INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

EL ALCALDE PRESIDE UN ENCUENTRO CON LAS Y LOS REALIZADORES DE LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES PARA PROMOCIONAR LA VILLA DEL PLAN BILBAO AURRERA 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • En el Auditorio de Azkuna Zentroa, junto al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha estado el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; y la directora de ZINEBIVanesa Fernández; así como las y los directores de los proyectos ganadores, Larraitz Zuazo y Ane Rotaetxe; Paula Gómez Aitane Goñi; Olaia Nogales (Hauazkena taldea)Jon Zurimendi; Lander Ibarretxe; y Joseba Lopezortega.
  • La convocatoria de estos proyectos tiene un doble objetivo, por un lado, mostrar el apoyo e incentivar la promoción del sector audiovisual y cinematográfico bilbaino. Y por otro, generar un fondo audiovisual con trabajos que promocionen la ciudad.
  • Estos seis proyectos se podrán ver en el Auditorio de Azkuna Zentroa los próximos 7 y 8 de abril, a partir de las 19:00 horas. Las entradas podrán adquirirse en AZ Info.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la directora de ZINEBIVanesa Fernández, ha presidido esta tarde un encuentro celebrado, en el Auditorio de Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao, con los ocho realizadores y realizadoras de los proyectos seleccionados como ganadores de la Bolsa de Proyectos” para la Promoción Audiovisual de la capital vizcaina, dirigida al sector audiovisual y cinematográfico en el Plan BILBAO AURRERA 2020.

Esta Bolsa de Proyectos se lanzó el pasado julio de 2020, con un presupuesto de 101.640 euros, con un doble objetivo, por un lado, mostrar el apoyo e incentivar la promoción del sector audiovisual y cinematográfico bilbaino, que tantas dificultades se ha encontrado derivadas de la crisis sanitaria. Y por otro, generar un fondo audiovisual con trabajos que promocionen la ciudad, que pongan en valor los activos culturales y turísticos de la Villa.

En este sentido, el Alcalde les ha trasladado el propósito del Ayuntamiento, “queremos que el sector audiovisual y sus profesionales se sientan respaldados, con opciones y con la posibilidad de volver a crear y retomar sus actividad lo antes posible”.

Los seis trabajos seleccionados, entre los 15 presentados a la convocatoria, que han sido presentados esta tarde, vienen firmados por Larraitz Zuazo y Ane RotaetxePaula Gómez y Aitane Goñi; Olaia Nogales (Hauazkena taldea)Jon Zurimendi; Lander Ibarretxe; y Joseba Lopezortega. Estos realizadores locales plantean diversas maneras de mirar la ciudad, tanto con propuestas narrativas como con otras más poéticas, todas situadas e inspiradas por el contexto actual de pandemia.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre las propuestas seleccionadas dos son de animación y cuatro son documentales y cada una ha recibido una financiación de 14.000 euros.

EKILIBRISMOREN ARTEA

El proyecto de Larraitz Zuazo y Ane Rotaetxe, titulado “Ekilibrismoren artea, muestra cómo, sumidos en una situación pandémica, cuatro personalidades del mundo del arte y la cultura reflexionan en profundidad en torno a su situación. Con textos de Jon Gerediaga y banda sonora a cargo de la compositora bilbaina premiada con el Goya a la Mejor Música Original en su reciente edición por la película “Akelarre”, Aranzazu Calleja, participan la actriz Ainhoa Artetxe, el músico Gari, la escritora Katixa Agirre y la artista Erlea Maneros Zabala.

HARRIA ETA BIDEA”

Harria eta Bidea”, de Paula Gómez Aitane Goñi, muestra cómo Jon Ander, nacido en Bermeo y acostumbrado a la vida en el campo, decide mudarse a Bilbao y relacionarse con la ciudad desde su casa.

HIRIAN IBILTZEKO JARRAIBIDEAK

Hirian ibiltzeko jarraibideakde Olaia Nogales (Hauazkena taldea), es un proyecto de animación que propone unas nuevas pautas para visitar la ciudad como espacio de vida y convivencia mientras se escuchan fragmentos de poemas de Miren Agur Meabe.

“HIRI IBILTARIA”

También de animación es “Hiri ibiltariade Jon Zurimendi, cortometraje que utiliza un lenguaje experimental para crear una representación onírica que recorre Bilbao a través de recuerdos, vivencias e historias grandes y pequeñas a través de la voz en off de Miren Gaztañaga.

“BILBAO MUGIMENDU ETENGABEA”

Bilbao mugimendu etengabea’ de Lander Ibarretxe, es un documental sinfónico que se centra en la evolución constante de Bilbao a través de una mirada hacia el presente y los futuros que se perciben en la ciudad.

2020: SOINUEN HIRIA

El último de estos seis proyectos es el de Joseba Lopezortega, “2020: Soinuen hiria”. Aquí el realizador comparte una serie de entrevistas con diversos protagonistas de la vida musical de Bilbao, realizadas en espacios emblemáticos de la ciudad y enmarcadas por la participación musical de prestigiosos instrumentistas. Entre ellos, destaca la participación del director artístico del Teatro Arriaga Calixto Bieito, el director artístico de ABAO Bilbao Opera, Cesidio Niño, el director general de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, o la directora del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga, Maite Aurrekoetxea.

PROGRAMACIÓN EN EL AUDITORIO DE AZKUNA ZENTROA

Las seis propuestas podrán ser disfrutadas por el público los próximos 7 y 8 de abril, ya que serán proyectados en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, a las 19:00 horas.

Todas las películas se proyectarán en V.O en euskera con subtítulos en castellano.

  • 7 de abril a las 19:00 horas: “Hiri ibiltaria, de Jon Zurimendi; “Bilbao Mugimendu Etengabea, de Lander Ibarretxe; y “2020: Soinuen hiria”, de Joseba Lopezortega.
  • 8 de abril a las 19:00 horas: “Harria eta bidea, de Paula Gómez y Aitane Goñi; Hirian ibiltzeko jarraibideak, de Olaia Nogales (Hauazkena taldea); y “Ekilibrismoaren artea” (60 min), de Larraitz Zuazo & Ane Rotaetxe.

Las entradas podrán adquirirse en AZ Info a un precio de 4 euros para el público general; 3 euros para estudiantes, mayores de 65 y para quienes cuenten con la tarjeta AZ.

#BILBAOAURRERA

Estos proyectos han sido seleccionados a través del paquete de medidas que el Consistorio bilbaino puso en marcha en 2020 y que tenía a la cultura y a los agentes culturales en el centro, buscando apoyar e impulsar el tejido cultural de la Villa. Se enmarcan dentro del Plan #BilbaoAurrera, cuyo objetivo es paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

Tras la buena acogida lograda por el plan #BilbaoAurrera2020, consensuado por todas las formaciones políticas con representación municipal en mayo del año pasado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan extraordinario, denominado #BilbaoAurrera2021, que da continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos meses y pone sobre la mesa un presupuesto total de 15,1 millones de euros, que permitirá sacer adelante 43 medidas concretas en materia de cohesión social, cultura y economía y empleo.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus