Utiliza nuestro buscador

    ZINEBI 65

    Volver a empezar

    VOLVER A EMPEZAR

    Vanesa Fernandez.
    Directora de ZINEBI

    Cada ocasión en la que se baja el telón del Teatro Arriaga en la gala de clausura de ZINEBI, supone el nuevo comienzo de la siguiente edición que siempre se presenta cargado de responsabilidad, y como no, de entusiasmo e ilusión. Un nuevo arranque de reuniones, de encuentros, de festivales que atender, de películas y nuevas propuestas, de nuevos equipos y de reflexiones para configurar una programación lo suficientemente sugerente y comprometida.

    Se suele decir que cada nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo, por ello, resulta de vital interés no perder nunca de vista la trayectoria, los objetivos y los compromisos que el festival ha de mantener y los retos a los que se ha de enfrentar en las próximas ediciones.

    Una vez más, hemos configurado, desde mi humilde punto de vista, una edición variada, abierta y heterodoxa que busca fomentar el debate y el espíritu crítico entre las y los creadores y el público. Nos interesan siempre miradas cinematográficas particulares del cine que muestren también puntos de vista dispares sobre el mundo y nuestra sociedad, a través de filmografías que conjugan la experiencia de cineastas más consagrados con la visión de los talentos más emergentes que se dan cita anualmente en Bilbao. Así, disfrutaremos de más de un centenar de películas y numerosos encuentros profesionales dirigidos a todos los públicos: profesionales, críticos, cinéfilos, público bilbaino, invitados y visitantes que cada año vienen a nuestra ciudad. Además, en estos tiempos de hiperconexión digital, no queremos dejar de pensar en el público del futuro intentando educar la mirada de las y los más jóvenes.

    Por otro lado, el festival sigue siendo un eslabón clave para la difusión y apoyo de la nueva creación vasca y un año más, cuenta con la estrecha vinculación con todas las principales instituciones. Prueba de ello ―y motivo de orgullo para ZINEBI― es que este año volvemos a contar con la colaboración del Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa, Cines Golem Alhóndiga, Sala BBK, Bilborock y Cineclub FAS.

    Los apartados dedicados a la industria cobran cada día más importancia en todos los festivales de cine. En nuestro caso, llevaremos a cabo más jornadas profesionales incluyendo la sexta edición de ZINEBI NETWORKING, el Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao, cuya muestra de su buena salud son los éxitos que están cosechando los proyectos que se han presentado en dicho foro en los últimos años.

    En cuanto a las sinergias con otros festivales, continuamos trabajando con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) en la pionera fórmula de la “premier conjunta” para favorecer la visibilidad de obras en Bilbao y en Gijón/Xixón. Además, no hay que olvidar la importancia de nuestras alianzas internacionales. Así, ZINEBI sigue siendo festival socio de la plataforma Cannes Docs-Marché du Film, diseñada para conectar a profesionales de la industria audiovisual de todo el mundo especializados en cine documental. Noticia que seguimos celebrando ya que no hay que olvidar el papel internacional que desempeñamos. Es el único festival de categoría A en su especialidad de cortometraje y documental del Estado y es un festival calificador para los Oscar, los premios británicos BAFTA y los Premios Goya. Además, ZINEBI forma parte del restringido grupo de festivales de todo el mundo que elige en un cortometraje candidato a los premios EFA (de la Academia de Cine Europeo). Dentro de la red de trabajo que establecemos también con otros festivales internacionales, desde Bilbao siempre nos hemos sentido en la estela de Oberhausen como gran baluarte del cortometraje: haber programado este año películas vascas en el focus Basque Contemporary Cinema. Heterogenous Landscapes nos llena de orgullo y alegría.

    Año tras año, seguimos trabajando con la firme convicción de que los festivales somos hechos culturales no solamente para dar a conocer las películas más sugerentes del cine emergente e independiente contemporáneo, sino que somos altavoces clave para ayudar a crear un presente y un futuro más igualitario y solidario. No puedo concluir estas líneas sin mostrar mi más sincero y profundo agradecimiento a todas las instituciones, entidades colaboradoras, empresas productoras, distribuidoras, festivales, prensa y al público general, por todo el apoyo y cariño brindado una vez más. Edición tras edición, volveremos a empezar una página en blanco sin perder de vista la identidad de ZINEBI y que el festival es y será siempre una experiencia presencial, colectiva, diversa e igualitaria.

    Volver a empezar para continuar.

    Organiza
    Organizadores
    Con el apoyo de
     
    Colabora