INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

Jurado

Carolina Martínez Urbina 

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), ha desarrollado prácticamente toda su carrera dentro del campo de la postproducción y el montaje cinematográfico. En la industria comenzó como meritoria  y luego fue auxiliar y ayudante de reconocidos montadores, como Julia Juániz, Laurent Dufreche y Nacho Ruiz Capillas. Actualmente trabaja como montadora en series televisivas de ficción, películas comerciales y cine experimental.

Entre sus títulos en televisión destacan las series Crematorio, Premio Ondas a la mejor serie en 2011, y La zona, Premio Feroz a la Mejor Serie Dramática en 2018. En el cine comercial merecen especial mención sus trabajos con directores de la talla de Alejandro Amenábar (Regression, 2015; Mientras dure la guerra, 2018, en postproducción), Borja Cobeaga (Negociador, 2014) y Oskar Santos (Zipi y Zape y el club de la canica, 2014; Zipi y Zape y la isla del capitán, 2016). En el campo experimental cabe señalar sus colaboraciones con el colectivo Señora Polaroiska. 


Concha Barquero

La profesora y realizadora Concha Barquero compagina su trabajo en programas televisivos de carácter cultural y divulgativo, como Tesis, producido y emitido por Canal Sur (2001-2011), con la producción y realización de películas documentales. Forma un tándem creativo y profesional con Alejandro Alvarado, con quien ha escrito y dirigido los cortometrajes documentales de temática social El reverso de la realidad (2007) y Warmi. Algunos apuntes sobre La Paz y sus mujeres (2014), así como el largometraje documental Pepe el andaluz (2012), que ha recibido 10 premios nacionales e internacionales, entre ellos el de Mejor Documental Español en Documenta Madrid y el Premio Andalucía de Periodismo.

Ejerce su actividad docente como profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga y de la Diplomatura de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Es también autora de una decena de artículos y ensayos en publicaciones relacionadas con el cine documental. Desde 2013 es colaboradora del Festival de Málaga. Cine en Español, en el que forma parte del comité de selección de la Sección Oficial de Documentales y se ha ocupado de la coordinación de los encuentros de cine documental Málaga Docs (2016-2018).


Ghasideh Golmakani

Nacida en Teherán en el seno de una familia de periodistas y artistas, a los 18 años se trasladó a París para realizar estudios de Arte e Historia y de Estudios Culturales. Su tesis doctoral en la Sorbona tuvo como objeto de estudio analizar la influencia en los jóvenes cineastas iraníes actuales de los maestros de la nueva generación surgida en su país en torno a los años 80 del siglo pasado.

En sus películas de ficción, Ghasideh trata principalmente sobre temas tabú de la gran tradición cultural de Irán, tales como el fetichismo, el maltrato infantil y el acoso y la violencia diaria contra la mujer. «Incluso cuando tratas de olvidarte de tu género y haces tu trabajo, la sociedad te lo recuerda violentamente cada día. Yo intento recordar a la sociedad los efectos destructivos de esa violencia sobre las mujeres”, ha dicho sobre los propósitos que alientan su trabajo como realizadora. Entre sus obras más recientes, que incluyen ficciones, documentales y también algunas piezas experimentales, cabe señalar Limbo (2017. 14 min.), Online Shopping (2017, 15 min.) y Horn (2018, 8 min.).


Jodie Mack

Jodie Mack es una realizadora británica de animación  experimental. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Chicago en 2007, en la especialidad de Cine, Video y Nuevos Medios,  en su trabajo combina las técnicas de la animación abstracta con las de los géneros cinematográficos tradicionales. Sus películas, hechas a mano, utilizan el collage para explorar la relación entre el cine y la narración de cuentos, así como la tensión entre forma y significado. Además, sus obras tienen como objeto el estudio de materiales domésticos y reciclados para poner de relieve los rasgos narrativos y formales que comparten las corrientes abstractas de las Bellas Artes y el diseño gráfico de producción masiva.

Sus películas en 16 mm se han proyectado en diversos y prestigiosos festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Ann Arbor (Michigan, EE.UU.), el Festival Internacional de Cine de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), el Festival de Cine de Nueva York (EE.UU) y el Viennale (Viena, Austria). Ha presentado programas en el BFI London Film Festival (Reino Unido), el Harvard Film Archive  (Massachusetts, EE.UU.) y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Países Bajos). Su trabajo ha sido objeto de estudio en publicaciones como Artforum (Berlín Alemania), The New York Times (EE.UU.) y Senses of Cinema (California, EE.UU.).


Zsuzsanna Kiràly

La editora y productora cinematográfica austriaca Zsuzsanna Kiràly estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en Viena y Berlín y completó su máster con una beca para mujeres investigadoras otorgada por la Dra. Maya Schaumayer Grant Foundation de Viena. Ha publicado diversos artículos, ensayos y trabajos de investigación sobre programas culturales para festivales de cine como la Viennale, la VIS (Vienna Independent Shorts), la Berlinale etc., así como sobre producción cinematográfica para la productora alemana X Film Creative Pool. Desde 2009 trabaja con la compañía alemana Komplizen Film en el desarrollo de guiones y la capacitación para la coordinación de proyectos cinematográficos. En 2011 empezó su labor como  editora de la revista cinematográfica Revolver. También es editora desde 2013 del programa Script&Pitch del TorinoFilmLab y miembro del Comité de Selección para la lectura de proyectos de dicho festival.

En 2015 produjo el cortometraje experimental Take what you can carry (Matt Porterfield, 2015), que se estrenó en la Berlinale de ese mismo año. Además, ha producido, entre otros, los largometrajes Sleeping Sickness (Ulrich Köhlers, 2011), Superegos (Benjamin Heisenberg, 2014), Arabian Nights Tabu (Miguel Gomes, 2015), Toni Erdman (Maren Ade, 2016), Muito romántico (Melissa Dulius, Gustavo Jahn, 2016), y Western  (Valeschka Grisebach, 2017).

Agnès Wildenstein

Nacida en Francia,  la veterana programadora cinematográfica Agnès Wildenstein reside desde años en Lisboa (Portugal). Anteriormente, desempeñando sus funciones en esta misma especialidad profesional, trabajó durante una década en París para la Cinématheque Française- la mítica institución fundada en 1936 por el director Georges Franju y el archivero y restaurador cinematográfico Henri Langlois- y durante doce  años en el equipo organizador del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), uno de los encuentros de referencia del cine de autor a nivel mundial. Ha sido también, a lo largo de diez años,  miembro del Jurado de los Premios Jean Vigo, el galardón creado en 1951 por el cine francés para honrar la memoria del gran cineasta prematuramente fallecido y por ello consagrado al reconocimiento del talento de los nuevos y jóvenes directores y directoras de su país y del ámbito cultural francófono.

Fue asimismo miembro del comité de selección de ARTE France Cinema de 2012 a 2015 y desde 2014 viene ocupándose de la programación del festival internacional DocLisboa, dedicado exclusivamente al cine documental.


Eulàlia Iglesias

Eulália Iglesias es periodista y crítica especializada en cine y audiovisuales. Ha ejercido la docencia como profesora asociada de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), en la que ha impartido las asignaturas de Teoría y Análisis del Cine y la Televisión y Corrientes Estéticas Contemporáneas en la Comunicación. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de Cine y colabora regularmente en diversos medios de información. También ha trabajado como asesora de programación del D’A-Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona.

Ha participado en numerosas publicaciones, entre ellas las siguientes: Femenino Plural. Mujeres cineastas del siglo XXI (Seminci. Valladolid, 2017),  Joseph Losey (Festival de San Sebastián, 2017), Bong Joon-ho, la revolución de los géneros (Seminci. Valladolid, 2014), Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci. Valladolid, 2013), Max Ophüls: Carné de baile (Donostia Kultura, 2013), El director desnudo por sus pretendientes. El cine de Hong Sang-soo (Bafici. Buenos Aires, 2013), Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas (UPV/EHU, 2012), George Franju (Festival de San Sebastián, 2012) y  Claude Chabrol: la mirada del entomólogo (Seminci. Valladolid,  2010).


Nele  Wohlatz

Nacida en Hannover (Alemania), Nele Wohlatz estudió Escenografía y Filosofía en Karlsruhe (Alemania) y Cine en Buenos Aires. Sus películas han sido exhibidas en importantes festivales internacionales, entre ellos los de Locarno (Suiza), Rotterdam (Países Bajos), Viennale (Austria), Oberhausen (Alemania), FIDMarseille (Francia) e instituciones culturales y artísticas como el MoMA  y el Lincoln Center de Nueva York (EE.UU.). Su primer largometraje dirigido en solitario, El futuro perfecto,  ganó numerosos premios,  como los de la Mejor Opera Prima en Locarno y ZINEBI y el premio Sichtwechsel en el Filmfest Hamburg (Alemania).

  Su filmografía hasta la fecha incluye los siguientes títulos: el cortometraje Schneeränder (Alemania, 2009), el largometraje Ricardo Bär (Argentina, 2013. Codirección), el cortometraje La mochila perfecta (Argentina-Alemania, 2014), el cortometraje Tres oraciones sobre la Argentina (para la película colectiva Archivos intervenidos: Cine Escuela, del Museo de Cine de Buenos Aires. Argentina, 2016) y el largometraje El futuro perfecto (Argentina, 2016).

 

Ana Hormaetxea

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, ha trabajado como guionista de televisión en diferentes productoras, casi siempre para Euskal Telebista  (ETB), muy a menudo en programas de tipo humorístico, en producciones de ficción como Go!azen, Vaya semanita, Esto no es serio, Balbemendi o Ni un pelo de tontas, y también en otros formatos televisivos, como Vuelta de tuerca (concurso), Cuida tu vida (magazine), Tú al norte y yo al sur (reality), etc. También ha trabajado en el desarrollo de contenidos para marcas publicitarias.

Entre las distintas tareas que ha desempeñado como profesional de la escritura de guiones en el sector audiovisual, Ana Hormaetxea lleva más de veinte años contando historias  a través de distintas plataformas. Desde 2010 forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA), de la que es  Presidenta desde 2016.


Lara Izagirre

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU en 2007, se especializó en Dirección de Cine en la New York Film Academy (NYFA). A su vuelta al País Vasco, creó la productora Gariza Films. Entre 2010 y 2014 escribió y dirigió cuatro cortometrajes: Bicycle Poem (2010), KEA (2012), Next Stop: Greenland (2012), Sormenaren Bide Ezkutuak (2013) y Larroxa (2013), algunos de los cuales han sido galardonados en festivales internacionales.

En 2015 estrenó en el Festival de San Sebastián Un otoño sin Berlín, su primer largometraje como directora, que ha participado en más de veinte festivales internacionales, en los que ha obtenido cuatro premios. Desde 2016 ha coproducido otros dos largometrajes: Errementari (Paul Urkijo, 2017) y Vitoria, 3 de Marzo (Víctor Cabaco, 2018), en fase de posproducción. Actualmente escribe el guion de Ane y Peio, una historia de amor entre pimientos, su próximo proyecto.


Norma Vila

La productora y directora bilbaína Norma Vila fue alumna de la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) y dio comienzo a su trabajo en el cine como directora de fotografía. En 2016 realizó el cortometraje Jules D., producido por Haritz Zubillaga para la productora independiente Demeter Films, que ambos habían fundado poco tiempo antes. Esta obra, una incursión de la cineasta en el género fantástico y de terror, obtuvo numerosos premios en festivales, entre ellos ZINEBI y otros dos certámenes especializados en esta temática, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el FilmQuest Festival (Utah, EE.UU.).

En la actualidad ultima la escritura, la producción y la realización de su próximo cortometraje, el thriller psicológico titulado El fin de todas las cosas.