El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará su 64ª edición el viernes 11 de noviembre con la gala de inauguración que se celebrará en el Teatro Arriaga a partir de las 19:30 horas. El Festival se prolongará hasta el 18 de noviembre, cuando tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios. Ambas galas estarán dirigidas por primera vez por Maria Goirizelaia y Ane Pikaza.

La programación de esta edición 64 del Festival se ha presentado, esta mañana, en una rueda de prensa en la que han participado el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández Guerra.

En esta rueda de prensa se han desgranado los detalles de esta nueva edición en la que participarán 148 películas (25 más que en 2021) procedentes de 47 países (seis más que el año anterior). Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado y más de la mitad de las películas programadas están dirigidas por mujeres.

Como todos los años, las proyecciones se agrupan en dos partes diferenciadas: Sección Oficial y otras proyecciones.

En la primera, se integran el Concurso Internacional de Cortometraje y el Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI FIRST FILM, dedicada a primeros largometrajes de nuevos realizadores y realizadoras.

En la segunda, se incluyen la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, muestra no competitiva que refleja lo que sucede en el panorama internacional del documental; la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi, integrada por cortometrajes y largometrajes producidos en Euskadi, y dirigida a reconocer el trabajo de productoras, cineastas y profesionales de la industria audiovisual vasca; así como otras sesiones especiales.

Entre estas últimas, este año, Ucrania será protagonista por medio del ciclo titulado “Once I Was a Filmmaker. Now I Am a Soldier [Una vez fui cineasta. Ahora soy soldado]” en el que se exhibirán tres cortometrajes y tres largometrajes producidos en Ucrania tras la invasión del territorio de este país por parte del ejército ruso en febrero de este año. Una de ellas, Mariupolis 2, fue estrenado en la pasada edición del Festival de Cannes donde obtuvo el Premio Especial del Jurado en la categoría de documental, y está dirigida por Mantas Kvedaravičius (aunque concluida por su pareja Hanna Bilobrova, después de que el director fuera capturado y asesinado por soldados rusos en la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol el 2 de abril de este año).

 

PREMIOS MIKELDI DE HONOR

ZINEBI, en su 64ª edición, reconoce, una vez más, con sus premios honoríficos Mikeldi de Honor la trayectoria y la dimensión artística de algunos de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional.

En esta ocasión, el Festival otorga estos galardones a tres cineastas: Agnieszka Holland, Albert Serra e Iñigo Salaberria.

ZINEBI premia a la guionista y directora polaca Agnieszka Holland en reconocimiento a su mirada comprometida con las libertades individuales a lo largo de una trayectoria combativa e íntegra, que ha reflejado –en una extensa obra para cine y televisión- los grandes cambios de la Historia de Europa. Actualmente, además, es la presidenta de la Academia Europea del Cine.

En el caso de Albert Serra, el Festival refrenda con su Mikeldi de Honor a uno de los referentes ineludibles del cine contemporáneo, un cineasta insobornable en su defensa del cine de autor que ha sabido construir una obra llena de imágenes inolvidables, inspiradas en los diversos caminos por los que ha transitado y transita el arte occidental.

ZINEBI ha querido reconocer además la trayectoria del cineasta guipuzcoano Iñigo Salaberria, recientemente fallecido. Férreo defensor de su independencia creativa, fue siempre fiel a una manera de entender el audiovisual imbricada en la tradición del videoarte, desde sus inicios en el París de los años ochenta, y hasta los últimos años de la pasada década, en los que sus cortometrajes se convirtieron en habituales de la programación de ZINEBI.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Este año han sido más de 3.400 cortometrajes los que han visto los miembros del comité de selección de ZINEBI para elegir, en esta ocasión, un total de 57 películas (todas ellas premiere en el Estado) procedentes de 36 países, dirigidas por 31 hombres y 38 mujeres. Entre ellas, siete firmadas por realizadoras y realizadores de Euskadi:

Alas/Tierra (Maddi Barber, 2022); The Bath (O banho, Maria Inês Gonçalves, 2022); Gran Hotel Nazareno (Txuspo Poyo, 2022); Hemen bizi da maitasuna (Ainhoa Olaso y Enara García, 2022); Hitzak (Josu Martinez, 2022); Hondarrak (Marta Gómez y Paula Iglesias); y Wild Flowers (Divlje Cvijeć, Karla Crnčević). Estos títulos podrán verse en la gala de inauguración del viernes día 11.

 

PALMARÉS

ZINEBI dará a conocer su palmarés el 18 de noviembre. Los galardones de la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje serán otorgados por el Jurado Internacional, formado este año por la programadora rumana Anca Caramelea (Festival de Cine Ecozine); la responsable del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Hilke Doering; el montador, realizador y archivista colombiano Juan Soto; la escritora Sabina Urraca; y la realizadora y especialista en cine de animación Begoña Vicario.

Los premios de la Sección Oficial-Concurso Internacional ZIFF ZINEBI First Film serán otorgados por un Jurado Internacional formado este año por la profesora universitaria, escritora y programadora francesa Nicole Brenez (que, además, ofrecerá el día 15 una masterclass sobre la trascendencia de la obra del recientemente fallecido Jean-Luc Godard); el periodista y crítico cinematográfico Carlos Marañón; y la realizadora, artista e investigadora serbia Marta Popivoda.

6 de los 9 largometrajes seleccionados en ZIFF están dirigidos por mujeres, y han sido estrenados y reconocidos en festivales del prestigio de Berlín, Venecia, Nueva York, Karlovy Vary o Visions du Réel.

 

SECCIONES PARALELAS

Dentro de las secciones paralelas del festival, ZINEBI presentará algunos de los mejores largometrajes documentales que se han podido ver a lo largo de 2022. Será en la sección Beautiful Docs – Panorama de Documentales del Mundo, una selección de nueve documentales estrenados mundialmente a lo largo de los últimos doce meses. De ellos, 4 no se han exhibido hasta la fecha en el Estado. Entre ellos, se encuentran À vendredi, Robinson, dirigida por Mitra Farahani y estrenada conjuntamente con el Festival Internacional de Gijón – FICX (con el que ZINEBI ha suscrito un acuerdo de colaboración este año para compartir estrenos como el de esta película); de Music for Black Pigeons, de Jørgen Leth y Andreas Koefoed; la coproducción franco-germano-coreana Une fleur à la bouche, dirigida por Éric Baudelaire; o Casa Susanna, del francés Sébastien Lifshitz. Además, se proyectará la producción ganadora del premio ZINEBI Networking 2021 A los libros y a las mujeres canto (Maria Elorza, 2022), mundialmente estrenado en septiembre en San Sebastián.

Como en ediciones anteriores, ZINEBI 64 mantiene su conexión con las producciones vascas más recientes, a las que confiere especial atención con la sección Bertoko Begiradak. Miradas Desde Euskadi. Para contribuir a su conocimiento y difusión, el Festival las exhibe en esta muestra anual que refleja las inquietudes temáticas y formales de nuestras realizadoras y realizadores.

Este año son 4 largometrajes y 16 cortometrajes los que se presentan en esta sección, a los que se añaden a las siete películas vascas incluidas en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje. Entre las películas seleccionadas se encuentra Tetuán (Iratxe Fresneda, 2022), también co-estrenado con el Festival de Gijón; Bigarren ekitaldia (Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey, 2022), sobre el décimo aniversario de uno de los grandes focos de la escena teatral vizcaína, Pabellón Nº 6; el más reciente cortometraje de Velasco Broca, Alegrías riojanas (2022), presentado en Sitges este año; o Izaro limoari eztia, codirigido por la compositora Izaro Andrés y Ander Merino, y en el que los espectadores asisten a la preparación del concierto de la cantante vizcaína en el velódromo de Anoeta.

 

PROYECCIONES ESPECIALES

Completan la programación del festival las Sesiones Especiales. Este año, con Éric Rohmer –compañero de generación de Jean-Luc Godard– como protagonista de un ciclo de algunos de sus últimos cortometrajes, desarrollados siempre en compañía de guionistas, actrices y directoras ligadas a la Compagnie Éric Rohmer, con quien ZINEBI ha organizado esta muestra de once películas todavía inéditas en el Estado.

Además, ZINEBI organizará, en vísperas del inicio de la Copa del Mundo de Fútbol de Catar, una selección –en colaboración con la Fundación Athletic Club– de dos documentales sobre fútbol; una sesión especial dedicada a las personas sordas; y recupera las sesiones dirigidas a niños y niñas a través del programa ZINEBITXIKI, gracias al cual, centenares de escolares podrán acudir a las salas en sesiones matinales para disfrutar de cortometrajes de animación de producción reciente.

 

ZINEBI INDUSTRY

ZINEBI, en colaboración con la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), organiza la quinta edición del Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao ZINEBI Networking: Dokumentalen sorgunea, que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Unión Europea-NextGenerationEU, EITB, Zineuskadi y Europa Creativa Desk Media Euskadi, y la colaboración del Scottish Documentary Institute y de Cannes Docs, el punto de referencia para el documental en el Mercado del Cine del Festival de Cannes, y del que ZINEBI es festival socio (partner festival) desde este año.

El plazo para la presentación de los proyectos de largometraje documental que deseaban participar estuvo abierto hasta el pasado 29 de septiembre. Los proyectos seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública ante los profesionales que formarán parte del jurado internacional específicamente designado para este fin.

Como principal novedad, se han admitido proyectos emergentes de todo el Estado. Así las cosas, por primera vez, ZINEBI Networking: Dokumental sorgunea cuenta con dos premios en metálico valorados en 10.000 euros cada uno: el galardón al mejor proyecto de largometraje documental vasco (Premio ZINEBI Networking EITB 2022), y el premio al mejor proyecto procedente del resto del Estado (Premio ZINEBI Networking 2022).

El certamen también acogerá este año otros encuentros de industria, como la primera edición del Cantabria-Euskadi Networking, en colaboración con Zineuskadi y la Cantabria Film Commission; el encuentro de catálogos de distribución autonómicos de cortometrajes, que contará con la presencia de representantes de comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria.

 

ZINEBI MEETINGS

El público de ZINEBI podrá asistir a distintos encuentros dentro de la sección ZINEBI MEETINGS. El primero de ellos, el encuentro homenaje a Iñigo Salaberria será en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao el día 27 de octubre con el título “Homenaje a Iñigo Salaberria. Caminar para ver (la luz), esperar para ver (la sombra)”.

Además, el festival ha preparado un encuentro con los otros dos galardonados con el Mikeldi de Honor de este año: Agnieszka Holland (el sábado día 12) y con Albert Serra (el jueves día 17), en el Museo Guggeheim Bilbao.

Dentro del programa especial dedicado al cine ucraniano actual, cineastas y representantes institucionales conversarán sobre la situación crítica que atraviesa la población de Ucrania y, particularmente, sobre los y las profesionales del arte y la cultura. Será en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa el sábado día 12.

En ese mismo lugar, tendrá lugar el domingo día 13 el encuentro titulado «Las mujeres en los festivales de cine… ¿Dónde estamos?«, con presencia de directoras, programadoras y otros cargos de dirección de festivales como los de San Sebastián, Doclisboa, Oberhausen, La Roche-sur-Yon, Huesca o la Mostra Internacional de Films de Dones, entre otros.

 

EDICIÓN PRESENCIAL

Tras dos años celebrando ediciones híbridas (a causa de las afecciones derivadas de la gestión de la pandemia), ZINEBI celebra una 64ª edición íntegramente presencial. No obstante, a las proyecciones en vivo en Bilbao se añadirá la posibilidad de disfrutar de algunas de las películas que han pasado por el Festival en los últimos años a través de la plataforma FILMIN, en un apartado específico dedicado a ZINEBI. No habrá ninguna película exhibida durante este año en las salas de Bilbao que esté accesible en la plataforma.

 

SEDES Y ENTRADAS

El Festival cuenta un año más con diferentes sedes: Teatro Arriaga, Cines Golem – Alhóndiga y Auditorio de Azkuna Zentroa, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim, Bilborock y Sala BBK.

Para las proyecciones del Auditorio de Azkuna Zentroa y de los Cines Golem – Alhóndiga se podrán adquirir entradas individuales (4,50 euros) y bonos de 10 sesiones (35 euros) a partir del 26 de octubre en las taquillas de Golem. Además, ZINEBI emitirá unos bonos especiales para desempleados, jubilados (y mayores de 60 años) y estudiantes y jóvenes menores de 26 años, al precio de 20 euros.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.