Jurado

Fernando Franco

Licenciado en Comunicación Audiovisual y titulado en Montaje por la ECAM de Madrid. Ha montado largometrajes como Blancanieves, Que Dios nos perdone o Viaje al cuarto de una madre, por los que ha sido candidato al Goya. Como guionista y director, ha realizado La herida (2013), Premio Especial del Jurado en San Sebastián y Goya al Mejor Director Novel, y Morir (2017), estrenada en San Sebastián. Además, coordina la Diplomatura de Montaje en la ECAM y colabora con centros de formación como la EICTV de Cuba y la Pompeu Fabra, la ESCAC y la Universidad Autónoma de Barcelona.


Nahikari Ipiña

Fundadora de Sayaka PC con Nacho Vigalondo, Borja Cobeaga, Koldo Serra y Borja Crespo, la bilbaína Nahikari Ipiña ha participado en la producción de cortometrajes, de los que 7:35 de la mañana (Vigalondo, 2005) y Éramos pocos (Cobeaga, 2007), fueron candidatos al Oscar. Su primer largometraje fue Los cronocrímenes (Vigalondo, 2007), al que han seguido, entre otros, Pagafantas (Cobeaga, 2009) y Gernika (Serra, 2016) y las producciones internacionales Open Windows y Colossal, ambas dirigidas por Vigalondo. Para televisión y plataformas destacan las series El fin de la comedia y El vecino.


Marcel Jean

Marcel Jean es director de la Cinemateca de Quebec (Canadá), director del Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia) y presidente del Festival de Cine Fantástico de Montreal (Canadá), así como autor de varios libros sobre cine de animación. En 1999 fue jefe del estudio de animación del National Film Board de Canadá, donde produjo numerosas películas premiadas internacionalmente. También ha sido profesor de Historia y Estética del Cine de Animación en la Universidad de Montreal y director del programa documental del Instituto Nacional de la Imagen y el Sonido canadiense (INIS).


Susana S. Rodrigues

La programadora portuguesa Susana S. Rodrigues trabaja en el desarrollo de proyectos, distribución y exhibición de cine de autor. Es delegada para Iberoamérica del Festival de Karlovy Vary (República Checa) y del Festival Cinéma du Réel (Francia). Es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y del Fondo Hubert Bals de Róterdam, así como consultora internacional del Doha Film Institute. Es cofundadora de Vaivem, una productora y distribuidora portuguesa con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay.


Reem Shilleh

La investigadora y escritora palestina Reem Shilleh trabaja en proyectos que analizan críticamente la producción histórica de imágenes en su país, tanto fotográficas como cinematográficas. En 2011, junto con Mohanad Yaqubi y Nick Denes, fundó Subversive Films, una iniciativa de investigación cinematográfica cuyo objetivo es arrojar luz sobre obras históricas relacionadas con Palestina y Oriente Medio, con el fin de lograr apoyo internacional para su preservación, catalogación y archivo, así como para la reedición digital y la subtitulación de películas ignoradas o recién redescubiertas.

Rugilé Barzdziukaité

La cineasta, directora teatral y artista multidisciplinar lituana Rugilė Barzdžiukaitė explora la brecha entre las realidades objetivas o imaginadas, y la forma antropocéntrica de pensar lúdicamente. Su último largometraje documental Acid Forest recibió el año pasado el premio ZIFF en ZINEBI y fue galardonado en el Festival de Locarno. Este año fue una de las tres artistas que representó a Lituania en la Bienal de las Artes de Venecia con la instalación-performance ‘Sun and Sea’, que ganó el León de Oro al Mejor Pabellón Nacional. Rugilè es cofundadora de la productora de películas y artes escénicas Neon Realism.


Chiara Marañón

Chiara Marañón es directora de programación de la cinemateca en línea MUBI, ocupándose de la curaduría para la plataforma además de para distribución en salas en el Reino Unido. También dirige MUBI GO, una innovadora propuesta diseñada para incrementar la taquilla a través de aplicar la voz curatorial de MUBI a los estrenos en cines. Ha sido miembro del jurado en varios festivales internacionales, como Mar del Plata (Argentina) y Sheffield Doc/Fest (Reino Unido), y ha elaborado programas para el FICCI de Cartagena de Indias (Colombia) y Tabakalera de San Sebastián. Como directora, ha trabajado con el maestro iraní Abbas Kiarostami en The Girl in the Lemon Factory ( La chica de la fábrica de limones).


Adrian Martin

El crítico de arte y ensayista audiovisual australiano Adrian Martin es profesor adjunto de Estudios de Cine en la Universidad de Monash (Australia). Es autor de libros sobre cine y cultura popular, como ‘Mysteries of Cinema: Reflections on Film Theory, History and Culture 1982-2016’ (Ámsterdam, 2018) y ‘Mise en Scène y Film Style: From Classical Hollywood to New Media Art’ (Palgrave, 2014). Ha escrito artículos para revistas como ‘Sight and Sound’, ‘Film Comment’, ‘Cahiers du cinéma’ y ‘Caimán’. También ha sido crítico de cine para el periódico ‘The Age de Melbourne’ y para la Radio Nacional australiana.

Nere Falagan

Me encanta comunicar, ya sea verbalmente o mediante imágenes. Colaborar en Getxophoto y Mendi Film Festival en el equipo de Comunicación ha sido una fuente de intercambio de conocimientos, así como dedicarme a la formación en la Escuela de Guion de Bilbao y en la Maison de l’Image de Túnez. Mi pasión es el arte de observar. Trabajo activamente en proyectos de ficción y documentales. Al Borde Films, Izaskun Arandia, David Ontoria y Maru Solores son mis compañeras de viaje. Aún así, no descarto crear proyectos personales. En este momento estoy desarrollando el guion de dos proyectos muy especiales; buscando un cine auténtico y libre, como diría el gran Jonas Mekas.


Amara Mosteiro

Guionista, directora y directora de fotografía. La pasión que siente por contar historias le llevó a hacer teatro desde muy pequeña y a experimentar con todo tipo de artes; el vehículo cambiaba, pero la finalidad era la misma. Tras estudiar Artes Escénicas en Centro de Formación Escénica (Bizkaiko Antzerki Ikastegian – BAI) en Baracaldo, Vizcaya, e iniciar sus estudios en Filosofía en la Universidad de Deusto, estudió Dirección de Fotografía y descubrió en el cine la forma más completa de narrar. Desde 2014 imparte clases de Cine y compagina esta labor con los rodajes.


Maru Solores

Directora y guionista, inició su relación con el cine en una moviola, es decir, en una sala de montaje de 35 mm donde realizó prácticas. Se formó en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoáin, Gipúzcoa y después cur DFFB só estudios superiores en Dirección Cinematográfica en la Academia Alemana de Cine y TV de Berlín (Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin – DFFB). Sus trabajos más destacados son el corto Dortoka uhartea (2002), premiado en varios festivales del mundo; el largometraje Camera obscura (2011), y la serie web Puntu Koma (2019) para ETB. Actualmente se encuentra grabando el documental de creación Aztarnak-Huellas.