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    Campaña gráfica

    ZINEBI 63

    Imagen por Rebeka Arce.

    El ‘no-lugar’ es un término acuñado por el antropólogo Marc Augé para describir aquellos espacios de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como ‘lugares’, como lo son una habitación de hotel, un aeropuerto, un centro comercial o un supermercado, pues la persona no vive allí y no se apropia de esos espacios, con los cuales hay más bien una relación de consumo. Sin embargo, durante el confinamiento en 2020 esos no-lugares se convirtieron en espacios donde nos cruzábamos con otras personas y donde interactuábamos con ellas, contextos en los que, hasta ese momento, nunca nos habíamos detenido, encontrado ni relacionado. Pero, ¿y si esos no-lugares en efecto tuvieran identidad y fueran capaces de generar pertenencia? La campaña gráfica de ZINEBI 63 se construye en torno a la búsqueda de una respuesta a esta pregunta, y nada se acerca más a ese símbolo de identidad y representación del ser humano a lo largo de la historia que las banderas.

    El tránsito, la incertidumbre y la desorientación espaciotemporal debían quedar reflejados en la narrativa visual. Por ello creamos un sistema de infinitas banderas de los no-lugares en contraposición a la percepción socialmente construida de una ‘única bandera’. Para construir este sistema utilizamos un lenguaje de programación y diseño generativo en colaboración con el diseñador alemán residente en Tokio, Jannis Maroscheck. A nivel gráfico, las banderas debían de relacionarse con las asociaciones visuales que tenemos sobre banderas en nuestra mente, pero sin utilizar recursos que nos acercaran a ninguna de ellas. Un sistema de banderas surreal, aleatorio e imaginario, al mismo tiempo que humano y apolítico; una fantasía utópica de identidad y de relaciones sociales.

    Rebeka Arce.
    Rebeka Arce. © Christian Baumgartner

    Rebeka Arce es diseñadora multidisciplinar y directora de arte. Su filosofía, basada en la traducción de conceptos al lenguaje visual, y su pasión por la síntesis y el planteamiento de escenarios futuros, le han llevado a moverse a través de diferentes disciplinas creando marcas, identidades y narrativas visuales con una fuerte intención estratégica y un gran desarrollo conceptual.

    Tras trabajar en diferentes estudios en Berlín y en Bilbao, en 2013 Arce funda el suyo entre Berlín y Madrid, ciudad desde donde actualmente trabaja para clientes de los sectores de la cultura, de las artes, de la moda, de la música y de la tecnología en todo el mundo, como Sony Pictures, RedBull, Shiseido, Vodafone, Schweppes, Museo Thyssen-Bornemisza, Ayuntamiento de Madrid, Matadero Madrid, Instituto Cervantes, Cineteca Madrid, GetxoPhoto y Flamenco Festival, entre otros.

    Arce compagina su trabajo como diseñadora con la docencia en escuelas, como en el Centro Superior de Diseño – IED Madrid. Asimismo, ha sido jurado de los Premios ADG Laus 2021, fue nominada a los Premios Gràffica 2020 y ha sido ponente en eventos como el Brief Festival, Ladies, Wine & Design, Madrid Design Festival y PlayRestart, entre otros. Su trabajo forma parte de la exposición Madridgrafía dos.uno, organizada por DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid) y comisariada por Pierluigi Cattermole; además, ha sido galardonado en varias ocasiones, como en los Premios ADG Laus, Vimeo Staff Pick, LA Fashion Film Festival y Selected, y publicado en libros y en plataformas como AIGA Eye on Design, Victionary, Computer Arts, Fubiz, Ètapes, Neo2, Creative Boom y PAGE Magazine.

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