• El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre.
  • Mediante un “sistema de banderas surreal”, la ganadora del premio Laus de Plata refleja en la imagen de ZINEBI 63 “el tránsito, la incertidumbre y la desorientación” que hemos padecido durante los confinamientos.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte- presenta la imagen de su 63ª edición, creada por Rebeka Arce, que se une a la lista de artistas locales que, en las últimas ediciones de ZINEBI, han creado la imagen del certamen que, este año, tendrá lugar entre los días 12 y 19 de noviembre.

Para la imagen de la 63ª edición de ZINEBI, la diseñadora gráfica y directora de arte bilbaina ha creado una serie de banderas ficticias, creadas para representar los “no-lugares” en los que, durante los sucesivos confinamientos que hemos tenido que afrontar como sociedad, nos hemos relacionado con el resto de personas: un supermercado, un centro comercial, una habitación de hotel, un aeropuerto. Lugares todos ellos con los que las personas mantienen una relación de consumo.

Según explica Arce, “el tránsito, la incertidumbre y la desorientación espacio-temporal debían quedar reflejados en la narrativa visual” de un “sistema de infinitas banderas de los no-lugares, en contraposición a la percepción socialmente construida de única bandera” para cuya construcción “utilizamos el lenguaje de programación y diseño generativo, colaborando con el diseñador alemán residente en Tokio Jannis Maroschek”.

LA AUTORA

Rebeka Arce es diseñadora multidisciplinar y directora de arte. Su filosofía basada en la traducción de conceptos a un lenguaje visual y su pasión por la observación, síntesis y planteamiento de escenarios futuros le ha llevado a moverse a través de diferentes disciplinas, con especial foco en dirección de arte, creación de marcas, identidades visuales y construcción de imágenes para medios audiovisuales.

Tras trabajar en diferentes estudios en Bilbao y Berlín, Arce funda en 2013 su propio estudio entre la capital alemana y Madrid, desde el que trabaja para clientes de todo el mundo en el sector de la cultura, artes, tecnología, moda, y entretenimiento. Entre ellos se encuentran entidades culturales de la importancia del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (por cuya campaña gráfica ‘Anónimos, canciones para un personaje desconocido’ ha obtenido el premio ADG Laus de Plata 2021), el Instituto Cervantes, Matadero Madrid, Cineteca Madrid o GetxoPhoto Festival. Además, ha trabajado para otros clientes como Sony Pictures, RedBull, Narciso Rodriguez, AXN, Sephora o el Ayuntamiento de Madrid.

Rebeka Arce compagina su trabajo como diseñadora con la docencia en escuelas como IED Madrid, ha sido jurado de los Premios ADG Laus 2021, fue nominada a los Premios Gràffica 2020 y ha sido ponente en eventos como Brief Festival, Ladies, Wine & Design, Madrid Design Festival o PlayRestart.

Su trabajo ha sido galardonado en varias ocasiones en los premios ADG Laus, LA Fashion Film Festival, Vimeo Staff Pcik y Selected, y publicado en libros y plataformas como AIGA Eye on Design, Victionary, Computer Arts, Fubiz, Ètapes, Neo2, Creative Boom o PAGE Magazine.

REDES SOCIALES

REBEKA ARCE