Utiliza nuestro buscador

PREMIOS HONORÍFICOS · MIKELDI DE HONOR

ANA MURUGARREN

ANA MURUGARREN Y MARÍA EUGENIA SALAVERRI. DOS CINEASTAS MUY VALIOSAS

En la vida hay ocasiones o situaciones inesperadas y excepcionales que nos inclinan a mirar a nuestro alrededor en busca de referencias válidas para superar las dificultades, no perder la esperanza y salir adelante. La pandemia por coronavirus que padecemos está poniendo a prueba nuestro carácter personal y sobre todo la capacidad de resistencia y la cohesión de nuestras sociedades. En esta observación de todo aquello que somos y podríamos llegar a ser, muchas veces nos damos cuenta de que lo mejor que tenemos está mucho más cerca de lo que creemos.

Siempre lo hemos hecho, pero con más motivo en esta 62ª edición, en ZINEBI hemos echado la vista a lo que tenemos más cerca, a nuestro cine vasco. Sabemos que nuestra industria audiovisual es un sector económico, cultural y artístico en continuo desarrollo, cuya realidad actual es obra del trabajo de hombres y mujeres que, en condiciones no siempre fáciles, nos dan lo mejor de sí mismas en tantas películas memorables que forman parte del patrimonio cinematográfico de nuestro país.

Durante los años 80 y 90, en una época en que la presencia de las mujeres en las producciones vascas solía quedar reducida a papeles secundarios, tanto la directora, guionista y montadora Ana Murugarren como la escritora, guionista y productora María Eugenia Salaverri pronto se hicieron valer como auténticas pioneras. Su obra y su tenacidad las hacen acreedoras de este Mikeldi de Honor.

Ana Murugarren (Marcilla, Navarra, 1965), licenciada en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, es directora, guionista y montadora de cine, oficio este último en el que ha trabajado con cineastas como Enrique Urbizu, Pablo Berger y Álex de la Iglesia. Fundó en los 80 la productora bilbaína Creativideo junto al citado Urbizu, Joaquín Trincado y Luis Marías, y su primer trabajo como realizadora es el videoclip del grupo Eskorbuto Antes de las guerras (1985). En 2005 dirigió el largometraje documental Esto no es la vida privada de Javier Krahe, al que siguieron la miniserie televisiva El precio de la libertad (2011), dedicada a la figura del político vasco Mario Onaindia, el mediometraje de ambiente medieval La dama guerrera (2012), y los largometrajes Tres mentiras (2014), una visión descarnada del robo de niños en la España franquista, y La higuera de los bastardos (2017), basado en la obra homónima de Ramiro Pinilla sobre la represión falangista en el Getxo de la Guerra Civil. Actualmente se encuentra en pleno rodaje de la comedia García y García, protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela. Sus películas han recibido numerosos premios, entre ellos el Silver Screen Award del Hollywood Film Festival por La higuera de los bastardos, y tienen como principales hilos conductores su denuncia de diversas situaciones de injusticia y la preservación de nuestra memoria histórica.

Por su parte, María Eugenia Salaverri (Bilbao, 1957) es periodista, escritora y guionista cinematográfica, además de autora de letras para canciones. En su vertiente literaria, sus relatos han recibido premios como el Samaniego, el Imagínate Euskadi y el Julio Cortázar y han sido publicados en compilaciones y antologías como Narradores vascos, Últimos narradores (Antología de la narrativa breve española), Relato español actual y Rainy Days (Short Stories by Contemporary Spanish Women Writers). Desde 2012 preside la Asociación de Escritores Vascos.

En 1996, con Javier Rebollo en la dirección, dio comienzo a su actividad cinematográfica como guionista en los largometrajes Calor… y celos (1996), Marujas asesinas (2001) y Locos por el sexo (2006). Posteriormente, con la productora Karambola, fundada junto a Rebollo, ha escrito y producido las tv-movies El extraño anfitrión (2012), La buena hija (2013), La matanza (2015) y De los ojos adentro (2019). También ha participado en la película colectiva Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día (segmento El amigo imaginario) (2015), producción de ZINEBI estrenada ese mismo año por el festival. Su trabajo ha tenido siempre como inspiración —con elementos argumentales a menudo procedentes de géneros como el terror y el fantástico— un sentido del humor muy negro y expresionista que le ha servido para abordar con brillante desparpajo algunos de los pliegues más oscuros de los comportamientos humanos.

María Eugenia y Ana son uno de los principales puntos de referencia de esta 62ª edición de ZINEBI. Y lo son porque con su esfuerzo, su talento y su talante ético y estético nos muestran que en los pandemiados tiempos que vivimos el cine vasco tiene por delante muchas y muy buenas historias que contar.

Luis Eguiraun.
Programador

ANA MURUGARREN
Organizers
Organizadores
Sponsors
Patrocinadores
Collaborators
Colaboradores