Utiliza nuestro buscador

    FOCUS: CINE VASCO CONTEMPORÁNEO.
    PAISAJES HETEROGÉNEOS

    PRESENTACIÓN

    FOCUS: CINE VASCO CONTEMPORÁNEO. PAISAJES HETEROGÉNEOS

    PRESENTATION

    Dentro de las limitaciones que le impone su reducido tamaño, el cine vasco siempre se ha caracterizado por su heterogeneidad, por la convivencia de estilos y generaciones, felizmente acusada desde la llegada de la democracia. Probablemente el cortometraje es epítome de esa diversidad, con la incesante producción de películas adscritas al experimental, la animación, el documental o la ficción.

    A su desarrollo y consolidación ha contribuido decisivamente la formación audiovisual y artística de la amplia nómina de cineastas que se han atrevido a dar el salto al cine; su empeño en tareas de producción y distribución; pero también al apoyo institucional del Gobierno Vasco –impulsor del exitoso catálogo de distribución de cortometrajes Kimuak- y otras entidades públicas como el Instituto Etxepare y Zineuskadi, sin cuya ayuda no habría sido posible el programa que presentamos este año.

    ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha sido, desde su fundación en 1959, punta de lanza en la promoción y difusión del cine vasco y, de manera particular, del cortometraje. En su programación se dieron a conocer nombres como los de Montxo Armendariz, Imanol Uribe, Mirentxu Loyarte o Julio Medem.

    De manera particular en los últimos años, ZINEBI ha intentado convertirse en un territorio abierto a la libertad creativa de cineastas y artistas del audiovisual del País Vasco, permeable a todo tipo de propuestas. Son algunas de ellas las que se presentan en esta 69ª edición del Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen; trabajos breves de cineastas experimentales del prestigio de Laida Lertxundi, Iñigo Salaberria, Koldo Almandoz o Teresa Sendagorta; documentalistas como Maria Elorza o Maddi Barber; equipos de entusiastas profesionales de la animación liderados por Bego Vicario, Isabel Herguera o Izibene Oñederra.

    Desde Bilbao siempre nos hemos sentido en la estela de Oberhausen como gran baluarte del cortometraje: presentar este programa aquí nos llena de orgullo y alegría.

    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
     
    Collaborators