Utiliza nuestro buscador

    Alcalde de Bilbao

    LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ZINEBI

    Juan Mari Aburto. Alcalde de Bilbao.

    Cumple este año ZINEBI su 63ª edición. Si recurriésemos a la tópica comparación con la edad de una persona, podríamos decir que el momento de la jubilación no está muy lejos, pero si siguiéramos con dicha comparativa, tampoco podríamos escapar de otro tópico bien enunciado por Alejandro Dumas —que en este caso se ajusta escrupulosamente a la realidad— al asegurar que ‘el corazón siempre es joven’.

    A sus 63 años, ZINEBI ha atraído este año a más de 3.500 cineastas profesionales y amateurs de todo el mundo, que no han dudado en enviar sus últimos trabajos a uno de los festivales de cortometraje más prestigiosos del mundo: que califica para los premios Oscar de Hollywood a los cortos que logren el Gran Premio ZINEBI y el Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental; que califica para los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) a los cortometrajes del Reino Unido que compitan en Bilbao; y también lo hace para los premios Goya que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Además, ZINEBI ha sido reconocido año tras año desde 1974 por la Federación Internacional de Asociación de Productores como uno de los muy escasos festivales competitivos de documental y cortometraje (a día de hoy son cinco en el mundo) de clase A.

    Se suma este año a tan envidiable currículo el reconocimiento de la Academia de Cine Europeo (EFA), fundada en 1989 en Berlín bajo presidencia del genial director sueco Ingmar Bergman. ZINEBI es, desde este año, el único festival del Estado desde el que se elegirá un cortometraje candidato a los Premios del Cine Europeo.

    Cuando uno se acostumbra a pasear por las calles de Bilbao (por Deusto, Zorrozaurre, Olabega o Abando, por ejemplo) corre el riesgo de dar por sentadas situaciones cotidianas que parece que valoramos más cuando leemos que el campo del Athletic ha recibido un World Design Award o que el Guggenheim ha sido nombrado Museo Europeo del Año. ZINEBI lleva tanto tiempo aquí que ya forma parte del paisaje de Bilbao, por supuesto, pero cuando vienen de fuera para reconocer lo que tenemos todos los años es justo detenerse en nuestra rutina otoñal (ese volver a los cines para ver algunos de los mejores cortometrajes y documentales que se hacen en todo el mundo) y dar la importancia que merece al trabajo que se hace desde hace décadas en ZINEBI, en nuestro Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

    Organizers
    Organizadores
    Sponsors
    Patrocinadores
    Collaborators
    Colaboradores