En las laderas del Pirineo navarro, la construcción de la presa de Itoiz en la década de 1990 inundó siete pueblos y tres reservas naturales. Una franja de tierra desnuda a la altura de la cota 592 traza hoy una línea divisoria en el paisaje del valle. Por debajo de la cota, el agua; por encima, la vida continúa.
Mientras una pareja pasea por el río, unos cazadores observan a un cervatillo en el bosque y unos amigos recuerdan a la bailarina de Clavesana, metáfora del amor libre que se desvanece en el paisaje.
En 1972, en uno de sus artículos
más conocidos, Pier Paolo Pasolini hablaba de la desaparición de las luciérnagas. Al cabo de pocos meses lo asesinaron. Desde entonces las luciérnagas siguen desapareciendo. Pero todavía hay gente que las recuerda.
El artista Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969 el cortometraje de animación Homenaje a Tarzán, que terminaba con un enigmático «continuará». Ehiza es su continuación. Acepta la propuesta estética de Balerdi, pero lejos de la Mirada colonial de las películas que inspiraron aquel trabajo, retrata la crudeza de nuestra propia realidad: acoso, violencia y destrucción.
Se denominan montes bocineros (Deiadar-mendiak) a cinco cumbres del territorio de Bizkaia desde las cuales, mediante señales sonoras y luminosas, se convocaba las Juntas Generales del “Señorío de Bizkaia”, tradición que se remonta a los siglos XV y XVI. Con la necesidad de revisar nuestro contexto e identidades, se actualiza está tradición subiendo a cada uno de esos montes a una persona con un instrumento. Guitarra, bajo, batería, voz y bandera se unen para revisar esta tradición proyectando un concierto desde las cimas de los montes para el territorio.
En Junio de 1931, dos meses después de proclamarse la Segunda República, la Virgen se le apareció a dos niños en Ezkioga (País Vasco). A este suceso le siguió un espectáculo de visiones, trances y éxtasis colectivos que llegó a congregar a más de 80.000 personas en un solo día. Entre las profecías una avisaba de que en España habría una guerra civil entre católicos y no católicos. En la construcción de este fenómeno la fotografía ocupó un papel destacado.
Siete siglos hechos piedra son derribados en un parpadeo. Así transcurre la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.
Una breve meditación sobre la geografía de las ideas localizadas entre la interioridad y la ecología, lo individual y lo comunitario. Un grupo de actores no profesionales desarrollan una serie de ejercicios sensoriales que incluyen conversaciones telepáticas, paseos con los ojos vendados y dibujos “plein air” en paisajes marítimos y montañas del País Vasco. Ponen así en acción su deseo de tocar y de estar en una realidad marcada por el post-confinamiento.
Oposición aleatoria de planos encontrados y poemas generados por IA que “ocupa” la duración de la película original y permite la activación de códigos y procesos en la experiencia del espectador.
Con el cierre de los seminarios y colegios internos religiosos, sus modelos pedagógicos han quedado reducidos al imaginario de varias generaciones. A lo largo del siglo XX, la enseñanza en las escuelas religiosas internas ha contado con gabinetes de ciencias naturales: minerales, herbolarios y animales exóticos disecados, provenientes de sus misiones en las colonias de América, África y Asia. Estos gabinetes han contribuido a la construcción de un relato entre ciencia y arte con fisuras a complicidades exótico coloniales.
Como decía Hélène Cixous, vivimos en un tiempo en el que millones de topillos de una especie desconocida están minando la base conceptual de una cultura milenaria.
En Islandia se vive en la oscuridad una gran parte del año. Lo bueno que tiene la noche es que es como un telón de fondo que borra el decorado y que te deja frente a lo más esencial, como frente a una hoja de papel en la que debes dibujar.
Plaga: Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo.
Tierra árida, sol, viento. Una procesión cruza el paisaje.
El eco de sus plegarias trae la lluvia.
Es una pieza audiovisual donde se presenta un retrato múltiple de mujeres bailando. Mujeres que se mueven sintiendo, vibrando y habitando el presente. texturas, pieles ritmos respirando el disfrute por derecho propio y por puro placer. Los cánones de belleza impiden que las mujeres en general, y aun mas las mas mayores, se identifiquen con sus cuerpos entendiendo estos como atractivos y dando por hecho que el atractivo sexual y belleza son cuestiones exclusivas de otras edades.
En medio de un paisaje invernal, un caminante sin rumbo fijo se pregunta sobre las condiciones de la existencia y del sentido de la vida.