INTERNATIONAL FESTIVAL
recognised by:
INTERNATIONAL FESTIVAL
categorised as Class A by:

ZINEBI, ÚNICO FESTIVAL ESTATAL CALIFICADOR PARA LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA EUROPEA DEL CINE (EFA) EN LA CATEGORÍA DE MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao será uno de los 24 certámenes europeos que elegirá un cortometraje para ser candidato al Premio al Mejor Cortometraje Europeo 2022.
  • Además, ZINEBI está acreditado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como calificador para los premios Oscar, y es también festival calificador para los Premios Goya, así como para los cortometrajes británicos en los Premios BAFTA.
  • ZINEBI abrirá el lunes 15 de marzo la convocatoria para participar en su 63ª edición, que se celebrará entre el 12 y 19 de noviembre de 2021.

(Bilbao, a 12 de marzo de 2021).- La Academia de Cine Europeo (EFA- European Film Academy) ha elegido a ZINEBI- Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao como el único festival estatal que designará un candidato a los Premios del Cine Europeo 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje.

ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se une en la lista de festivales calificadores para estos premios a prestigiosos certámenes como los de Venecia, Berlín, Clermont-Ferrand, Locarno, Rotterdam o Vila do Conde.

Así, el Jurado Internacional de la 63ª edición de ZINEBI –que se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre- deberá conceder, junto al resto de galardones del palmarés oficial, el cortometraje europeo (según la definición de la Academia del Cine Europeo, que incluye a estados miembros y no miembros de la Unión Europea, así como Israel y Palestina) que optará al Premio al Mejor Cortometraje Europeo 2022.

ZINEBI es el único festival del Estado en la lista de 24 certámenes de Europa que eligen cada año un cortometraje candidato a los premios EFA (European Film Awards). Esto significa que este Festival del Ayuntamiento de Bilbao elegirá, entre los participantes en su Sección Oficial, una película candidata al Premio EFA 2022 en la categoría de Mejor Cortometraje Europeo.

OTRAS ACREDITACIONES Y RECONOCIMIENTOS
Además, ZINEBI está acreditado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como calificador para los premios Oscar, y es también festival calificador para los Premios Goya, así como para los cortometrajes británicos en los Premios BAFTA.

Desde 1974 –de manera ininterrumpida-, ZINEBI ha sido reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como uno de los cinco únicos festivales de Clase A del mundo en la categoría de cortometraje y documental, junto a los de Tampere (Finlandia), Oberhausen (Alemania), Cracovia (Polonia) y San Petersburgo (Rusia).

NUEVA CONVOCATORIA DE CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES
Asimismo, ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao abre el LUNES, 15 de marzo, la convocatoria dirigida a cineastas, productores y distribuidores para que envíen los trabajos con los que quieran participar en la 63ª edición del certamen.

El Festival acepta, para su Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, películas de ficción, animación y documental con una duración máxima de 30 minutos, y producidas en fecha posterior al 1 de enero de 2020. Por su parte, para su Sección Oficial – Competencia Internacional ZIFF-ZINEBI First Film, largometrajes opera prima, de una duración superior a 60 minutos, que no hayan sido estrenados en el Estado, y producidos durante el año 2021.

La inscripción deberán llevarla a cabo los productores o representantes legales de los cortometrajes a través de la plataforma Festhome (www.festhome.com) antes del 25 de julio. El plazo se alarga hasta el 12 de septiembre para los largometrajes que opten a participar en la Competencia Internacional ZIFF-ZINEBI First Film.

PREMIOS
Los cortometrajes que participen en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje optarán a los siguientes premios:

  • Gran Premio ZINEBI (7.000 euros)
  • Gran Premio Mejor Cortometraje Vasco (6.000 euros)
  • Gran Premio Mejor Cortometraje Español (6.000 euros)
  • Mikeldi al Mejor Cortometraje de Ficción (5.000 euros)
  • Mikeldi al Mejor Cortometraje de Animación (5.000 euros)
  • Mikeldi al Mejor Cortometraje Documental (5.000 euros)
  • Premio del Público EITB (3.000 euros)
  • Premio Fundación SGAE-Consejo de Euskadi al Mejor Guion Vasco (3.000 euros)

En 2020, ZINEBI recibió 3.525 cortometrajes procedentes de 101 países, de los que fueron elegidos 60.

Los largometrajes opera prima que participen en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF-ZINEBI First Film optarán al Gran Premio ZIFF (12.000 euros) y al Premio del Jurado Joven ZIFF (2.000 euros).

Además del Ayuntamiento como organizador, ZINEBI cuenta con una amplia red de colaboraciones institucionales y privadas, tales como: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), EITB, Zineuskadi, Europa Creativa Media Desk Euskadi, Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Fundación SGAE- Consejo de Euskadi, Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Asociación de Guionistas Vascos, Cineclub FAS, UNICEF, Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Azkuna ZentroaAlhondiga Bilbao, Cines Golem-Alhóndiga y, Teatro Campos Elíseos.

 

REDES SOCIALES:

#ZINEBI63
zinebi.eus