viajará a Bilbao desde su país de origen para recibir el galardón que reconoce a uno de los realizadores más renovadores del cine contemporáneo, cuya mirada, profundamente original, ha sabido mostrarnos a la gente sin voz y su lucha por la supervivencia en la China más olvidada.    

Como ya viene siendo habitual, al término de esta gala se proyectarán los cortometrajes vascos en competición. 57 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial de ZINEBI 61, en total, 18 ficciones, 22 documentales y 17 cortos de animación. Entre las películas seleccionadas a concurso, 7 son de realizadoras y realizadores de Euskadi. Las producciones vascas que se proyectarán mañana en el Teatro Arriaga son:

Xulia, de Lur Olaizola (documental). 

Mateoren ama, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (ficción).

Ártico, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (documental).

Anti, de Josu Martínez (ficción).

Medvedek, de Ainhoa Gutiérrez (documental).

Regina, de Lander Ibarretxe (ficción).

Solo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna (documental).

Estas siete películas podrán optar al Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EITB (3.000 euros) y el Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros

Los galardones de la Sección Oficial – Concurso Internacional serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el guionista, director y profesor Fernando Franco, la productora Nahikari Ipiña, Marcel Jean, director del prestigioso Festival de Cine de Animación de Annecy, la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues y Reem Shilleh, investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país.

En otras secciones paralelas, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 61 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi. Este año se presentan 4 largometrajes documentales y 22 cortometrajes. Cabe destacar el estreno de Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa, dirigido por Bertha Gaztelumendi y Bai, Bagara!, de Larraitz Zuazo, con la colaboración del exrector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. Ambas producciones cuentan con el apoyo de ETB. Además, el festival, con la colaboración de la Filmoteca Vasca, presenta la recuperación de una pieza histórica y prácticamente inédita de nuestro patrimonio audiovisual, titulada Los hijos de Gernika, un cortometraje documental de propaganda política producido clandestinamente en Venezuela en 1968.

SINOPSIS CORTOS VASCOS EN SECCIÓN OFICIAL

ÁRTICO, de Jesús Mª Lazkano y Josu Venero (2019, 16 min. Documental).

Descansa sobre la mesa el mapa de mi último viaje al archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte. Ese mapa, arrugado, roto, se ha convertido en una cartografía mental, el territorio de la pintura y el dibujo, un nuevo y excitante espacio para la imaginación.

ANTI, de Josu Martínez (2019. 18 min. Ficción).

Invierno de 1921. Después de luchar por Francia durante cuatro años, los combatientes de Bizkarsoro (Baja Navarra, Francia) han regresado del frente. Al igual que la estrella amarilla del judío o la oreja del agote, niñas y niños que hablan en euskera son señalados con un objeto llamado Anti.

MATEOREN AMA, de Aitor Arregi y José Mª Goenaga (2019. 14 min. Ficción).

Tras una temporada sin ver a su madre, Ángel Mari decide hacer de tripas corazón e ir a visitarla a la residencia de ancianos donde está internada. No le gusta ver cómo su madre ha desaparecido bajo la piel de una anciana senil que no reconoce a sus propios hijos.

MEDVEDEK, de Ainhoa Gutiérrez (2019. 13 min. Documental).

La llegada de dos osas eslovenas al Pirineo navarro altera su equilibrio. El oso ha sido un

habitante natural del Pirineo durante un millón de años; sin embargo, su desaparición transformó ese ámbito. La presencia de estas nuevas visitantes viene a poner sobre la mesa viejos conflictos.

REGINA, de Lander Ibarretxe (2019, 17 min. Ficción).

Una joven llamada Carmen es obligada a vivir en un convento en la compañía de unas monjas y sus estrictas normas. Carmen no es feliz. No entiende por qué la han alejado de su padre y echa de menos la vida que llevaban juntos. Sin embargo, las monjas tampoco entienden cómo puede seguir queriendo a alguien que le ha infligido tanto daño.

SOLO SON PECES, de Paula Iglesias y Ana Serna (2019, 17 min. Documental).

Teslem, Dehba y Jadija trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui ¿Dónde? En Argelia, en pleno desierto, muy lejos de su tierra. Ya no tienen mar, pero sí peces.

XULIA, de Lur Olaizola (2019, 16 min. Documental).

En 1985, cuando Xulia estaba ingresada en un centro de desintoxicación, un hecho marcó su vida. Años más tarde escribió ‘Futuro imperfecto’, un ejercicio de memoria convertido en libro ¿Qué queda en pie?, ¿Cómo recorrer los rastros del pasado? Xulia es un viaje que se adentra en la memoria de toda una generación.